¿El SOAT electrónico funciona igual que uno físico?

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ahora contratar y usar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es muy simple. Gracias a la tecnología es posible comprarlo en 3 pasos desde una computadora o celular, sin necesidad de algún documento físico.

La remisión de la constancia del SOAT electrónico es inmediata, una vez terminado el proceso de compra. Al ser una constancia electrónica, no es necesario pasar a recogerlo, ya que se puede consultar en cualquier momento en tu correo electrónico, mediante SMS o a través de una APP.

Cabe mencionar que el SOAT es un requisito establecido por la ley para poder manejar un vehículo. La función de este seguro es brindar rápida cobertura a los ocupantes y peatones ante un accidente de tránsito, atendiendo heridas, lesiones o en caso de fallecimiento.

SOAT Electronico

Francisco Díaz, Director de la Unidad de Autos de MAPFRE explica que adquirir un SOAT electrónico es mucho más práctico y al final cumple las mismas funciones que el SOAT físico.

“Si la duda es: ¿Cómo puedo demostrar que lo tengo en caso de una intervención policial?, pues según la norma, si un efectivo policial te interviene y solicita tu SOAT, solo debes indicarle que cuentas con un SOAT electrónico. El efectivo deberá encargarse de corroborar el estado del seguro en la base de datos de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, explicó.

De la misma manera, en el caso de acudir a un centro de salud luego de un accidente de tránsito, solo se deberá especificar que el SOAT es electrónico y los responsables en el establecimiento de salud deberán verificar el estado del seguro con el MTC.

  • En esta misma línea, Díaz mencionó algunos puntos importantes a tener en cuenta ante una intervención policial:
  • Debes tener tu licencia de conducir, tarjeta de propiedad del vehículo, revisión técnica vigente y SOAT (físico o especificar que es electrónico)
  • El efectivo policial no puede llevarse tus documentos fuera del alcance de tu vista.
  • Debe indicarte el motivo de la intervención.
  • No debes bajar del vehículo.
  • Puedes grabar la intervención a una distancia que no interfiera las labores del oficial.
  • Sólo efectivos asignados a control de tránsito pueden aplicar una papeleta.
  • No pueden revisar el vehículo a menos que el motivo sea por un delito o con una orden judicial.
Diario El Regional de Piura