23
Mar, Abr

Arequipa: Pobladores de provincia de Islay inician paro indefinido en rechazo de mina 'Tía María'

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con slogan ¡Martín Vizcarra traidor! y vítores con la misma expresión se inició el paro indefinido de la población de la provincia de Islay en la región Arequipa, quienes se oponen a la explotación minera. El gobierno, otorgó a la empresa Southern Peru Copper Corporation la licencia de construcción y ha conllevado a una reacción por parte de los pobladores que viven en esta zona. 

Delegaciones de diversos lugares de la provincia se concentraron en la tradicional plaza "San Francisco" de Cocachacra, en el primer día del paro indefinido, el cual según han declarado los organizadores será una protesta pacífica y por el momento si el bloqueo de vía. Portando banderas verdes donde se lee ¡agro si, mina no" los locales, se aprestan a una movilización donde se haga sentir su disconformidad. 

El pedido es general, la licencia de construcción otorgada deberá dejarse sin efecto y a través de ello, impulsar el diálogo con la población. 

Esperan la presencia del Defensor del Pueblo para que sea el articulador de un diálogo que tiene como meta, lograr que el gobierno deje sin efecto la licencia de construcción otorgada a la empresa  Southern Peru Copper Corporation. 

Grupos de diversas poblaciones cercanas se hicieron presentes, entre ellas una delegación de la propia Arequipa, quienes llegaron en una marcha bulliciosa, indicando que el "Valle no se vende, el valle se defiende". 

De igual manera, hacia el lugar llegaron los congresistas del Frente Amplio, para acompañar a la población en la protesta, para revertir el otorgamiento de la licencia de construcción y que permite la explotación minera en la mina "Tía María" en el Valle del Tambo, provincia de Islay en Arequipa. 

Población de Islay pide dejar sin efecto licencia de construcción de minaPoblación de Islay pide dejar sin efecto licencia de construcción de mina

Fiscales en alerta

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Tomy López, no descartó que en las próximas horas se incremente el número de fiscales en alerta en la provincia de Islay, donde hoy se inició un paro en rechazo al proyecto minero Tía María.

La medida está sujeta a las acciones de protesta o desmanes que pudieran presentarse en la zona y originar que se desborde la capacidad de atención de los seis fiscales que actualmente se encuentran en el Valle de Tambo, se informó.

El magistrado López refirió que los fiscales están atentos a las incidencias que puedan ocurrir en la zona y reiteró que el bloqueo de vías está considerado como un delito que está sancionado entre 4 y 8 años de cárcel, por lo que instó a los manifestantes no impedir el libre tránsito de las personas.

El Ministerio Público tiene destinados en la provincia de Islay a dos fiscales provinciales y cuatro adjuntos, quienes están atentos a cualquier situación de emergencia que se registre durante la protesta de los pobladores del Valle de Tambo, que desde tempranas horas de la mañana empezaron a concentrarse en la plaza San Francisco, en Cocachacra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1