18
Jue, Abr

Sullana: implementarán instrumentos de seguridad en la represa de Poechos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Técnica de Presas y el proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en coordinación con el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, junto a una misión del Banco Mundial, encabezados por el Dr. Martín Albrecht y el experto en seguridad de presas, Dr. Alessandro Palmeri, llevó a cabo reuniones de trabajo con representantes de los diferentes usos de agua en el marco del proyecto de instrumentación de la seguridad de la represa Poechos.

Al respecto, con una inversión de 1 millón de dólares, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Banco Mundial instalarán instrumentos de seguridad a lo largo de la represa Poechos con la finalidad de medir, monitorear y auscultar su funcionamiento.

Este proyecto se realiza teniendo en cuenta, que desde el año 1995, el 85% de los instrumentos se seguridad de la represa Poechos dejaron de funcionar, haciéndose necesario conocer que está pasando con esta infraestructura hidráulica que abastece de agua para uso poblacional a Piura, Sullana, Paita y Talara; además, de irrigar los valles del Chira y Piura, generar energía y otros usos industriales.

Reunion Banco Mundial Recursos Hidricos 01

ANA y Banco Mundial implementarán instrumentos de seguridad en la represa de PoechosANA y Banco Mundial implementarán instrumentos de seguridad en la represa de Poechos

El proyecto comprende la asistencia técnica de ocho represas a nivel nacional con una inversión de 3.5 millones de dólares, que incluye la contrapartida nacional a través de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego y el cofinanciamiento del Banco Mundial. En el caso, de Poechos, en julio se iniciarán los trabajos de instrumentación para la seguridad de la represa.

En este contexto, hoy la misión del Banco Mundial y de la ANA sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura, operador de la represa Poechos; integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y por la tarde con funcionarios de la sede principal del Gobierno Regional de Piura, complementando así la jornada de trabajo que se inició con una visita de campo realizada previamente a la zona de intervención.

Reunion Banco Mundial Recursos Hidricos 03

Reunion Banco Mundial Recursos Hidricos 04ANA y Banco Mundial implementarán instrumentos de seguridad en la represa de Poechos

El proyecto considera la instalación de instrumentos de auscultación como piezómetros, acelerógrafos (para medir movimientos telúricos) y aforadores de filtración en el dique principal de la presa Poechos; como también, el estudio de filtraciones y drenaje y otros, según lo dio a conocer, José Humán Piscoya de la Dirección de Planificación de Recursos Hídricos e integrante de la Unidad Técnica de Presas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1