20
Sáb, Abr

Diario El Regional de Piura: 15 años en su constante compromiso de informar con la verdad

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diario El Regional de Piura, inició sus actividades periodísticas en Internet el 22 de septiembre del 2002. Han transcurrido 15 años desde aquella fecha y seguimos con el mismo entusiasmo que nos impulsó a iniciar este proyecto; es decir, informar e interpretar la noticia y opinar cuando sea necesario en temas importantes del país, de la región y de las localidades que forman parte de su cobertura.

Tanto como ahora, el primer reto fue asumir en condición de periodistas las competencias y las capacidades para interactuar con una tecnología en ascenso. Aún transcurrido este tiempo, las posibilidades de crecimiento y desarrollo del periodismo en Internet son múltiples y pueden deparar campos en los cuales aún no incursionamos.

Nuestra permanencia no hubiera sido posible, sin la convicción de periodistas y personal técnico que hacen del día a día, un reto y misión. De igual manera de quienes con su opinión o su artículo periodístico nos dan su punto de vista sobre un determinado tema. En 15 años, hemos ido ampliando nuestra cobertura y tanto como hemos superado problemas que se presentan en toda actividad. 

En esta dinámica quienes somos parte del Diario Virtual El Regional de Piura, sabemos que constituye una gran versatilidad informar usando la descripción escrita de los hechos, el relato de las imágenes y el movimiento mediante el video. Con investigaciones periodísticas propias o de nuestros colaboradores, con interpretaciones y opiniones de periodistas y columnistas, buscamos realizar aportes culturales para el análisis y contrastación de hechos de la realidad.

Desde la primera edición, hemos buscado siempre informar con responsabilidad y buscando siempre que lo informado sea lo más cercano a la realidad. Hemos dado muchas veces juicios de valor respecto a problemas específicos y lo seguimos haciendo. Es lo que viene sucediendo en los últimos años, donde la concentración del poder se incrementa y la descentralización retrocede.

Diario 15

 Redes sociales complementan ahora labor informativa del Diario El Regional de Piura 

En tal sentido, ahora tenemos oficinas desconcentradas de los ministerios, de los programas y una diversidad de organismos públicos descentralizados. El objetivo del nivel central es simple, disputar funciones y competencias a regiones y municipalidades, con el prurito de la ineficiencia de gobiernos regionales y locales y en muchas oportunidades con el argumento de la corrupción estatal.

El problema se hace más crítico, cuando se reduce el presupuesto para estos niveles de gobierno y se transfieren a las instancias, que en teoría deberían solo ser entes rectores y no ejecutores. Los ejemplos sobre el particular son múltiples y se han acentuado en la pretendida reconstrucción que han denominado con cambios.

La rehabilitación, reconstrucción y construcción debió activar todo el sistema de gestión de riesgos, el cual define protocolos para el prevención, para el desastre y post desastre; sin embargo, se prefirió designar una autoridad por encima de autoridades regionales y municipales y el resultado está a la vista. Muchas visitas a Piura y otros departamentos de funcionarios del nivel central y poco de efectividad en la reconstrucción.

Se observa de igual manera, no solo con el manejo del poder; sino sobre la priorización de proyectos a ejecutar. Instancias departamentales se vienen pronunciando en desacuerdo con lo que viene haciendo el nivel central. El conocimiento local ha sido obviado en el proceso de reconstrucción, tanto como autoridades regionales y municipales fueron llamados solo para consensuar algunos proyectos.

Los pronunciamientos emanados del Colegio de Ingenieros, de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura son sintomáticos respecto a la limpieza del río Piura. Todo hace indicar, que de persistir en la decisión central todo lo invertido se perderá tanto como sucedió con lo gastado previo al desastre.

En toda esta lógica, se evidencia la inexistencia de liderazgos regionales más esclarecidos e informados. Se prefiere ser el furgón de cola de ministros y viceministros y prefieren postergar el debate y discusión de temas centrales como por ejemplo competencias y descentralización fiscal. Son temas que quedaron pendientes tras la aprobación de la descentralización y que nadie quiere reactualizar.

Existen hechos que han marcado nuestro accionar en estos 15 años; pero quizá lo más sensible que hemos tenido que cubrir es el desastre de Piura. Lo acontecido el 27 de marzo del 2017, tuvo responsabilidades humanas previas e irresponsabilidades en el propio desastre e insensatez en el post desastre. Hoy solo se habla de obras, de fierro y cemento, pero no se dice en absoluto nada y tampoco reclaman las autoridades como resolver los medios de vida perdidos y los impactos en la economía.

La riqueza de este medio de comunicación, radica en estar presente en los hechos de la región Piura, el país y el mundo; pero sobre todo, no dejar de expresar las disparidades que llevan a cuestiones indebidas. Lo sucedido en el desastre, debería llevar a buscar una explicación lógica de lo ocurrido; sin embargo, todos tienen un silencio sepulcral.

¿Quiénes son los responsables de la inundación?. Saberlo permitirá primero que un desastre similar no se repita y segundo, encontrar responsables como garantía de un estado de derecho. No se puede gastar los dineros públicos de una manera tan ineficiente y sin rendir cuentas a nadie.

Hemos cumplido 15 años desde nuestra primera edición y seguimos prestos e inspirados para seguir ejerciendo el periodismo con la misma vocación de siempre y con tanta responsabilidad como el año 2002. Seguimos siendo el portal de más alto tráfico de la región Piura y esa ubicación nos enaltece. Muchas gracias a quienes nos siguen diariamente y se informan con nosotros. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1