24
Mié, Abr

¡Peregrinas? Lleva impermeable por si acaso

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


peregrinos ayabacaPor: Nelson Peñaherrera Castillo

Sullana/ERP/factortierra.net. La última semana de setiembre y las dos primeras de octubre son características en Piura por las largas filas que se extienden a los costados de las vías hacia Ayabaca.


cautivo ayabaca1Son los peregrinos y las peregrinas que van a pie hacia el santuario del Señor Cautivo; pero, les espera sol o lluvia en la ruta?

Según AccuWeather, uno de los primeros servicios de la Internet en ofrecer información del tiempo, quien camine a Ayabaca enfrentaría temperaturas por encima de los 30°C en las zonas costeñas que se internan en la cordillera (ceja de sierra).

Y conforme vaya ganando altura, el calor podría disminuir, pero la probabilidad de tiempo lluvioso podría aumentar.

Si bien los datos del pronóstico pueden variar de un momento a otro, durante estos meses se ha observado esa tendencia a lo largo de la sub-cuenca del Quiroz.

Además, el calor podría aumentar debido a una onda Kelvin pronosticada para llegar al litoral de Talara y Paita, justo por estos días

Tramo Sullana - Paimas 

ayabaca google-mapaLa ciudad de Sullana está experimentando aumento gradual de las máximas (durante el día), al punto que ya sobrepasaron los 30°C, llegando hasta los 33           C.

Sin embargo, la sensación térmica –la combinación de humedad, temperatura y viento, conforme lo percibe el cuerpo humano- puede llegar hasta los 35°C, especialmente si el día está soleado.

El área del valle de San Lorenzo es más cálido aún. Por lo menos entre las ciudades de Tambogrande y Las Lomas, se esperan máximas de 32°C con sensaciones térmicas que podrían ascender a 36°C.

Tales valores podrían aumentar poco a poco conforme se avance por el valle del Quiroz a partir del desvío Sajinos, hasta pasar Culqui y Guir-Guir, ya en Ayabaca.

Se espera soleados para la mayor parte de los días, con caídas hasta los 16°C por las noches y las madrugadas.

Tramo Chulucanas- Paimas

ayabaca 1este tramo es uno de los más agobiantes por el relieve, pues va a lo largo del piedemonte andino a partir de Sáncor, Morropón, y continúa dando subidas y bajadas hasta llegar a Paimas, Ayabaca.

La Ciudad de Chulucanas se ha mantenido con máximas entre los 30°C y los 32°C, con sensaciones térmicas que llegan hasta los 35°C, incluso si está nublado.

Sin embargo, se esperan días despejados para las próximas semanas en todo el trecho entre esta capital, y a lo largo de Alto Malingas, Piura.

El panorama podría cambiar al llegar a la zona de Chipillico, detrás del reservorio de San Lorenzo, donde el calor parece caer un poco, pero las lluvias breves y relativamente fuertes podrían aparecer de un momento a otro.

Aquí las máximas no excederían los 30°C, pero la sensación térmica podría llegar a 34°C dependiendo de la humedad existente.

Estas mismas condiciones aplican al trecho más complicado: el cerro El Sauce, donde una lluvia súbita puede ralentizar la marcha, a menos que se llegue a la llamada Cuchilla.

Se esperan mínimas de hasta 15°C, pero la sensación de frío podría ser mucho menor, especialmente si llueve.

Tramo Paimas - Montero

En Paimas se esperan máximas de 30°C a 31°C, posiblemente menos, aunque con una sensación térmica que escale hasta los 33°C. Aparentemente bien, pero la lluvia puede presentarse en cualquier momento.

Y conforme se vaya acercando a Montero, las condiciones de lluvia súbita se elevan, aunque la máxima podría llegar hasta 28°C, con una sensación térmica de 30°C.

Por las noches y madrugadas, la mínima puede caer hasta 14°C; pero si llueve, podría tenerse sensación de hasta 10°C.

Debe recordarse que Montero es la última localidad en lo que podría llamarse trecho plano. Aquí comienza una ascensión que va desde los 1700 hasta los 2800 metros de altura, con la consiguiente variación térmica, entre sol, nubes y lluvias repentinas.

No olvides que a mayor altura, menor temperatura.

Ayabaca

Por estos días, la capital andina (a 2716 metros de altura) tiene un tiempo variable entre nublados y lluvias. No solo lo dice el satélite, sino varios informes en tierra de personas que han tenido que sortear caminos en mal estado debido a los aguaceros.

Según AccuWeather, la máxima no subirá más de 22°C, pero la humedad reinante durante los días soleados puede elevar la sensación térmica hasta 28°C.

Por las noches y madrugadas, las mínimas pueden desplomarse hasta los 8°C; y si llueve, podría tenerse la sensación de haber llegado al punto de congelación, o menos.

Dicen que es tradición que llueva el 13 de octubre, día central de la fiesta del Señor Cautivo. Aún es pronto para decirlo, pero, a juzgar por la tendencia, no se lo podría descartar.

Algunos consejos

Sobre los datos anteriores, te damos las siguientes sugerencias para el camino. No pierdes tiempo si imprimes y compartes este artículo:

* usa bloqueador solar de amplio espectro. Consulta a tu dermatólogo o médico para que recete el correcto para ti.

* No te avergüences en llevar una sombrilla o un paraguas.

* Procura tener suficiente agua para beber, de tal manera que no te deshidrates, incluso si sientes frío. Lo mínimo: tres litros por día.

* Linterna de mano a pilas, radio de doble banda (AM-FM) a pilas… y pilas suficientes. Posiblemente te demos boletines por ahí.

* Para el día, viste ropa cómoda, que permita los movimientos del cuerpo y no incremente la sensación de calor. Estarás bajo intensa actividad física, así que la ropa deportiva para trekking o jogging funciona. Que tu calzado sea muy cómodo y fuerte.

* Para las noches y madrugadas, ropa que te abrigue lo suficiente, especialmente cuando descanses. Lleva algo que te aísle de las lluvias repentinas, incluyendo impermeables.

* No olvides llevar comida enlatada (en buen estado). De preferencia, elige las que traen abrefácil, pues no todo el mundo anda un abrelatas; aunque un cortaplumas es de mucha ayuda.

* No está de más llevar algún analgésico (reductor del dolor) y algún antihemético (evita náuseas y vómitos).

* Niños y niñas menores de 12 años no deberían caminar estas rutas; incluso, antes de dar el primer paso, no está de más un chequeo médico general.

* La señal de celular de cualquier operadora no está presente en todo el camino, pero donde puedas captarla y tengas plan de datos, sigue a @factortierra en Twitter, y usa los hashtag #pronóstico #clima #peregrino o #peregrina para conocer condiciones actualizadas del tiempo en las localidades que hemos mencionado aquí.

* Finalmente, para cualquier emergencia, el número de la posta médica de la ciudad de Ayabaca es (073)471018. Úsalo solo en caso de una verdadera emergencia, ya que es probable que el servicio esté atestado durante estos días.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

Fotos: Aldo Palacios/FACTORTIERRA.NET archivo.
Mapa: Google Earth.

 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1