24
Mié, Abr

Acoso es punto de partida para potenciales abusos, violaciones y feminicidios, advierten especialistas de EsSalud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El acoso, sea verbal, sexual o psicológico, es punto de partida para desencadenar posibles abusos, violaciones y feminicidios, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud). Durante los últimos tiempos, informaciones de esta naturaleza se han vuelto comunes en nuestra sociedad e incluso, los desenlaces han crueles y sangrientos. 

"El acoso es un tipo de violencia que se suele minimizar, sin embargo, es una flagrante invasión del espacio personal, donde el individuo persigue y somete sutilmente a su víctima para buscar su atención", manifestó Carlos Vera Scamarone, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau-Red Desconcentrada Almenara de EsSalud.

El especialista señaló que "el acosador busca a personas vulnerables sobre las cuales se siente superior y ejerce poder para tener la seguridad de que no será denunciado por su víctima".

En ese sentido, recomendó a los padres de familia a tener cuidado en propiciar, de manera inconsciente, la invasión del espacio personal de sus menores hijos exigiéndoles, por ejemplo, saludar afectuosamente a personas desconocidas para ellos.

El especialista agregó en el perfil de las personas acosadas es común encontrar que han sido invadidas en su espacio personal, lo que las hace vulnerables al acoso, ya que ante cualquier signo de alerta no se reconocerá el riesgo ante el cual se está expuesto, ya que se tomará como algo normal.

El psiquiatra de EsSalud añadió que "muchas personas que han sido víctimas del acoso no lo dicen, ni lo denuncian porque lo consideran como algo normal, lo cual es alarmante".

Asimismo, manifestó que el acosador es una persona que tiene dificultades en mantener buenas relaciones interpersonales, que se frustra con facilidad, lo que hace que cuando se fije en alguien, se obsesione y descargue en esa persona la necesidad de atención desmedida y magnificada.

"Por estos motivos el acoso es un punto de partida de potenciales situaciones violentas, pues el acosador actúa progresivamente, iniciando desde el acoso verbal, lo que puede ir escalando a situaciones de abuso, violaciones sexuales y hasta el feminicidio", puntualizó el especialista.

"Casi siempre el victimario tiene complejo de inferioridad grave y severo que se refleja en sus diálogos egocentristas, donde se vanaglorian de sucesos que son parte de sus fantasías", remarcó Vera.

Finalmente, el especialista recordó que los padres y la población en general debemos estar atentos a este tipo de personas y no ser indiferentes en denunciar estos comportamientos en el trabajo o en los centros de estudios para evitar consecuencias que podamos lamentar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1