24
Mié, Abr

Es preponderante para el país una reforma electoral integral según Dr. Víctor Ticona, presidente del JNE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó hoy al Congreso de la República a acoger con mayor énfasis la propuesta de Código Electoral, formulada por esta institución, con el fin de concretar la reforma integral y sistemática que requiere el país.

Durante la sesión solemne por el 87° aniversario de la institución, precisó que es preponderante para la nación relanzar esta iniciativa, presentada al Legislativo en abril del año pasado, ya que los cambios puntuales aprobados a la fecha son insuficientes y no conducen a un resultado efectivo.

Victor Ticona JNE01

En ese sentido, Ticona Postigo invocó al Parlamento a propiciar la generación de un consenso entre las diversas bancadas respecto de la necesidad de una implementación normativa integral, involucrando a los organismos constitucionales del sistema electoral, además del Poder Ejecutivo.

Resaltó que el proyecto de Código Electoral contiene temas de especial importancia, entre ellos la no modificación de las normas electorales antes y durante los comicios, la creación de Jurados Electorales Descentralizados Permanentes, la regulación del financiamiento partidario, democracia interna, cuotas electorales, hojas de vida y dádivas en campaña.

Sin embargo, lamentó que esta propuesta haya sido acogida muy parcialmente por el Congreso de la República con leyes dispersas.

El titular del JNE enfatizó que una de las tareas más importantes de la institución es la referida a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para lo cual la institución ejecutó diversas líneas de acción con el propósito de lograr unos comicios transparentes, céleres e incuestionables.

Entre estas acciones destacó la implementación del sistema informático innovador denominado SIJE, el cual permitirá acelerar significativamente la impartición de justicia electoral a través de sus diversos componentes, entre ellos el expediente digital y las notificaciones electrónicas.

Durante la ceremonia el JNE entregó la Medalla al Mérito Cívico en el grado de “Defensor de la democracia” al embajador Javier Pérez de Cuéllar y al expresidente José Luis Bustamante y Rivero por su contribución a la democracia y la gobernabilidad.

En la actividad participaron los miembros del Pleno, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos constitucionales autónomos. Previamente, el doctor Ticona Postigo participó en una misa por el aniversario institucional que se realizó en la Iglesia San Pedro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1