17
Mié, Abr

Israel es compelido para que cese ataque a Gaza

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gazaERP. Al menos cien palestinos han fallecido este martes 29 de julio en Gaza, después de intensos ataques militares isrealíes por tierra, mar y aire en la Franja, según fuentes sanitarias. Ya han perdido la vida 1.170 palestinos, la mayoría de ellos civiles, en 22 días de conflicto. 53 soldados israelíes y tres civiles han fallecido en el mismo periodo.

Los ataques del Ejército israelí se han intensificado desde la noche del lunes, sobre todo en la mañana de este martes. El Ejército ha anunciado la muerte de cinco combatientes palestinos en un túnel dentro de Gaza.

La única planta de electricidad de la franja de Gaza está fuera de servicio tras un ataque israelí este martes, según fuentes de la autoridad energética del enclave palestino. El portavoz de la compañía de distribución de electricidad en Gaza, Jamal Dardasawi, ha afirmado que dos granadas de tanques israelíes golpearon uno de los tres depósitos de combustible en el complejo de la planta, lo que ha provocado un incendio. La central ya había sufrido ataques la semana pasada y estaba funcionando a un 20% de su capacidad. Racionaba la electricidad apenas unas horas al día. Según el subdirector de la compañía eléctrica, Fathi el Sheij Jalil, la planta "no podrá generar energía eléctrica durante al menos un año". La explosión agravará los problemas de suministro energético a los 1,8 millones de habitantes de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido ayuda a Estados Unidos para sellar una tregua con Hamás en Gaza, ha declarado este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Según ha afirmado, habló anoche con Netanyahu y en la conversación "planteó la posibilidad de un alto el fuego".

Israel había reanudado el lunes por la noche el fuego artillero y aéreo sobre la Franja de Gaza, con entre otros objetivos la casa del dirigente de Hamás y ex primer ministro, Ismail Haniya, sin que se hayan registrado víctimas. En dos ataques esta noche, uno contra la ciudad de Rafah y otro contra el campo de refugiados de Bureij murieron 17 personas, ocho mujeres y cuatro niños. Fuentes palestinas cifran en al menos 30 los muertos en la franja en los ataques de la noche del lunes.

El Ejército reanuda el fuego artillero y aéreo en el este del territorio

Previamente, Israel había ordenado evacuar el campo de refugiados de Yabalia, densamente poblado, Shiyaiya y Zeitún. La orden afecta a unos 400.000 gazatíes, más de los que pueden encontrar cobijo en los refugios de la ONU.

El final del ayuno musulmán saca a miles de gazatíes a la calle

Una explosión que mató a al menos ocho niños y dos adultos en el campo de refugiados de Shati, al norte de Ciudad de Gaza, había cerrado el lunes el que había sido uno de los días más tranquilos desde que empezó la operación militar israelí en la Franja, hace tres semanas. El Ejército israelí negó haber atacado el barrio gazatí, donde sí detectó lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas. Fuentes militares de Israel descartaban cualquier duda acerca de que la explosión en Shati se debiera "al lanzamiento fallido" de un cohete palestino, que cayó antes de tiempo causando una nueva matanza entre civiles en Gaza. Por la tarde, el Ejército confirmó la muerte de cinco soldados, cuatro de ellos por fuego de mortero palestino en Eshkol, al sur del país; otro murió en combate. Al principio, afirmó que se trataba de civiles.

 

Publicidad Aral1

Paypal1