19
Vie, Abr

Tribunal Constitucional continuará debate y votación sobre caso Humala-Heredia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con gran expectativa se espera la cotinuidad del caso. El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó que el jueves se votará el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, a fin de que ambos lleven en libertad los procesos que tienen en su contra.

Lo que pretendió ser una medida radical de la justicia peruana, con el paso de los tiempos se ha convertido en un abuso contra el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia. La prisión preventiva que cumplen actualmente, ha sido considerada por diversos especialistas como injusta y no válida para los otros implicados en los actos de corrupción de Odebrecht. 

Nadine Heredia Prision

Voto de Eloy Espinoza será determinante en caso Ollanta y Nadine

Este caso debe ser resuelto con la intervención presencial y a mano alzada de los siete magistrados que integran el Pleno del Tribunal Constitucional, como lo manda la ley. Es lo que declaró recientemente su presidente, para justificar del porqué han dilatado la resolución o sentencia del Hábeas Corpus, última posibilidad que tienes los esposos Humala-Heredia para salir de prisión y defenderse en libertad. 

Espinoza-Saldaña estuvo ausente pues se encontraba en su período vacacional, por lo que este jueves 26 de abril concluirán con el procedimiento de votación del citado caso.

“Tengo entendido que este jueves se vota, me ha llegado, en el tiempo que estuve de viaje, una citación para tener una audiencia de otros casos y el jueves votar. En principio no habría razón para que esta causa siga estando pendiente de votar”, dijo.

Sobre el tema de la prisión preventiva, sostuvo que la medida se tiene que justificar con tres elementos: la gravedad de la imputación y el vínculo con la misma, el peligro procesal en base al comportamiento del imputado y el riesgo de fuga. Ollanta Humala en la etapa previa nunca rehuyó al llamado de la justicia, tampoco se conoce que haya tenido la intención de salir del país y cuando le dcitaron la prisión preventiva se presentó de manera voluntaria. 

Para que se ordene la prisión preventiva, “los tres elementos se tienen que dar”, explicó el magistrado, en cuya decisión se encontraría la libertad del presidente nacionalista y de su esposa. 

Ollanta Humala y Nadine Heredia vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos, que habría sido cometido al recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en las elecciones del 2011. En el marco de esa investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra ambos.

De ser positivo el hábeas corpus, se convertiría en un criterio a tener en cuenta para futuros casos, sobre todo contra lo implicados como Alan García, Keiko Fujimori, y otros quienes han sido señalados de haber sido favorecidos con dineros de Odebrecht, aunque ellos lo niegan. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1