Cómo la quinua está cambiando al Perú y como el Perú está cambiando la quinua

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La quinua, denominada como “el grano de oro” en Perú, se ha convertido en un superalimento popular a nivel mundial gracias a sus beneficios para la salud. El auge ha beneficiado a los agricultores en Perú, aunque estas ganancias están ahora amenazadas por la creciente competencia internacional.

Agricultores como Rodrigo Cisneros, poseen campos de plantas de quinua de color amarillo brillante que se extienden a lo largo de las laderas de los Andes. Hace solo cinco años, el Sr. Cisneros tenía una pequeña parcela de tierra, en donde cultivaba alimentos principalmente para el consumo de su propia familia.

Y después de leer este interesante artículo, no dejes de visitar Betway Perú, la mejor y más confiable casa de juegos y apuestas deportivas online.

Ocasionalmente vendía pequeñas cargas de papas al pueblo más cercano. Hoy, gracias a la popularidad mundial de la quinua como un "súper alimento", el Sr. Cisneros, junto con sus dos hermanos, posee más de 20 hectáreas de tierra y emplea a 15 trabajadores agrícolas.

'Mis antepasados, mis abuelos y padres, siempre han crecido la quinua. Crecí comiendo quinua, pero no la vendíamos ", dice.

La quinua es considerada un superalimento ya que es alta en proteínas, baja en carbohidratos y sin gluten.

El precio de la quinua en Perú aumentó más del 500% entre 2005 y 2014, mientras que la producción aumentó de 32,590 a 114,725 toneladas en el mismo período, según el Ministerio de Agricultura de Perú. Esto cambió para bien, la realidad de muchos agricultores peruanos.

Quinua, importante producto de los andes peruanos | Fotografía RedQuinua, importante producto de los andes peruanos | Fotografía Red

La mayoría de los productores de quinua en el Perú todavía viven en pequeñas parcelas de tierra. Alrededor del 72% de los productores de quinua poseen menos de cinco hectáreas y estas pequeñas fincas representan el 38% de la quinua cultivada en Perú, según cifras del Ministerio de Agricultura de 2012.

John Bliek, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dice que la mayoría de estos pequeños agricultores siguen siendo pobres y no han podido aprovechar al máximo el auge de la quinua.

En estas zonas montañosas, los agricultores suelen ser analfabetos, el estado apenas está presente y hay mucha migración a las ciudades. Pero los agricultores que han formado cooperativas han visto mejoras en sus medios de vida. Juntos han podido comenzar a producir a mayor escala, aumentar la productividad, acceder a mercados en el extranjero y obtener el mejor precio para sus cultivos.

Los agricultores peruanos ahora enfrentan otro problema. El precio de la quinua ha caído un 75% desde 2014, ya que otros países como Estados Unidos, Canadá y Argentina han comenzado a producirla.

Perú es el mayor productor mundial de quinua, ya que representa poco más de la mitad de la oferta mundial. La vecina Bolivia es el segundo productor más grande, con poco más de un tercio.

La planta prospera en las zonas altas de las montañas de los Andes. Pero en 2017, se mapeó el genoma de la quinua y se están realizando experimentos con diferentes variedades de la planta que pueden crecer en diferentes climas y hábitats en África, Asia y Europa. Esto podría llevar a nuevas caídas de precios.

Pero los productores peruanos aún tienen ventajas porque la quinua es un producto peruano que tiene fuertes raíces culturales.

Hay una historia que hace 3.000 a 5.000 años, las estrellas le dieron quinua a los indígenas aymaras como un regalo. Estas raíces culturales les dan a los agricultores un enorme beneficio sobre las personas que intentan copiarlos.

Y aunque existe la amenaza de que los precios bajen, dado el aumento de la producción en otros países, también podría aumentar el conocimiento de la quinua en todo el mundo, lo que podría crear nuevos mercados para los agricultores peruanos.

Perú desarrolla nuevos tipos de quinua resistente a sequías y plagas

Gracias a investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano en Perú, la súper quinua andina se ha vuelto un poco más poderosa.

Los investigadores acaban de desarrollar nuevas cepas del popular cultivo que las hace resistentes al mal tiempo y la sequía, según la fuente estatal de noticias Andina.

Quinua el grano de oro | Fotografía RedQuinua el grano de oro | Fotografía Red

Ángel Mujica, profesor y científico de la universidad, afirmó que los nuevos tipos de quinua que se han desarrollado son resistentes a la peste y a las condiciones climáticas adversas y, en última instancia, podrían producir una producción de hasta 1,250 kilogramos por hectárea en comparación con el promedio actual de 800 kilogramos por hectárea de quinua cultivada.

"Este es el resultado del cruce entre variedades genéticamente distantes y muy relacionadas", dijo Mujica.

Los tres nuevos tipos de quinua se estrenarán en 2019 y los lanzamientos posteriores tendrán lugar en 2020.

Los representantes de la Universidad Nacional del Altiplano ayudarán con la distribución de las semillas a los agricultores en las zonas altas de la meseta de Puno, en Perú, que producen aproximadamente el 80 por ciento de toda la quinua en el país.

Como el interés en la quinua ha crecido a nivel internacional, los agricultores peruanos que cultivan la cosecha se han beneficiado de la cosecha del grano.

Después de que gran parte del campo peruano sufriera graves daños debido al aumento de las lluvias de El Niño, se perdieron campos completos de cultivos y ganado importante. Un activista por los derechos de los agricultores dijo a Perú Reports la semana pasada que el daño era tan grave que "es como si hubiera habido un ataque aéreo de bombas o un terremoto". El presidente Martín Vizcarra ha planeado aumentar los fondos para proyectos de reconstrucción en granjas e infraestructura urbana en las áreas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255