18
Jue, Abr

Los símbolos de los partidos políticos que aspiran la presidencia de la República

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los peruanos concurren a las urnas y tendrán la oportunidad de ejercer el voto, el mismo que considera marcar o poner un aspa sobre el símbolo o fotografía del candidato presidencial en el caso que corresponde; el símbolo para el voto congresal, el mismo que considera escribir hasta 2 números de los candidatos de su preferencia e igual tratamiento se considera al voto para el Parlamento Andino.

Los símbolos son importantes para el elector y le permiten identificar con mucha más facilidad al momento de estar en la urna. Existen símbolos más llamativos que otros y otros mucho más conocidos al haber participado en procesos electorales anteriores; existen unos que son símbolos de verdad y otros una referencia a la egolatría del candidato.

Acción Popular

Acción Popular es un partido que se fundó en los años 50 del siglo pasado. Emergió por la voluntad de Fernando Belaúnde Terry, un caudillo que logró desplazar en su momento a las clases políticas tradicionales y sobre todo, para ser una alternativa diferente a la del Partido Aprista Peruano. En su primera elección quedó en segundo lugar después de Víctor Raúl Haya de la Torre; las elecciones se desconocieron y tras un golpe de Estado se retorna a la institucionalidad con el triunfo de Acción Popular.

El símbolo usado por esta elección y siguientes fue la Lampa, la misma que es considerada como símbolo del peruano trabajador y sobre todo de aquellos vinculados al sector agrario. En esta elección la Lampa ha cogido actualidad y su candidato presidencial ha logrado captar el interés del elector peruano.

El Frente Amplio

El Frente Amplio es una organización que agrupa en sus filas a ciudadanos de organizaciones sociales, gremiales, políticas y culturales izquierdistas y progresistas; lleva como candidata a Verónika Mendoza Frisch. Al igual que Acción Popular, usaron procedimientos más democráticos para elegir sus candidatos, realizando elecciones internas o primarias donde salieron elegidos los actuales representantes.

El símbolo que usa es una Flor, la misma que tiene en la parte central las letras del FA referidas al Frente Amplio. La Flor es un símbolo muy antiguo considera como una vía para dar a conocer y transmitir sentimientos; según alguna literatura tiene sus orígenes en oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura partiendo desde el antiguo Egipto y que posteriormente llegaron al nuevo mundo o América.

Fuerza Popular

Fuerza Popular es una organización cuyo nombre fue requerido por los fujimoristas, pese a existir un expediente de otra persona que quería usar este nombre para el partido que estaba creando. Tras algunos diferendos administrativos, el Jurado Nacional de Elecciones decidió entregar la membresía a Keiko Fujimori, dejando abandonado el Fuerza 2011, el Cambio 90 u otra denominación de este variopinto grupo político.

El símbolo usado por Fuerza Popular es una referencia al caudillo y sin mayor significante que el de ser la primera letra de un nombre. La K que es una letra del alfabeto español y demuestra la poca ingeniosidad de los fujimoristas para darle sentido al símbolo que marcarán los electores este 10 de abril en primera vuelta y posiblemente el 5 de junio si pasa a una segunda vuelta electoral.

Peruanos por el Kambio

Una referencia a la egolatría es el nombre del grupo que encabeza Pedro Pablo Kuczynski. Peruandos Para el Kambio, está referido a relacionar el nombre de la organización con el fundador de este grupo de derecha, es decir de Pedro Pablo Kuczynski. Nada de ingeniosidad y tampoco de originalidad.

El símbolo de esta agrupación es mucho más ególatra que el propio nombre, considerando que usa tres letras del alfabeto español que son las primeras del nombre del candidato presidencial. PPK, con colores floridos, nada de ingeniosidad y tampoco nada de fuerza.

Las otras organizaciones

También participan en estas elecciones otras organizaciones, una de ellas es la Alianza Popular, la cual tiene una mezcla del mapa del Perú con la estrella del Apra y se debe a la conjunción con fines electorales realizado por el APRA y el PPC; El Frente Esperanza Popular cuyo símbolo es la Escoba; en tanto el Partido Político Poder tiene la palabra misma acompañada de un quipu; Democracia Directa tiene como símbolo una casa con chiminea. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1