18
Jue, Abr

Nace la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La profesionalización de los deportes electrónicos (eSports) en el Perú ha avanzado un gran paso con la creación de la primera Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV). Esta asociación civil, presidida por Mariano Tapia y con sede en Lima, nace con el objetivo de resolver las dificultades con las que el desarrollo de los eSports se pueda encontrar en el Perú.

La APDEV centra su actividad principalmente en cuatro áreas: información, organización de eventos, asesoría y formación. La organización tratará de dar a conocer a la sociedad en general qué es el deporte electrónico, concienciar de la necesidad de profesionalizar en el Perú unas competiciones que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo, así como difundir una práctica saludable y ética de los eSports. Desde la APDEV se ofrece asesoramiento tanto a organismos públicos como privados en cuanto a la organización de torneos y al desarrollo de los deportistas y equipos que practican los eSports. Además, en la asociación, aprovechando las distintas herramientas digitales a nuestra disposición hoy en día, se ofrecerán talleres, conferencias y charlas. La APDEV se constituye como asociación que forma parte del World eSports Consortium (WeSCO), el consorcio mundial de federaciones nacionales de eSports, cuyo fin es mejorar los eSports y promover los valores positivos de esta práctica, tanto a nivel cultural, social o educacional.

Los eSports todavía están en fase de desarrollo en Perú, así como en el resto de América Latina. Es en Estados Unidos y especialmente en varios países de Asia (Corea del Sur, Japón y China) donde se concentra el mayor número de seguidores, competiciones y facturación. Europa está desarrollando este mercado en los últimos años y los torneos llenan estadios en ciudades como Berlín o Madrid, aunque todavía no están al nivel de los norteamericanos o los asiáticos. En cualquier caso, uno de los éxitos de los deportes electrónicos es que son competiciones globales. A través de plataformas de retransmisión en streaming como Twitch, millones de aficionados pueden seguir los campeonatos de League of Legends o Dota2, generando audiencias que ya superan a las de las finales de la NBA o de la Champions League. Y las cifras no hacen otra cosa que seguir creciendo. Según datos de Newzoo, se estima que el sector del videojuego crezca un 6’6% entre 2015 y 2019, alcanzando una facturación estimada de 118.600 millones de dólares.

Se puede hablar de una actividad que atrae a millones de aficionados en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos del sector del entretenimiento. Esto es algo que no escapa a las grandes compañías, que se convierten en patrocinadores de equipos de eSports y permiten que cada vez puedan organizarse eventos con premios mayores. Pese a la corta vida de los eSports a nivel profesional, ya han salido auténticas estrellas, ídolos especialistas en diferentes videojuegos. La vida laboral de los “gamers” es bastante corta, puesto que la práctica del deporte electrónico es bastante exigente, aunque muchos siguen luego ligados y viviendo del juego igualmente. Es el caso de los jugadores de póker, una disciplina menos dura a nivel físico, Jason Somerville, Bertrand Grospellier o Lex Veldhuis, todos grandes nombres provenientes de los eSports que ahora forma parte del prestigioso equipo de profesionales de PokerStars.

En el Perú los eSports empiezan a tener cada vez más peso. Ya hay jugadores que viven de los eSports, y se organizan los primeros eventos importantes como el MásGamers Tech Festival o el Zegel Gaming Festival. Los eventos de eSports pueden seguirse a través de canales como Movistar, y en general los deportes deportivos son cada vez más visibles y populares. El nacimiento de la APDEV servirá para que este crecimiento se produzca de una manera controlada y responsable.

Video Juegos Peru

 

Publicidad Aral1

Paypal1