18
Jue, Abr

Sullana: El último mes de las elecciones municipales

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mezcla-isa-tavaraPreferencias se irían inclinando hacia Vásquez Morán y Távara Polo

ERP. La ciudadanía de Sullana es partícipe de las elecciones municipales; tal y conforme sucede en todo el país. Para elegir a las nuevas autoridades queda solo un mes y será determinante para todos aquellos que aspiran a convertirse en representantes de su provincia. Candidatos a alcaldes y regidores esbozan sus mejores estrategias y otros viven en el desánimo tras una campaña de poca originalidad y creatividad.

Son 12 quienes solicitaron su inscripción y de ellos 11 pasaron el tamiz del Jurado Electoral Especial de Sullana. Uno se ha quedado en el camino lo que lleva a deducir que serán 11 los postulantes a la alcaldía provincial e igual cantidad de listas que aspiran renovar el cuadro de regidores del Concejo Municipal. Aquí, hacemos un rápido recorrido por candidatos y oportunidades presentes.

Según entrevistas realizadas por este medio, la elección tiene dos protagonistas principales. Uno es Carlos Távara Polo de Unión Democrática del Norte y el otro es Isaías Vásquez Morán de Región para Todos. Por coincidencia, ambos realizan una campaña poco creativa y su propaganda es igualmente mediocre. Son más entusiasmo que originalidad. Sin embargo, todo hace indicar que para la población la falta de consistencia en sus estrategias, es lo de menos. Para varios electores sullaneros el futuro alcalde se encuentra entre Vásquez Morán y Távara Polo.

Las debilidades de Carlos Távara Polo, se centran en su contaminante negocio de chatarra, en la demasiada prevalencia de sus parientes en las decisiones que debe adoptar, y su limitada capacidad de comunicación con la población y con su entorno social. Son otros los que hablan y comunican por él y él es una "caja de pandora" respecto a sus capacidades y habilidades de liderazgo y de futuro gobernante. Tiene como fortaleza, el haber sido dos veces candidato y tener un voto cautivo.

Las debilidades de Isaías Vásquez Morán, son su pasado gobierno municipal provincial; por venta de terrenos de manera sospechosa y negociados en el vaso de leche. Además, el negado retiro nocturno de dineros en la Cmac –Sullana por parte de la esposa, queda en la imaginaria popular como un hecho de posible contubernio entre los funcionarios de la Cmac-Sullana y la esposa del entonces alcalde. Entre sus potencialidades se encuentra el buen recuerdo que tiene la población de sus gestiones en Lancones y el tener un voto cautivo sobre todo el rural y zona urbano-marginal.

Tras los mencionados, otros buscan afanosamente hacerse de una base social. Juan More Nunura, fue el candidato madrugador, realizó una inversión millonaria en su campaña y los pronósticos no le auguran el triunfo; pero si puede lograr un porcentaje que le permita presencia en el seno del Concejo Municipal. Para algunos entrevistados, More Nunura, no logra empatía con los electores y menos simpatía; y, su pasado en la ONG IDECO, además de la forma como se hizo de ADUS, son sus flaquezas.

Gregoria Zapata Gallegos, busca llamar la atención mediante visitas domiciliarias y trata de convencer a la gente que es una buena parlante y se recomienda como un potencial buen gobernante. Reta a debatir a Távara Polo y Vásquez Morán, pero no la asuntan. Su estrategia es concitar la atención, y hasta el momento no le da resultado. La popular "Goya" es polémica y su principal virtud es igualmente su más grande defecto. La escucha activa que si tiene Vásquez Morán o More Nunura no la posee la candidata de Obras + Obras.

César Correa, es bisoño en estas lides, es candidato de Alianza para el Progreso. No tiene bases y su mayor fortaleza serían los impactos mediáticos que podría recibir de la candidatura de Wilmar Elera de Piura. En efecto, Elera es favorito para ganar las elecciones en la capital departamental y su influencia podría favorecer al candidato a la región con algunos votos e igualmente, a los candidatos de provincias cercanas. Correa como tal no tiene mayor significancia en la política sullanera.

En igualdad de condiciones puede ubicarse Misael Panta de Fuerza Popular. Su condición de candidato del fujimorismo es su mejor fortaleza y la estrategia de esta agrupación es liar en la propaganda a los candidatos con la imagen de Keiko Fujimori. Aunque muchas veces lo local tiene su propia dinámica, en varias elecciones existe un voto inercial de la organización política. Aun con esta ventaja, es imposible que Panta pueda llegar a los primeros lugares.

Iván Calderón Castillo, de Acción Popular, se ha dedicado a realizar pequeños volantes que deja en las viviendas de la ciudad. Tras su fallida participación en las elecciones municipales de 1998, se hizo conocido lo que le facilitó ir hacia el Congreso. Su paso por el Legislativo le permitió ejercer comisiones importantes; más no pudo mantenerse social y políticamente en la provincia que lo eligió. Después de culminar su mandato ha participado en varias elecciones, sin mayor éxito. En esta elección, todo hace indicar que en esta contienda seguirá el mismo destino.

Sigifredo Sánchez Crisanto, se hace llamar SIGI. Representa al denominado Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, que agrupa a organizaciones de izquierda. Sus banderolas amarillas con la palabra SIGI, crean un impacto favorable para llamar la atención. Hasta el momento, no ha logrado despegar y mostrarse como un aspirante con posibilidades.

Existen candidatos pequeños y sin mayor opción. En esta nómina pueden considerarse Luis Alberto Rueda Flores de Agro Si; Luis Távara Cherre de Vamos Perú y Rosa Seminario de Fuerza Popular. Los tres no son residentes en esta localidad y al margen de su entusiasmo, no tienen mayores merecimientos para obtener acogida ciudadana. Por último, se encuentra Hilter Suárez de Democracia Directa, el cual deberá esperar otro proceso electoral para participar.

Las elecciones se realizarán el 05 de octubre y lo que falta será determinante para consolidarse. Vásquez Morán o Távara Polo; llevan la delantera y el final indica que será impredecible. Para algunos observadores Távara Polo es la innovación y el cambio; para otros Vásquez Morán es el statu quo. Calificaciones más o calificaciones menos, Sullana espera un buen gobernante.

 

Publicidad Aral1

Paypal1