19
Vie, Abr

Elecciones Regiones y municipales: 142 renunciaron a candidaturas para comicios de octubre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los inscritos tenían plazo para renunciar a las organizaciones respectivas y así lo hicieron al vencerse el mismo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 142 ciudadanos renunciaron a seguir como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM 2018), al vencer el plazo para efectuar dicho trámite. Otros 93 postulantes, además, fueron retirados por sus respectivas organizaciones políticas.

De acuerdo con el reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del JNE, 91 de los 142 renunciantes corresponden a la elección municipal en el ámbito distrital y otros 34 al provincial. Asimismo, 17 postulantes desistieron de seguir en carrera para cargos en los gobiernos regionales.

La mayor cantidad de renuncias resueltas a la fecha por los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), indica el SIJE, se encuentra en el departamento de Puno, con 29 en total. Le siguen Ancash (13), Lima (13), Piura (12), Huánuco (11), Pasco (9), entre otros.

De otro lado, las respectivas organizaciones políticas decidieron retirar del proceso a 32 candidatos a alcaldes y regidores para municipalidades distritales y 21 para provinciales, así como a 40 postulantes a cargos regionales.

El departamento de Huánuco concentra la mayor cantidad de retiros resueltos (40) hasta el momento por los JEE, seguido por Lima (13), Cajamarca (12), Puno (12), Ayacucho (8), Loreto (6), Amazonas (1) y Apurímac (1).

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el Pleno del JNE, el plazo para presentar las renuncias o retiros de los candidatos al proceso en marcha venció el último miércoles 8 de agosto, 60 días antes del acto de sufragio que se realizará el próximo 7 de octubre.

El propósito de tal disposición es evitar cambios a último momento que puedan confundir al electorado respecto de las listas o postulantes en carrera, tal como ocurrió en anteriores oportunidades.

El procedimiento para efectuar dichos trámites se estableció en los reglamentos de inscripción de listas de candidatos, tanto para las elecciones municipales (Resolución N° 0082-2018-JNE) como para las regionales (Resolución N° 0083-2018-JNE) aprobados en febrero pasado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1