19
Vie, Abr

Alcalde anuncia instalación de 35 cámaras de videovigilancia para combatir la delincuencia en Bellavista - Sullana

Bellavista
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Obra de seguridad ciudadana estará lista para inicios del 2018. El alcalde del distrito de Bellavista, Segundo Aguilar Seminario, anunció la instalación de 35 cámaras de videovigilancia, el tendido de fibra óptica, la construcción de la base de serenazgo y la adquisición de modernos equipos de última tecnología como parte de la ejecución del proyecto de seguridad ciudadana; que ya cuenta con un 15% de avance y el cual se culminaría inicios del siguiente año, convirtiendo a Bellavista en una de las ciudades más seguras de la región Piura.

En diálogo con la prensa, Aguilar Seminario, acompañado de sus funcionarios y personal responsable del proyecto, precisó que la obra valorizada en 9 millones está siendo financiado por la empresa privada, es decir es una obra por impuestos, contando con el visto bueno de la Contraloría de la República, contando con el asesoramiento técnico de Proinversión con quien se firmó un convenio.

Cabe anotar que la autoridad edil también salió al frente de las críticas de esta importante obra y de la denuncia penal que ha efectuado un ciudadano del distrito de Bellavista, el señor Julio Ruiz, basándose en hechos que no se ajustan a la realidad.

“Se dice que hay sobrevaloración, que el primer expediente estaba por seis millones y medio y que el nuevo está por nueve millones. En este caso, en el primer expediente el proyecto se iba a ejecutar con un sistema convencional y en el segundo va a ser con fibra óptica que es más caro; por lo que han aumentado el costo. Pero vamos a tener un sistema de seguridad muy sofisticado, con modernidad y que brinde un buen servicio a la comunidad”, señaló Aguilar.

Sobre el tema del tipo de marca en las especificaciones técnicas del citado proyecto, el alcalde sostuvo que en ningún expediente se coloca marca porque está prohibido, debido a que no se puede direccionar la compra del producto.

“Se adelantan a hacer una denuncia cuando no hay ningún bien comprado, además cuando se usa recursos privados y es la primera vez que hace en Bellavista, ellos (la empresa) tienen que obtener su porcentaje de ganancia. Es como hacer un préstamo, la financiera tiene que cobrar su interés”, explicó Segundo Aguilar, dejando en claro que ha enviado documento a la empresa como una medida cautelar para la entrega de los bienes que deben estar justificados conforme al expediente, evitando todo tipo de sobrevaloración.

El burgomaestre informó además que la empresa Optical Networks (Empresa de Telecomunicaciones), a cargo de la obra, también ha enviado a la comuna una reformulación del proyecto, detallando y aclarando los costos. “Dicho documentos ya han sido entregados al jefe de obra y a la supervisión para ser evaluados y salvar responsabilidades, mediante conciliaciones o acuerdos”, precisó Aguilar.

Actuación en tiempo real

El arquitecto Lorenzo Ruiz, quien brinda asesoramiento a la empresa Optical Networks, precisó que Bellavista con el este proyecto de seguridad ciudadana será parte de lo que se conoce como “ciudades inteligentes”, las cuales son pocas a nivel nacional, y cuyo beneficio es la atención de las emergencias en tiempo real. Es decir, con la implementación del serenazgo, más logística (camionetas), y la colocación de cámaras en los puntos críticos, se podrá atender cualquier emergencia en cuestión de minutos. “Incluso en ciudades como Lima y Miraflores recién van a empezar a trabajar con este sistema, y que nosotros ya lo estamos proponiendo en Bellavista”, sostuvo Ruiz.

Dato

Otro de los cuestionamientos que fue desvirtuado por la autoridad municipal es respecto al terreno donde estará ubicada la central de seguridad ciudadana; el mismo que no pertenece a la Casa de la Cultura. “La parte lateral de la Casa de la Cultura, no le corresponde, esta es un área municipal y por lo cual se tiene toda la libertad para construir allí la base del serenazgo”, aseguró Aguilar.

segundo aguilar 5

 

Publicidad Aral1

Paypal1