Empresa Huawei se defiende en tribunales de Estados Unidos por prohibición de productos

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y que no podrá tener mercado en los Estados Unidos por decisión de dicho gobierno, no admitió la medida y anunció que estará recurriendo la prohibición para que se deje sin efecto, considerando que es una mala práctica y además solicitó que se declare inconstitucional. 

De acuerdo a lo decidido por el país del norte, las agencias gubernamentales de Estados Unidos está prohibido que adquieran los productos chinos.

En una conferencia de prensa, el director legal de Huawei, Song Liuping, explicó que la compañía ha presentado una moción para un juicio sumario con la que espera acelerar sus acciones legales contra Estados Unidos, ya que este mecanismo permite que un juez decida sin tener que celebrarse el juicio en su totalidad.

"El Gobierno estadounidense no ha ofrecido a día de hoy ninguna prueba de que Huawei sea una amenaza a la seguridad. Es pura especulacion", dijo Song, quien acusó al Gobierno de Donald Trump de utilizar "todas las herramientas a su alcance" para "sacarnos del negocio".

Declaraciones Huawei

"Today it's telecoms and Huawei. Tomorrow it could be your industry, your company, your consumers,” warns Huawei Chief Legal Officer Song Liuping; refiere para llamar la atención que en estos momentos se viene prohibiendo las telecomunicaciones y a la empresa Huawei, pero que en el futuro podría ser cualquier empresa afectada por prohibiciones que van en contra del mercado. 

Esta moción refuerza la demanda presentada en marzo por Huawei contra el Gobierno de Estados Unidos por haber prohibido sus productos en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china, a la que Washington califica como una amenaza a su seguridad nacional.

Pese a que los ataques a Huawei duran ya varios meses, en el marco de la guerra comercial que atraviesan las dos grandes potencias, hace dos semanas la compañía china sufrió un duro golpe, cuando Estados Unidos la incluyó en la lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos.

"El veto a Huawei sólo provee una falsa sensación de seguridad para Estados Unidos" y "distrae la atención de los desafíos reales que se afrontan", apuntó Song, quien está convencido de que esta situación "nunca antes vista en la historia" solo busca sacar a la compañía china del tablero.

"El gobierno de los EE. UU. No ha proporcionado pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad": con dichas palabras el Oficial Legal de Huawei, Song Liuping, anuncia la presentación de una moción de juicio sumario para poner fin al tratamiento injusto del gigante tecnológico.

Peligroso precedente

El director legal apuntó además que las acciones contra Huawei sientan "un peligroso precedente". "Hoy son las telecomunicaciones y Huawei pero mañana podría ser tu industria, tu compañía, tus consumidores", apuntó.

Por ello, agregó, la compañía espera "que la corte pueda corregir todos los errores recogidos en la sección 889" del Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) ya que todavía "confiamos en la independencia e integridad del sistema judicial estadounidense".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255