18
Jue, Abr

EsSalud: mosquito del zika, dengue y chikungunya puede infectar a 15 personas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista advierte que se reproduce en agua limpia estancada. El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del zika, dengue y chikungunya, se reproduce en aguas estancadas limpias, pica de día y duerme de noche y puede contagiar hasta 15 personas.

El infectólogo de EsSalud Arnaldo Lachira Albán dijo que las hembras de este mosquito depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, estos se convierten en larvas, que crecerán hasta ser adultos.

"Este zancudo, al picar a una persona infectada, asimila la enfermedad y la transmite a todos los que pica durante sus aproximadamente 45 días de vida, pudiendo transmitir la enfermedad a unas 15 personas aproximadamente. Por ello, la importancia de erradicar todo tipo posible de criadero de esta larva", señalo.

El especialista dijo que las aguas limpias estancadas, que se almacenan en tanques o recipientes que no están herméticamente tapados, son potenciales criaderos.

"También son criaderos las plantas acuáticas y floreros de flores naturales. El Aedes Aegypti tiene dos etapas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto", dijo.

Dijo que una vez en vuelo las hembras buscan a los machos para copular y luego se alimentan con sangre para facilitar la maduración de los huevos.

"La vida de mosquitos adultos tiene un promedio de cuatro a ocho semanas; la hembra sobrevive más tiempo que el macho y es más resistente a las variaciones de temperatura y humedad ambiental", anotó.

El especialista indicó que el mosquito circula entre 6 a 10 de la mañana y luego entre 4 y 6 de la tarde. Dijo que el zancudo suele dormir en la noche y picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

"El Aedes Aegypti vive un promedio de entre 15 y 30 días, y pone huevos cada tres días. Su alimentación puede hacerla en cualquier momento de acuerdo a la disponibilidad de quien se alimenta", anotó.

A los seres humanos les transmiten los virus a través de las picaduras de las hembras infectadas.

mosquito dengue

 

Publicidad Aral1

Paypal1