19
Vie, Abr

Cusco: huaicos causaron pérdida de viviendas y posiblemente de vidas humanas en Santa Teresa

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El distrito de Santa Teresa de la provincia cusqueña de La Convención fue azotado por la furia de la naturaleza. Un aluvión que se registró en la zona en horas de la tarde generó que las aguas del río Salkantay se desborden provocando a su vez el colapso de puentes entre ellos el Suriray y Sahuayaco, así como de vías de comunicación, la información fue proporcionada por  el presidente de la Plataforma de Defensa Civil Marcos Reynaldo Vargas Contreras 

Asimismo las viviendas del centro poblado de Sahuayaco quedaron destruidas, cuyas familias se quedaron a la intemperie; situación diferente habría sucedido con otros damnificados quienes habrían sido arrastrados por la furia del huaico. Se habla de habitantes que habrían desaparecido sobre todo de adultos mayores, de quienes está por identificar sus nombres.

También el sector se quedó sin energía eléctrica y se requiere el sobrevuelo de un helicóptero para evaluar la magnitud de los daños materiales a lo largo de la cuenca de Salkantay. El apoyo logístico también permitirá descartar si hay o no personas desaparecidas.

El fenómeno natural generó zozobra en los habitantes, quienes recordaron la tragedia que vivieron hace 21 años, cuando un 13 de enero del año 1999 un hecho similar arrasó con todo lo que encontró a su paso. Esa vez un huaico de grandes proporciones enterró a todo el pueblo, fueron pocas las familias que se salvaron de morir.

Pueblo de Santa Teresa en el Cusco es afectado por huaicosPueblo de Santa Teresa en el Cusco es afectado por huaicos

Según los lugareños temen que se registré otra avalancha, por ello piden ayuda a las autoridades de la región. “Gracias a Dios que la emergencia se presentó de día, de lo contrario el desastre hubiera sido peor”, indicaron.

Por otra parte la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Cusco, hizo un llamado a todos las agencias de viaje de servicio turístico a evitar utilizar la ruta Santa Teresa – Hidroeléctrica que conduce hacía Machupicchu, debido que la zona quedó afectada.

A través de un comunicado, invocan a los pobladores y a los operadores de turismo a no poner en riesgo sus vidas ni su integridad, tampoco de los visitantes, porque podrían quedarse varados en la zona.

Acción del Poder Ejecutivo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, llegó el domingo al Cusco para liderar las acciones del Ejecutivo en torno al aluvión registrado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

En una reunión llevada a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Vásquez ofreció un mensaje de apoyo y compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, con la población afectada.

Pueblo de Santa Teresa en el Cusco es afectado por huaicosPueblo de Santa Teresa en el Cusco es afectado por huaicos

“Vamos a apoyar desde el Gobierno Central las gestiones que se requieran para la atención. Se viene realizando una estrecha coordinación con las autoridades regionales, provinciales y locales”, subrayó.

Dijo, en ese sentido, que se comunicó con el ministro de Defensa, Walter Martos, para un rápido apoyo del Ejército, así como de otras entidades para la atención de la población y la habilitación de carreteras, puentes, entre otros.

“Existe la voluntad clara del presidente Vizcarra de que se realice un acompañamiento estrecho. Por ello, se viene identificando los puntos afectados. En estos momentos lo central es atender a la población. Me desplazaré a la zona”, enfatizó Vásquez.

El ministro, quien realizó estas declaraciones en una reunión de coordinación y evaluación de daños junto a diversas autoridades, es el coordinador encargado de la región Cusco por parte del Ejecutivo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1