20
Sáb, Abr

Hugo Chávez y el final predecible

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

chavez oracionesERP. Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura, describió así cuando conoció a Hugo Chávez Frías "...lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro" y en verdad quizá ni Chávez mismo presagió que ese cuerpo de cemento armado sería afectado por un cáncer que afectaría su fortaleza y tras su fragilidad poner en riesgo la continuidad de un modelo político y económico impulsado con fervor desde la tierra de Simón Bolívar.

De verborrea incontenible, desde que asumió el mando, impuso un estilo polémico y confrontacional contra el sistema. Diatribó contra los presidentes de Estados Unidos y desafió al gigante y el sistema económico que representa, para plantear una mejor distribución del ingreso nacional. Chávez tenía esos elementos personales que lo hacen mítico y políticamente admirable. Asumiendo la misma descripción de Márquez "Sus padres sobrevivían a duras penas con sueldos de maestros primarios, y él tuvo que ayudarlos desde los nueve años vendiendo dulces y frutas en una carretilla. A veces iba en burro a visitar a su abuela materna en Los Rastrojos, un pueblo vecino que les parecía una ciudad porque tenía una plantita eléctrica con dos horas de luz a prima noche, y una partera que lo recibió a él y a sus cuatro hermanos. Su madre quería que fuera cura, pero sólo llegó a monaguillo y tocaba las campanas con tanta gracia que todo el mundo lo reconocía por su repique. "Ese que toca es Hugo", decían. Entre los libros de su madre encontró una enciclopedia providencial, cuyo primer capítulo lo sedujo de inmediato: Cómo triunfar en la vida".

Hoy su vida se encuentra en serio peligro, según todos los informes internacionales y se dice que se encuentra con respirador asistido. Su desenlace podría ser letal. Para su posible sucesor Nicolás Maduro, Hugo Chávez enfrenta una "situación compleja" y el mismo Maduro se ha desplazado hacia La Habana para seguir de cerca el devenir de las operaciones que enfrentó recientemente.

En efecto, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro informó que el presidente Hugo Chávez se encuentra en una "situación compleja" de salud en la que ha tenido tanto "ligeras mejorías" como "situaciones estacionarias" en su recuperación de la cirugía de cáncer a la que fue sometido hace tres semanas. En una entrevista en La Habana, Cuba, con la televisora estatal Telesur, Maduro aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer la situación de convalecencia de primera mano del equipo médico que lo atiende y desmintió todas las versiones "malintencionadas" que refieren de un estado crítico de Chávez.

"Estamos frente a una situación donde el presidente está siendo atendido. Tiene sus tratamientos, en una situación compleja y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva. A veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias", dijo Maduro a Telesur. Detalló que desde su llegada a Cuba, el pasado 29 de diciembre, ha tenido la oportunidad de estar con el presidente en un par de ocasiones e incluso el presidente ha preguntado sobre la situación del país.

"El presidente me preguntó del trabajo. Cómo va la situación económica, cómo va la situación política, cómo estuvieron las juramentaciones de las gobernadoras y los gobernadores", explicó el vicepresidente sobre sus encuentros con Chávez. Culpó a periodistas y políticos de la oposición de su país de difundir "rumores" y "mentiras" que hablan de la inminente muerte del presidente. Sin embargo reconoció a las "voces" que han pedido no creer en versiones, como lo ha hecho el excandidato presidencial Henrique Capriles de la oposición.

"Detrás de los rumores malintencionados está la maldad de los enemigos de Venezuela. Lamentablemente de periodistas de la derecha venezolana que están desde hace mucho tiempo al servicio de los peores intereses imperiales antipatria, antivenezolanos. Esa es la verdad", declaró el vicepresidente. Reconoció que, tras la cirugía del 11 de diciembre, ha habido "circunstancias muy complejas y difíciles" que han mermado la recuperación del presidente en tres semanas de atención intensiva.

"Él nos pidió expresamente, nos ratificó, que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad. Por dura que ella fuera en determinadas circunstancias", dijo Maduro. "Todo el postoperatorio ha sido complejo, delicado, los médicos han estado ahí de manera abnegada, permanentemente". Por ello recalcó que el gobierno venezolano seguirá informando de la situación de Chávez en Cuba. "Que tengan confianza y seguridad que en cada momento estaremos dando", pidió el vicepresidente a sus ciudadanos. Maduro fue designado como vicepresidente tras el triunfo de Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. En él delegó algunos poderes mientras es atendido en Cuba.

Cuando un personaje es controvertido como Hugo Chávez los rumores se extienden y los hechos de solidaridad son interpretados como el anticipo de un dolor mayor. Justamente Venezuela rehusó hacer festivo las celebraciones de fin de año y los reemplazó por jornadas masivas de oración. Venezuela canceló los festejos por el 2013 para dar paso a ceremonias religiosas y pedir por la recuperación del presidente Hugo Chávez, quien se mantiene hospitalizado en La Habana.

"Hoy nosotros nos reunimos para darle gracias a Cristo y para presentarle una plegaria por nuestro presidente en este fin de año", dijo en la iglesia de San Francisco, en el centro de Caracas, el padre Numa Molina, quien según un reporte de la agencia EFE aseguró a los presentes que el mandatario estaba oyendo la ceremonia desde Cuba lo que provocó un fuerte aplauso que se extendió por dos minutos. "Presidente, este largo aplauso significa una larga oración y el camino espiritual que todos hemos emprendido por tu salud, desde aquí todo el cariño de tu pueblo que brota expresado en un aplauso pero también en una oración y en una bendición que ahora le vamos a enviar desde aquí", dijo el religioso.

Más temprano se celebró otra misa en el palacio presidencial de Miraflores a la que asistió la mayor parte del gabinete ministerial y otros funcionarios. En la Plaza Bolívar de Caracas se celebraría un concierto gratuito para despedir el año, pero fue cancelado, declaró la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías. Horas después también se anunció de la suspensión del concierto que se iba a ofrecer en el municipio Chacao en el este de Caracas convocado por la oposición.

El alcalde del ayuntamiento, Emilio Graterol, dijo a periodistas que se decidió suspender las actividades de celebración del año nuevo en las plazas del municipio para "que puedan interpretarse como una provocación" frente "a la realidad" que se vive en el país en clara alusión al delicado estado de salud del jefe de Estado, reportó EFE. El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió respeto para Hugo Chávez ante el incremento de los rumores sobre su fallecimiento e informó que continúa hospitalizado durante una intervención trasmitida en la televisión venezolana, al término de una ceremonia religiosa.

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano tuiteó: "Compatriotas,NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s", escribió desde su cuenta @jaarreaza.

Es el final?

La noticia de la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha generado la preocupación en su país y en la región. El líder estaría con respirador y se estima una desconexión para evaluar si el cuadro clínico es reversible. La salud del presidente reelecto, quien debería asumir el 10 de enero de 2013, ha generado la incógnita sobre el futuro político de Venezuela y de toda sudamérica. Fuentes oficiales informaron que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado, y que una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La fiebre constante, le provocó la pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, Hugo Rafael Chávez Frias llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas. Las funciones respiratorias del presidente de Venezuela se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones.

El cuadro clínico de Hugo Chávez se completa con insuficiencia renal. El vicepresidente Nicolás Maduro, desde La Habana, había informado por cadena nacional que el estado de salud de Chávez era complicado. En el Palacio Miraflores -sede del Gobierno Bolivariano- se celebró la eucaristía por el párroco de la guardia de honor presidencial, Luis Mesa, que rezó por la salud del presidente venezolano.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, afirmó que todo el pueblo está orando para que la salud del comandante mejore, y que retorne al país. Además se organizó para horas de la tarde una oración en el templo de San Francisco, en el centro de Caracas, según informó el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas. La salud del presidente Hugo Chávez, reelecto en octubre de 2012 que debería asumir el 10 de enero de 2013, ha generado la incógnita sobre el futuro político de Venezuela y de toda sudamérica.

¡Maldito cáncer!

El cáncer mata en su estadio final; pero puede ser controlado cuando se descrubre a tiempo. En el peor de los casos los efectos destructivos en el organismo minan al más fuerte de los humanos y deja en total precariedad a quien lo sufre hasta causarle la la muerte. No hace distinción de cargo ni posición. ni qué poder tienes o cuánto de dinero posees. Hugo Chávez, está viviendo esa realidad y ha cifrado sus esperanzas en los avances en salud de Cuba, país al cual siempre le rindió pleitesía por lo que representa Fidel Castro en el plano mundial. Por las informaciones oficiales que se difunden es entendible que muchos especulen sobre un desenlace fatal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1