16
Mar, Abr

El 40% de varicela puede complicarse y causar la muerte según expertos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La varicela sigue reportando víctimas en el país y muchos expertos vienen informando tener cuidado, considerando que el 40% de esta enfermedad puede causar la muerte. En lo que va del año seis niños menores de 10 años han muerto a causa de la enfermedad, cifra superior a la reportada el año anterior.

Según el Dr. Pedro Díaz Camacho, del Hospital Belén de Trujillo, precisó que de todos los casos de varicela, aproximadamente un 40% sufre complicaciones con infección bacteriana y hemorrágica, lo cual dificulta el manejo del paciente y lo expone peligrosamente a la muerte.

"Solo en la región La Libertad se han reportado 115 casos, de los cuales 45 se complicaron hasta desencadenar tres fallecimientos", precisó el médico.

El experto hizo un llamado a declarar en emergencia a La Libertad. "El año pasado, con menos muertos por varicela, el Ministerio de Salud (Minsa) decretó una alerta epidemiológica. Paradójicamente, este año, en que hay más muertos por varicela, no se ha decretado alerta alguna y eso es nos preocupa", manifestó el Dr. Pedro Díaz Camacho.

Lo que es peor aún, hace unos días el Ministerio de Salud (MINSA) descató brotes de varicela en el país a pesar de las seis muertes reportadas. Sin embargo, las propias estadísticas del MINSA llaman la atención: Durante todo el 2016 se reportaron cinco muertes. Este 2017, solo hasta Octubre, se han reportado seis muertes. Es decir, hay más muertes y no se está tomando alguna medida.

Las muertes de los seis niños a causa de varicela fueron reportados en las regiones Piura y la Libertad. "No puedo resignarme. Perdí a mi único hijo. Les pido a los padres que vacunen a sus hijos de varicela para que no vivan lo que yo estoy viviendo. Hago un llamado a las autoridades, al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al Gobierno Regional y al Ministro de Salud, Fernando D`alessio, para que cumplan con abastecer de vacunas suficientes a los centros de salud y hospitales, e incluir la vacuna en el Calendario Nacional de Inmunizaciones con la finalidad de evitar que más infantes fallezcan", señaló Flor Vargas, madre del pequeño Angelito de 6 años que falleció de una varicela complicada.

"Es indignante. La vida de niño muerto por no poder acceder a una vacuna es tan importante como la vida de otros. No puede existir discriminación, no somos ciudadanos de segunda clase. Además del la destrucción que ha dejado el Fenómeno del Niño producto de la inacción del Gobierno, ahora nos enfrentamos al riesgo de más muertes por esta enfermedad y no estamos dispuestos a aceptarlo. De ser posible, viajaremos a Lima a encadenarnos a Palacio de Gobierno. Somos pobres, pero eso no nos hace menos importantes que otros peruanos", enfatizó la Sra. Vargas.

Las muertes de niños por varicela se vienen produciendo año a año y a muy pocos parece importar. Si bien se declaró una alerta epidemiológica, no se incluyó en esta la aplicación de la vacuna para los sectores más necesitados.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave que puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.

Se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses en un esquema de dos dosis con un intervalo de mínimo 3 meses y se debe tener en cuenta que en caso el niño o niña esté vacunado con una sola dosis de la vacuna contra la varicela, es necesario acudir a su médico para completar el esquema de vacunación para estar protegido.

 

Publicidad Aral1

Paypal1