23
Mar, Abr

Nadine Heredia Alarcón: “Esta detención arbitraria (…) imprime un daño irreparable en nuestra familia”

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ollanta Humala y Nadine Heredia, se encuentran purgando prisión preventiva, en un caso que más parece un abuso que un hecho de justicia. Separados de sus propios hijos, son acusados de haber recibido dineros de Odebrecht, tanto como lo son Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, quienes tienen un tratamiento diferente por parte del Ministerio Püblico y Poder Judicial.

Ollanta Nadine

Ollanta y Nadine Heredia, siguen presos en tanto que los otros señalados por Odebrecht, libres

Frente a lo sucedido, Nadine Heredia Alarcón, ex primera dama utilizó la presencia del Papa Francisco y en una extensa carta, expone lo que considera una “detención arbitraria y desproporcionada imprime un daño irreparable en nuestra familia” y además agrega que “La dureza con la que me tratan revela la búsqueda de un chivo expiatorio antes que una verdadera justicia”.

Luego con mucha crudeza, Heredia Alarcón hace una descripción de los momentos que viven ella y su esposo Ollanta Humala “Los días aquí son rígidos y solitarios. Una rutina autoimpuesta me ayuda a estar y continuar ocupada en la habitación en la que estoy la mayor parte del día. Seis meses después de que ingresé puedo decir que mi ambiente, aunque pequeño, se ha convertido, en medio de la adversidad, en un espacio cálido”.

Precisa que “Las pocas visitas que recibo, familiares y amigos, a menudo me traen lecturas que son compañía de horas y días que refrescan mi mente y me mantienen al corriente de lo que viene aconteciendo. No estoy exenta de posiciones políticas, ni de reacciones ante el panorama presente, así que aplaco la desazón e impotencia frente a los momentos turbulentos que vive nuestro país, con literatura que me transporta a otras latitudes y tiempos, a otros personajes, a la ficción que entretiene por ser distante, mientras ansío la rectificación del cauce”.

En realidad, al margen de las particularidades de la gestión de su esposo Ollanta Humala, aún el Ministerio Público no ha realizado ninguna acusación en contra de ellos y la carcelería se ha convertido en una decisión discrecional solo contra el ex mandatario y su esposa, quienes nunca rehuyeron a la justicia y menos fugaron como otros del país.

Mis hijas, que me regalan el ánimo que a ellas también les falta por momentos, tuvieron la genial idea de hacerme escuchar canciones que me gustan cuando les hablo por teléfono. Para nosotras, la música tiene esa fuerza de evocar recuerdos que solo con ella existen. Mi hija menor me hizo un cancionero a mano que alimenta en cada visita y la mayor, una canción hermosa que se escucha, en su voz, aún más bella y potente. Son fuertes y sensibles, tienen esa mezcla que les permite reconocer las situaciones de injusticia y desigualdad mientras permanecen vigilantes con entereza y agradecidas con lo verdaderamente importante” indica en su cuenta.

Humala Tasso y Heredia, es probable que defraudaron a su electorado, pero quizá menos de lo que realmente decidió e hizo Pedro Pablo Kuczynski al indultar a un condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; lo que no se puede admitir es que haya un abuso del derecho en nombre de la justicia, sobre todo cuando son los hijos los que sufren las peores consecuencias.

Justamente Heredia se refiere a su último hijo indicando “Me sorprende mi pequeño que a sus 7 años soporta este embate con gran aplomo y mucha fe. Me alegra con sus anécdotas y entusiasmo por el futbol. Un día es Gallesse o Guerrero, otro Farfán o Cueva. Vive su selección nacional e intensamente su primer mundial”.

Lo que pudo ser un ludibrio público, se está convirtiendo en un hecho de injusticia que podría llevar a la arbitrariedad. La justicia tiene que ser igual para todos y no contra los más débiles, aunque en su momento hayan parecido más fuertes de lo que realmente son.

 

Publicidad Aral1

Paypal1