23
Mar, Abr

Mario Quispe Suárez: 'Es la hora de renovar los liderazgos de la provincia de Sullana'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mario Quispe Suárez, es candidato a la alcaldía de Sullana por Alianza para el Progreso, profesional formado en la prestigiosa Universidad de Piura, donde se graduó de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, vive en el sector oeste de la ciudad, en la urbanización popular Villa Perú-Canadá, es un conocedor de gestión municipal.

Quispe Suárez, se ha desempeñado durante 18 años, en el cargo de Gerente Municipal de varias municipalidades provinciales y distritales, es todo un conocedor de la administración pública. En entrevista con este medio; da a conocer lo que podrían ser sus prioridades y el estilo que implementaría en un eventual gobierno suyo.

Mario Quispe Suarez Entrevista

Candidato de Sullana, Mario Quispe Suárez

ERP: ¿Qué lo motiva dejar un cargo técnico para buscar uno de carácter político?

M.Q.S: El motivo principal es el atraso en el que se encuentra nuestra provincia, por culpa de malas administraciones edilicias que no tuvieron o no tienen la voluntad política para desarrollar planes integrales en beneficio de la población, mucho menos el criterio técnico para su ejecución. Otro de los motivos es porque considero, que ha llegado la hora de renovar la política local de la provincia de Sullana.

A mis 42 años de edad, he trabajado en varias municipalidades y por ello debido a mi profesión poseo conocimiento de lo que es una municipalidad y todos sus procesos, hemos visto durante los últimos lustros que los problemas de esta provincia son múltiples y solo podrán ser solucionados por profesionales que entiendan los sistemas, que conozcan cómo gestionar proyectos y sobre todo como ejecutarlos.

ERP: ¿Usted cree que algunos candidatos que han sido autoridades ya cumplieron su ciclo?

M.Q.S: Estoy convencido que sí, han sido varias veces alcaldes y los resultados no han sido los mejores, han jugado con las expectativas de la población, pues vea usted, Sullana se desenvuelve en la suciedad, en basura, las calles y principales avenidas se inundan cada cierto tiempo de aguas servidas con una canal vía totalmente destrozado. Justamente, al observar este tipo de problemas es, lo que me motiva ingresar de manera más directa a la política de Sullana y realizar mis propuestas viables y realizables en bien de la población, por lo ello espero que las valoren, yo me he criado y vivo en el sector oeste de la ciudad, y la cual no tiene los servicios básicos, por ello tú y yo no vamos a permitir que los eternos candidatos, nos vuelvan a gobernar, no permitiremos más engaños, pues la hora del cambio ha llegado, con Alianza Para el Progreso.

ERP: Uno de ellos dice que, no existen líderes “Buenos” y el otro que esté preparado para servir ¿Qué opina de estos argumentos?

M.Q.S : En primer lugar muchos se consideran mejores sin serlo y no creo en esa apreciación, se trabaja o no se trabaja y terminado su ciclo, deben aceptar que ya pasó su etapa y que siempre existirán otros que asuman esas funciones, luego decir que alguien esté preparado para servir, y por lo que se sabe de él no lo está, es un acto de soberbia. En estos tiempos lo único que vale es tener el apoyo de la población y conocer sobre administración y gestión municipal, esa es la vía si queremos mejorar.

ERP: ¿Debe entenderse la alcaldía como la instancia que lo puede y resuelve todo?

M.Q.S : La labor del alcalde es importante, pero sin autoritarismos, no se trata de hacer su capricho sino de lo que la razón y la Ley lo determinan. Además de ello si el alcalde no sabe trabajar con sus regidores y sus funcionarios está perdido. En un eventual gobierno nuestro, no solo trabajaría con un buen equipo, si no que convocaría a todos los profesionales, con experiencias exitosas que conocen los problemas de Sullana, para que nos ayuden, profesionales de acuerdo a su perfil, dirigentes de AA.HH. y sobre todo a los jóvenes.

ERP : Sullana es considerada una provincia violenta, desordenada y cochina ¿Qué debemos hacer para mejorar la imagen?

M.Q.S: Seguridad, orden y eficiencia es lo que ofrezco, seguridad para hombres y mujeres de Sullana y de quienes nos visitan, la inseguridad ciudadana es un problema nacional y muy complejo, nosotros vamos a impulsar la prevención, cultivando valores desde el hogar, la escuela, para formar ciudadanos con valores, sanos y libres al servicio de la sociedad, para los jóvenes les crearemos espacios a través de talleres productivos, cultura y recreación, vamos a articular ideas y desarrollar estrategias junto a nuestra Policía Nacional y serenazgo, reducir los altos índices de inseguridad ciudadana, pues nuestro propósito es darle mayor y total seguridad a nuestra población; en cuanto al desarrollo urbano, impulsaremos nuestro PDU, haremos, más pistas y veredas, una mejor iluminación pública, recuperaremos nuestras áreas verdes, ordenaremos el Mercadillo, que es un lugar muy tugurizado, además toda la ciudad debe contar con videocámaras, que facilite la acción integrada de la policía y serenazgo.

En la educación gestionaremos la construcción de aulas donde se requieran con mayor prioridad, bajo el enfoque territorial de desarrollo integral, viajaremos a Lima al Ministerio de Educación, a su brazo ejecutor que es el PRONIED; a buscar presupuesto, no para construir un colegio si no por todo un paquete de 8 o 12 colegios, eso es desarrollo integral, beneficiar más alumnado, es nuestra visión, una visión futurista que sacará a Sullana del atraso; en limpieza requerimos eficiencia y control del sistema de gestión de residuos sólidos, además de lo mencionado, debemos hacer un lugar seguro a Sullana para los visitantes y buscaremos descontaminar nuestro rio y darle mayor utilidad, no podemos seguir perdiendo esa belleza.

Entrevista candidato Mario Quispe Suárez

Mario Quispe, quiere ser el candidato de la renovación política en Sullana

ERP: Notamos que existe angurria de las autoridades no tanto para que se haga la obra, si no para ejecutarla ellos mismos; es lo que sucedió con el PTAR ¿Qué concepción tiene de estos grandes proyectos?

M.Q.S : En primer lugar la municipalidad como ente responsable, debe analizar y autorizar las obras que se ejecuten, aquí no hay que desesperarse y buscar protagonismo, sobre quien puso la primera piedra, sino velar para que las obras se hagan bien, en esta lógica trabajaremos de manera coordinada con EPS Grau, con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con OTASS e incluso con la misma SUNASS. Respecto a las obras, nosotros las gestionaremos y la ejecución es lo de menos, y para ello garantizaremos el buen uso de los dineros que están a nuestro cargo.

ERP: ¿Qué haría en la primera etapa de su gobierno municipal?

M.Q.S : En primer lugar, seguridad para la población; y en segundo aspecto hacer obras de impacto, pavimentando todas las pistas y veredas de los 42 AA.HH. que tiene nuestra provincia, titularemos a nuestros pobladores, para que sean sujetos de crédito hipotecario, para que vivan en una vivienda digna; guiarnos de nuestro Plan de Desarrollo Urbano y organizarnos mejor bajo un enfoque territorial, impulsaremos y gestionaremos la construcción del terminal terrestre tenemos que abocarnos a la prevención del riesgo, para no estar pensando en la reconstrucción es decir para ello convocaremos al Colegio de Ingenieros para que certifique la calidad de las obras, por ello buscaremos el apoyo de profesionales netamente sullaneros como arquitectos e ingenieros. Asimismo, le informo a la población que la capital provincial como primer centro urbano del país debe crecer ordenadamente.

ERP: Mario Quispe ¿Es el candidato de la juventud?

M.Q.S: Represento el anhelo de toda la población de Sullana y sobre todo de la juventud, no es posible que en pleno siglo XXI, sigan aspirando a gobernar los eternos “caviares y caudillos políticos de siempre" es necesario crearles espacios a nuevos líderes que son nuestra juventud. Sullana exige una renovación de cuadros nuevos aires políticos, yo cumpliré mi ciclo y le cederemos a nuestros líderes el rol protagónico que tienen y pacten con la historia el cambio que espera Sullana, cerremos filas ante ese caudillismo político, no permitamos que esas personas que ya gobernaron vuelvan a presentarse, generemos espacios a nuevos lideres,¿Cuántos jóvenes con ideas brillantes buscaran aportar para que Sullana salga adelante?, ¿Cuántos se han preguntado ustedes?

ERP: Una reflexión final, Dr. Mario Quispe?

M.Q.S : Que esta vez ustedes los electores, emitan un voto informado, un voto razonado y no de emoción, está en nosotros pregonar que llegó la hora del cambio y ese cambio está en nuestra decisión de elegir, pero elegir bien.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1