25
Jue, Abr

Universidad Nacional de Tumbes logró licenciamiento institucional

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha resuelto otorgar recientemente la licencia institucional a la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES), luego de comprobar que esta cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria. La autorización emitida tiene validez por seis años.

La UNTUMBES fue creada en 1984, mediante la Ley Nº 23881. A la fecha, cuenta con 5491 estudiantes distribuidos en 48 programas académicos de pregrado, maestría, doctorado y segunda especialidad. Su plana docente la conforman 225 profesoras y profesores.

El procedimiento de licenciamiento institucional ha impulsado una serie de importantes cambios y mejoras en diversos aspectos de la gestión de esta universidad, todos orientados a garantizar las Condiciones Básicas de Calidad. Esto se refleja, entre otros aspectos, en el ordenamiento documentario de la universidad. Actualmente la UNTUMBES tiene un nuevo Plan Estratégico Institucional 2020-2023, ha mejorado el cronograma y presupuesto de su Plan de Gestión de Calidad y, en general, ha alineado todos sus documentos normativos y de gestión a los requerimientos que establece la Ley Universitaria. Además, ahora la universidad tiene una sección completa de transparencia donde publica información sobre registro de postulantes e ingresantes, reglamentos, cronogramas de admisión, nómina docente, entre otros datos de interés para la comunidad universitaria y el público en general.

Presentando TumbesSuperintendente Benavides en Tumbes:

La UNTUMBES reorientó sus inversiones al cumplimiento de las CBC y en el año 2018 obtuvo una transferencia de S/ 4.7 millones por parte de MINEDU. Estos fondos se emplearon para financiar acciones de mantenimiento, mejorar ambientes, adquirir equipamiento para sus laboratorios y unidades de cómputo.

Respecto a su infraestructura, la universidad realizó la habilitación de talleres de aprendizaje para la Facultad de Ciencias Sociales, adquirió equipos y materiales para sus laboratorios y talleres de enseñanza, reparó el pozo de adquisición de la estación de bombeo vinculada a su taller experimental y concretó el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua, entre otras de gestiones de mantenimiento.

En cuestiones de seguridad, la universidad evidenció la aplicación de estándares adecuados para la segregación y el almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas. Esto fue posible gracias a la creación de 13 protocolos de seguridad realizados durante el procedimiento de licenciamiento de la universidad.

La UNTUMBES también sinceró su oferta académica. Tras la creación de ‘Comités de Currículo’, la casa de estudios revisó a detalle los programas académicos ofrecidos, los reestructuró y adecuó según los estándares de la Ley Universitaria, cambió la denominación de siete programas y notificó a la SUNEDU del desistimiento de 25 programas de estudio.

Con respecto a la investigación, la universidad declaró contar con 188 docentes registrados como CTI Vitae del Concytec y reorganizó sus líneas de investigación, que de 314 se redujeron a 19. A la fecha, cuenta con 8 docentes Renacyt y ha formalizado 11 grupos de investigación. Destaca el financiamiento obtenido del Fondecyt para ofertar la maestría de Biotecnología Molecular. En esa línea, cuenta con proyectos de investigación de impacto en la región, un Museo de Entomología que da soporte a la investigación y una concesión por más de 30 años con la Dirección Regional Agricultura de Tumbes. Allí se desarrollan actividades académicas y de investigación, fundamentalmente en torno a la madera seca de la especie forestal ‘palo santo’ (Bursera graveolens), especie considerada como capital ecológico de la región. En los últimos años se ha impulsado de manera tangible el desarrollo de proyectos de investigación: entre el 2009 y el 2014 se realizaron ocho publicaciones de trabajos de investigación, y entre 2015 y 2019 la cifra se elevó a 34.

El 40% de la plana de la UNTUMBES cuenta con grado de doctor, y el 72,4% de profesoras y profesores se desempeñan a tiempo completo. Las normas relacionadas a la actividad docente se han adecuado a los que establece la Ley Universitaria. De otro lado, antes del procedimiento de licenciamiento, la UNTUMBES no contaba con un área para el seguimiento de sus egresadas y egresados. El cumplimiento de las CBC motivó la creación de la Unidad de Seguimiento al Graduado. Desde el año 2018, este espacio organiza seminarios, talleres, charlas y ferias que buscan promover la inserción laboral de egresados y graduados.

Los servicios complementarios de salud, social, psicopedagógico, deportivos y culturales también fueron ampliados: se implementaron tópicos de salud en todos los locales conducentes a grado académico, se ampliaron los servicios deportivos de dos a cinco disciplinas, con la correspondiente habilitación de un gimnasio para la disciplina de levantamiento de pesas y de un espacio acondicionado con tatami para la práctica del Taekwondo. Asimismo, se ordenó el área de servicios culturales, que ahora cuenta con personal a cargo, planes y presupuestos debidamente aprobados.

Requerimientos

A la par del otorgamiento del licenciamiento institucional, la SUNEDU ha formulado requerimientos a la Universidad Nacional de Tumbes para ser cumplidos dentro del periodo 2020-2022. La casa de estudios deberá presentar ante la Superintendencia un informe sobre la ejecución de su Plan Estratégico Institucional, Plan de Gestión y Plan de Mantenimiento. Asimismo, deberá remitir informes sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos a las profesoras y profesoras que se encuentren dentro del plazo de adecuación, así como el detalle de los procesos de evaluación para el nombramiento, ratificación, promoción y contratación docente, entre otros.

La SUNEDU también ha requerido a la universidad remitir un informe sobre la implementación de la incubadora de empresas y los Centros e Institutos de Investigación proyectados por el Vicerrectorado de Investigación, así como informar sobre las acciones realizadas para fortalecer sus seis programas de doctorado. Además, deberá remitir los resultados obtenidos para la incorporación de investigadores calificados, la organización de sus grupos de investigación, el monitoreo de la investigación por publicaciones, ponencias y tesis, movilidad docente y pasantías de investigación. Finamente, la UNTUMBES también deberá demostrar la ejecución. de las acciones destinadas al fortalecimiento de la Unidad de Seguimiento al Graduado, así como los resultados del plan de seguimiento trazado en esta materia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1