18
Jue, Abr

Russbelt Guerra: “Nuestra misión es comunicar, abrir conciencia y aportar con algo de cultura”

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Russbelt Guerra, es pintor y gestor cultural de Talara, viene abriéndose paso por el mundo del arte, nutriéndose de la visión del mundo e inspirándose para la temática de su obra de los acontecimientos mundiales; recomienda que si alguien quiere dedicarse a la pintura no existe mejor recomendación que la disciplina y ser constante en lo que se busca. Él estará presente desde el 14 de noviembre en Loja, con una exposición individual denominada: "Sub-Conciencias". En esta entrevista realizada por Matilde Granados Requejo, se expresa sobre sus logros y su futuro.

MGR. ¿Cuándo surge ese encuentro y comunicación con la pintura?

RG. Surgió en el taller de pintura de la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre de Trujillo en 1995. Teníamos que interpretar al modelo. Se trataba del retrato con torso de Don Wilson, en diferentes estilos: cubismo, abstracto, impresionismo, puntillismo, etc. Dicha experiencia con el color duró varias semanas y me ayudó a entender las infinitas posibilidades de técnicas dentro de la creación y eso fue el principio de todo.

MGR. ¿El ser pintor te permite ampliar tu visión del mundo y la vida?

RG. Sí, porque para seguir una determinada línea artística es necesario informarse constantemente para enriquecer la temática, y lo que sucede en el mundo actualmente es muy interesante. Las luchas de poder mediático, la guerra económica y el dominio sionista internacional juegan un papel importante en nuestra comprensión y futura determinación frente a los engaños impuestos por el nuevo orden, dentro de esa temática está basada la mayoría de mis obras.

Rusbell loja

Russbelt Guerra Carranza realizará exposición en la ciudad de Loja desde el 14 de noviembre del 2016

MGR. ¿Qué exigencias debe tener un pintor para realizar su trabajo artístico?

RG. Debe ser disciplinado, constante y cumplir con el control de calidad de las obras para los clientes o galerías de arte.

MGR. Coméntanos sobre tu ritual para empezar una pintura. ¿Cuánto tiempo te lleva terminar una obra?

RG. Cuando tengo un lienzo en blanco, cartulina o papel mi punto de partida es trazar líneas sin sentido. Luego las observo y partiendo de ellas voy definiendo formas y armando la composición, así las representaciones van apareciendo y nace la temática. Generalmente me toma una semana terminar un dibujo y un poco más según el formato de la pintura.

MGR. ¿Encuentras alguna diferencia entre un artista autodidacta y un artista de escuela?

RG. Esto nos puede llevar a contradicciones, ya que hay muchos artistas que son considerados como tal y no tienen detrás ningún estudio en bellas artes. Quizás las diferencias sean sutiles por tratarse de una percepción alimentada por la proliferación de gran cantidad de galerías y críticos del arte y su relación con el mercado. Obviamente la formación académica sirve, pero con la aparición de los Open Art todo está cambiando.

MGR. Sabemos que en el mundo del arte no todo es color de rosa. ¿Con qué dificultades te has encontrado cuando has decidido montar una exposición individual o participar en una exposición colectiva en tu Región?

RG. La principal dificultad en nuestra región es interactuar con la indiferencia de los encargados de las instituciones culturales que no cumplen con los acuerdos cuando se comprometen. Actualmente me reúno dentro de la Asociación Artística Paita para participar en la realización de actividades culturales como son las exposiciones colectivas que se organiza junto a grandes amigos artistas.

MGR. En tu labor artística, ¿qué es más importante? ¿El uso depurado de la técnica, lo que en realidad el artista quiere transmitir, o ambos?

RG. Ambos son necesarios para comunicar, tanto el mensaje como el medio que se usa para poder resolverlo.

Nuestro país está viviendo momentos de violencia. La inseguridad y el miedo se han apoderado de la ciudadanía. ¿Cuál crees que sea la misión del artista con esta realidad que no le es ajena y que lacera a todo un país?

Nuestra misión es comunicar, abrir conciencia y aportar con algo de cultura a aquellas mentes distraídas que necesitan sanar, meditar o embriagarse con arte

MGR. ¿Qué proyectos tiene en marcha?

RG. Este lunes 14 de noviembre, a horas 6:00 p.m. en la Galería de Arte del Museo Puerta de la Ciudad de Loja – Ecuador, realizaré mi tercera exposición individual denominada "Sub-Conciencias". Están todos cordialmente invitados, pueden seguirme en Facebook: Russbelt Guerra

MGR. ¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que ven en el arte su forma de vida y deciden construir un camino como pintores?

RG. Viajen mucho y nunca dejen de soñar.

Sobre Russbelt Guerra

Pintor y gestor cultural de Talara, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” promoción de singulares cultores de las Artes Plásticas, que galardonaron la pintura trujillana. Ha ganado diversos premios y recibido distintas condecoraciones como: 2 puesto en el Concurso Cautivarte - Consejo Mundial de Artistas Visuales A.C. (COMAV) Tabasco, México (2008), Seleccionado I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Chapingo 08, México (2008), Diploma de reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Piura por la labor realizada durante las actividades culturales del año 2008. Seleccionado en el Concurso de Dibujo Dos Generaciones, Centro Cultural Británico, Lima, Perú (2016).

 

Publicidad Aral1

Paypal1