19
Vie, Abr

Congreso debatirá declaratoria de emergencia del CNM este lunes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de removerse a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, se procederá a declarar la medida más conveniente para evitar que los errores se repitan. El pleno del Congreso sesionará este lunes 23, desde las 15:00 horas, a fin de tratar acuerdos y medidas relacionadas con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como su declaratoria de emergencia.

La sesión plenaria fue acordada tras la votación que determinó la remoción de los integrantes del CNM, llevada cabo anoche en el Hemiciclo del Parlamento. 

Según adelantó el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, el lunes se debatirá una iniciativa multipartidaria para encargar la administración del CNM mientras avanza la reorganización. El legislador dijo que hay un consenso de las bancadas en torno al proyecto de ley, a fin de establecer las bases de la reorganización total de dicho organismo.

“La remoción de los consejeros del CNM ha dejado la institución acéfala, ahora lo que sigue es aprobar una ley para encargar la administración mientras se realiza la reorganización de este organismo, es decir, este el primer paso”, manifestó a la Agencia Andina.

Dijo que, en principio, la iniciativa considera otorgar la parte administrativa al funcionario más antiguo del organismo o, en todo caso, a algún titular de otra institución. Asimismo, adelantó que la propuesta plantea este encargo por un espacio de nueve meses, mientras que el Congreso aprueba la reforma total del CNM.

“Se está tomando en cuenta estas dos opciones, aunque cualquier otra propuesta de otro congresista también será bienvenida. La opción de que un organismo extranjero lo haga (como propuso el legislador Carlos Bruce) no se está tomando en cuenta por el momento”, refirió.

El pleno del Congreso aprobó anoche por unanimidad la remoción de los siete consejeros del CNM, tal como lo planteaba el informe final emitido por la Comisión de Justicia.

Como se recuerda, la legislatura extraordinaria fue convocada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien instó al Legislativo a aplicar el artículo 157 de la Constitución, que permite la remoción de los miembros del CNM por causa grave.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1