20
Sáb, Abr

Sullana: ciudadana con discapacidad denuncia haber sido víctima de discriminación

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pide a autoridades hagan cumplir la ley. La ciudadana Raquel Navarro Córdova, denunció haber sido víctima de discriminación cuando acudió a una conocida peluquería en la provincia de Sullana, pero se negaron a recibirla ya que se trasladaba en su silla de ruedas.

“El sábado acudí a la peluquería del señor Aparicio en la Plaza Grau, pero me negaron la atención por encontrarme en una silla de ruedas. Lo mismo me pasó en el centro comercial Bahía. Soy sicóloga desde hace 23 años y viví la peor humillación de mi vida”, comenta Raquel.

Señaló que el propietario de la peluquería le manifestó enojado que la municipalidad no quería que hagan rampas. “Entonces las personas como yo, no vamos a poder ir a ninguna parte ni entrar a ningún sitio porque a estos señores les dan las licencias de funcionamiento y no les importa teniendo una ley que nos ampara, de obligar a las tiendas comerciales a poner rampas bien sea de madera o de cemento. Pido un poquito de conciencia humanitaria y respeten nuestros derechos”.

Ley muerta

Según el artículo 15 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, señala con relación al derecho a la accesibilidad, que “la persona con discapacidad tiene derecho a acceder, en igualdad de condiciones que las demás, al entorno físico, los medios de transporte, servicios, la información y las comunicaciones, de la manera más autónoma y segura posible". El Estado a través de los distintos niveles de gobierno, establece las condiciones necesarias para garantizar este derecho sobre la base del principio del diseño universal. Asimismo tiene derecho a gozar de los ambientes sin ruidos y de entornos adecuados.

Esta norma establece además que, “las edificaciones públicas y privadas que brinden u ofrezcan servicios al público, deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y la atención de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás, de conformidad con las normas técnicas de accesibilidad para las personas con discapacidad”.

Raquel Navarro exige que se respeten sus derechos. “Se debe exigir a las tiendas comerciales y lugares públicos y privados a que todas cuente con rampas para evitar este tipo de discriminación que nos someten a vivir. Creo yo que no es justo, somos personas que sentimos. Ya basta de tanta injusticia y una irresponsabilidad de parte de las autoridades que no hacen cumplir las leyes”, acotó.

raquel navarro 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1