18
Jue, Abr

Destruyen hornillas artesanales utilizadas para quemar madera de algarrobo de manera ilegal

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR),  el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y PNP del Distrito de Lancones, se logró desactivar varias hornillas artesanales (huaironas) donde se carbonizaba madera de algarrobo de manera ilegal, en el sector “Carrizo” perteneciente al grupo Jahuay Negro de Lancones. 

El último viernes, el Fiscal Provincial Néstor Sosa Carrillo, titular de la mencionada fiscalía, acudió a un llamado de las autoridades del lugar; representadas por el señor César Medina Palacios, presidente de este grupo campesino, quien manifestó que desde el pasado 23 de abril, dieron cuenta de que unas personas de apellido “Siancas” venían realizando esta ilegal actividad causando gran daño al medio ambiente.

destruyen hornillas 1

Tras un viaje de aproximadamente 40 minutos desde la ciudad de Lancones, las autoridades llegaron al bosque seco considerado, por SERNANP, como zona de amortiguamiento del Coto de Caza El Angolo.

Aquí encontraron, en un área de aproximadamente 1.5 hectáreas, 3 hornillas activas donde se procesaba carbón, además de vestigios de otras 8 hornillas que ya habían sido usadas hacía pocos días. Además de 22 tocones provenientes de un total de 17 árboles de algarrobo.

De esta manera, con la presencia del representante del Ministerio Público, agentes de la PNP y pobladores del lugar, procedieron a la destrucción de las hornillas en cuyo interior se procesaba, de manera ilegal, gran cantidad de este preciado combustible sólido.

Finalmente, las autoridades no encontraron a los responsables de esta prohibida actividad, por lo que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ha iniciado una profunda investigación, en coordinación con los representantes del Grupo Campesino Jaguay Negro.

destruyen hornillas 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1