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Adex: Oferta Agro impulsó despachos lambayecanos en el 2014

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uvas procesoLos principales destinos de los productos de la región fueron EE.UU., Alemania, Países Bajos, Ecuador, entre otros.

ERP. Lambayeque no es una región minera, sino agraria, de ahí que la caída de los minerales no lo afectó como a otras. Es así que el 2014 lo cerró con exportaciones por US$ 434.4 millones, lo que significó un incremento de 46.9% debido a la demanda de su oferta con valor agregado, principalmente del subsector agro, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos no tradicionales (US$ 281.6 millones) se incrementaron en 41%. El subsector que impulsó este resultado fue el agropecuario y agroindustrial (US$ 274.9 millones) cuya demanda creció 42% y concentró el 63.2% de los envíos totales lambayecanos.

La oferta agroindustrial (no tradicional) de la región estuvo compuesta por uvas (crecimiento 52.2%), hortalizas preparadas o conservadas sin congelar (52.9%), paltas (157.4%), pimientos en conservas (48%), jugo de maracuyá (23.8%), quinua (1705.3%), preparaciones para alimentos de animales, frijoles desvainados, mangos, espárragos, páprika, pimiento piquillo, etc.

Ruy Pardo, Gerente de ADEX macroregión norte, detalló que el precio referencial de la uva pasó de US$ 1.81 por kilo en el 2013 a US$ 1.99 en el 2014. “También observamos el incremento de hectareaje de los cultivos por una mayor demanda de los compradores habituales y la aparición de nuevos”, dijo.

Más subsectores no tradicionales con cifras en azul fueron confecciones (608%), textil (10%), metal mecánica (0.6%), sidero-metalúrgico (64.7%), minería no metálica (2%), varios (39.7%) y maderas. Sin embargo, los que contrajeron sus ventas fueron la pesca (-43.8%) y químico (-6.4%).

Envíos primarios

Por su parte, los despachos tradicionales sumaron US$ 152.7 millones, logrando un crecimiento de 59.1%, gracias a la demanda del agro tradicional (US$ 146.5 millones). El producto más demandado de este subsector fue el café cuyos envíos se elevaron 54%.

Luego de aclarar que Lambayeque no produce café, sino que lo acopia en grandes cantidades, Pardo, manifestó que el precio referencial del café se está recuperando, de US$ 2.79 por kilo en el 2013 a US$ 4 el año pasado. “También se incrementó el peso neto”, comentó.

Los subsectores que también tuvieron buenos resultados fueron la minería tradicional (incremento de 4233%) y pesca tradicional.

EE.UU. lideró demanda

ADEX indicó que la oferta exportable lambayecana llegó a 72 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con US$ 125.6 millones y un crecimiento de 89.5%. Demandó principalmente café, pimientos en sus diversas variedades (envasados y frescos), paltas, quinua, frijoles desvainados, mango, páprika, uvas y manteca de cacao.

En el ranking siguieron Alemania (US$ 61.6 millones) y Países Bajos (US$ 58.7 millones) con crecimientos de 11.5% y 58.7%, respectivamente. Otros fueron Ecuador, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Rusia, Canadá, España, Francia, Italia y Puerto Rico.

Cabe destacar el incremento de los despachos de productos lambayecanos a los mercados asiáticos, como Corea del Sur (529.6%), China (452.6%), Tailandia (23.5%), Japón (10.6%), Hong Kong (97.9%), Emiratos Árabes Unidos (51.8%), Singapur (519.5%), etc.

Principales exportadoras

Las principales empresas de la región en el 2014 fueron Perales Huancaruna S.A.C., Gandules Inc. S.A.C., Vínculos Agrícolas E.I.R.L., Agroindustrias AIB S.A., Agribrands Purina Perú S.A. y Agrícola Cerro Prieto S.A.C., entre otras.

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