20
Sáb, Jul

Monitorean actividad de volcán Ubinas en Arequipa

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ubinas-volcanERP. Intensifican los trabajos de monitoreo del volcán Ubinas, en la región Moquegua, a fin de conocer en detalle la evolución del incremento de su actividad volcánica puesta de manifiesto nuevamente desde el 31 de enero, se informó hoy. Jersy Mariño, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), señaló que se ha reportado también un incremento de la actividad sísmica del volcán de hasta 100 eventos por día desde el 31 de enero hasta la fecha.

"Mientras que la actividad fumarólica ha registrado un incremento desde el 1 de febrero hasta la víspera que se elaboró el último reporte del Observatorio", dijo el especialista.

Mariño precisó que las fumarolas alcanzan hasta 2 kilómetros de altura sobre el cráter del volcán Ubinas, las mismas que pueden ser vistas por las poblaciones cercanas, las que han comenzado a tomar las previsiones del caso.

Los movimientos sísmicos están acompañados de emisiones de gases, vapor de agua y ceniza, los que se conoce como exhalaciones, las mismas que se han registrado hasta en seis oportunidades desde el 1 hasta el 4 de enero.

La emisión de gases formaron columnas de coloración gris que alcanzaron en promedio entre 700 y 2,000 metros de altura sobre el cráter.

El volcán Ubinas está ubicado en el distrito del mismo nombre, en Moquegua a 70 kilómetros de la ciudad de Arequipa.

La jurisdicción arequipeña más cercana al volcán Ubinas es el distrito de San Juan de Tarucani, donde la población ya está sintiendo los efectos de los gases y cenizas que emana el volcán.

En las próximas horas el Ingemmet se reunirá con especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para evaluar el nivel de alerta del volcán Ubinas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1