19
Vie, Abr

Posible indulto de Alberto Fujimori causa polémica

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alberto fujimoriPiura (ERP). La posible solicitud de indulto que realizarían los familiares de Alberto Fujimori al Estado peruano viene causando polémica entre políticos y especialistas, esgrimiéndose diversos motivos y razones para justificar su determinada posición. Para los familiares y seguidores de Fujimori, es posible la liberación mediante este procedimiento y la solicitud no significa aceptar culpabilidad en tanto que para los contrarios, los delitos de lesa humanidad no admiten indulto. Adicionalmente, otros creen que debe verificarse la real situación de la salud del ex presidente.

Esta semana se habló del pedido de indulto que realizó un ciudadano, e indicábamos que no existía intención por parte de los familiares de iniciar este procedimiento que trasladará la decisión al presidente de la República Ollanta Humala, quien hasta el momento mantiene silencio, tanto como otros funcionarios vinculados al Ejecutivo.

Sin embargo, ante la resistencia de pedir un indulto por parte de la familia el panorama cambió. La familia del expresidente Alberto Fujimori solicitará a Ollanta Humala un indulto humanitario a favor del ex-mandatario. Así lo confirmó Keiko Fujimori en conferencia de prensa realizada al exterior de la clínica donde éste se recupera de una operación a la lengua. "Mi padre, por pedido de todos sus hijos, de muchas personas, y de personas que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión que en los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias para mi padre", señaló la excandidata presidencial.

Justificó su pedido por las supuestas dolencias médicas que sufre su progenitor: "Tiene 74 años de edad, es un paciente con cáncer de algo riesgo, ha tenido cinco operaciones, en el 97 y en el 2007 se le encontraron carcinomas y luego tuvo operaciones por displacia", señaló.

En contra y a favor

Para el procurador anticorrupción Julio Arbizu deben cumplirse las condiciones establecidas en la ley para poder otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori como lo solicitaría su familia. Refirió que el “indulto per se” está vedado para los casos de los condenados por secuestro agravado y delitos de lesa humanidad que ha cometido el exmandatario Fujimori (1990-2000). Sin embargo, Arbizú indicó, existe la posibilidad del indulto humanitario, para el cual el condenado debe cumplir las condiciones señaladas por el Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Constitucional señaló que el indulto humanitario se concede únicamente en tanto el condenado sea afectado por una enfermedad grave que lo conduzca inexorablemente a la muerte”, subrayó. No obstante, advirtió que ese beneficio para el expresidente Fujimori podría eventualmente vulnerar el principio del derecho de igualdad.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su rechazo a la posibilidad de otorgar indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, al considerar que no cumple con los requisitos establecidos en la ley para recibir esa gracia. En representación de 78 organizaciones dedicadas a la defensa de la vida, la democracia y los derechos humanos, refirió que "el indulto humanitario se concede a los que padecen enfermedades terminales y no terminales, irreversibles o degenerativas, y a quienes a pesar de padecer enfermedades no terminales se encuentran en condiciones carcelarias que colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad".

De esta manera la CNDDHH, indicó que el ex mandatario Fujimori se encuentra recluido en una prisión unipersonal, en el local de la Dinoes, donde goza de facilidades como atención de salud permanente, visitas frecuentes de familiares y amistades, y donde además desarrolla actividades como pintura y jardinería.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, sostuvo que el Congreso reglamentó en su momento el tema del indulto y este no puede concederse a los condenados por secuestro agravado. Ello al ser consultado por la posibilidad de que Alberto Fujimori sea indultado. “No he estudiado con detalle el caso, pero me parece que por los delitos, sobre todo por secuestro agravado, que perfectamente dio a una de sus condenas, se encuentra imposibilitado de interponer por ese caso el indulto porque habría una interrupción de una sentencia”, mencionó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, reiteró a un diario nacional su posición de que el indulto humanitario solicitado por la familia del expresidente Alberto Fujimori, solo debería darse en caso se compruebe de que la enfermedad que padece el ex mandatario es terminal, es decir, por condiciones humanitarias. "Señalé que me parecía que podía proceder el indulto solo en caso de tema humanitario y si tenía una enfermedad terminal", indicó.

Isla sostuvo que esta posición es coincidente con lo expresado por los líderes políticos como son los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García. "El pedido de indulto a Alberto Fujimori es una gracia que le corresponde decidir al presidente de la República, Ollanta Humala, quien esperará que este requerimiento se formalice de parte de la familia y evaluará que cumpla con las condiciones necesarias", agregó.

Las opiniones de sus seguidoras, Luz Salgado y Martha Chávez, son las más apasionadas. Pese a la condena que pesa sobre Fujimori, Chávez insiste que el ex presidente es inocente y lanza furibundas respuestas contra los que opinan lo contrario. La congresista de Fuerza 2011, Luz Salgado, sostuvo hoy que espera que el presidente Ollanta Humala no se deje presionar por los organismos no gubernamentales y apruebe conceder el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

"Ojalá que Ollanta Humala no se deje presionar por las ong, por los odios, las venganzas por quienes creen que Fujimori debe morir en la cárcel y ojalá tome la decisión correcta", afirmó.

Tras manifestar su esperanza por la decisión que vaya a tomar el jefe del Estado, dijo que los odios y las venganzas deben quedar a un costado y se vea el lado humanitario para que no se desilusione a los millones de fujimoristas que están pendientes de la salud del exgobernante.

Carta de Fujimori

En tanto muchos muestran su conformidad por razones humanitarias, otros su oposición por los delitos cometidos y varios su conveniencia por razones políticas, Alberto Fujimori ha iniciada otro medio de expresarse y es el de escribir sus emociones y pensamientos sobre el caso. El expresidente Alberto Fujimori agradeció hoy a quienes promueven un indulto humanitario a su favor, incluso con quienes tiene diferencias políticas.

En una carta leída por su hija, Fujimori informó que en breve saldrá de la clínica donde lo atienden por el granuloma que presentó en la boca. "Agradezco incluso a quienes tienen diferencias políticas con el Fujimorismo, (y) han generado una corriente a favor de un indulto por razones humanitarias", señala la carta.

Sin embargo, Fujimori asegura que seguirá luchando por su salud, su libertad y su inocencia. "Espero que me sigan acompañando en esta lucha", dijo.

¿Se justifica el indulto?

Desde este medio, opinamos hace un buen tiempo sobre el asunto. El indulto por razones humanitarias es aceptado por el derecho internacional y sin duda, es el argumento central de quienes promueven esta iniciativa. Sin embargo, la decisión que adopte Ollanta Humala traerá secuelas en el orden de quienes sufren carcelería. Abimael Guzmán el más grande genocida de la historia peruana, Vladimiro Montesinos y otros condenados, podrían alegar en su momento las mismas condiciones y razones. Lo que vale para uno vale para otro, más allá del cargo que desempeñaron porque un indulto implica mirar al ser humano como tal, en su deterioro y enfermedad, más allá de lo que hicieron o el cargo que desempeñaron. (Andrés Vera)

 

Publicidad Aral1

Paypal1