26
Vie, Abr

Genialidad, comicidad y la importancia de la risa en la salud de las personas

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Vera. La salud es el estado de bienestar en lo físico, mental y espiritual. Tener un buen estado de ánimo, siempre será saludable. La risoterapia, que consiste en mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa, nos habla de las bondades. Los estudiosos consideran que con la risa también se genera una sustancia benéfica para su organismo de cara a diferentes patologías y/o enfermedades. En este artículo, miraremos algunas experiencias hilarantes, de humoristas nacionales e internacionales.

La comicidad se encuentra exaltada a través del tiempo. Charles Chaplin sin decir palabra alguna, era el deleite de aquellos que lo veían en el cine. Mario Moreno "Cantinflas" no solo es recordado por su original bigote, sino por grandiosidad para hacer reír. Sus películas son un claro ejemplo de su originalidad. Perú no estuvo exento de genialidades; Antonio Salim y su famosa Chelita; Tulio Losa, Miguel Barraza, Néstor Quinteros, y los más contemporáneos como Carlos Álvarez, Jorge Benavidez, entre otros.

A nivel latinoamericano, el humorismo se vio enriquecido por la genialidad del boliviano Sandy, quien tiene una vida rica en matices. Tras caer en la miseria, fue levantado de ese estado calamitoso, regresó a Viña del Mar y el pueblo chileno le otorgó las oportunidades que le hizo perder la diabetes. Escucharlo y verlo, es un motivo de buen regocijo. En este reportaje, daremos un enfoque general de algunos casos de comicidad, genialidad y diversiòn. 

Piter Albeiro

Los "Chistosos" 

Quizá la mejor experiencia peruana en humorismo radial, la tenemos con los "Chistosos". El programa se lanzó hace más de 20 años y sigue vigente. Inicialmente las voces fueron de Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre y Fernando Armas. No existen libretos ha expresado su conductor principal y en verdad no lo existen, improvisan con temas actuales e informan con sarcasmo. Ya no está Fernando Armas, y en su reemplazo se complementan Giavvana Castro y Manolo Rojas.

Durante la última semana ironizaron con el doctorado que no tiene Alan García Pérez y que para el mundo de la comicidad se transforma en Galán. Imitaciones a Ollanta, Toledo, Fujimori, y ahora el General Urresti, forman parte de su repertorio. Sin duda, que los peruanos tienen un lugar y un espacio en el éter para reír a carcajadas o reír en silencio, pero reír en fin. Lejos se encuentran los programas de la televisión como Risas y Salsa, los mismos que han sido reemplazados por gritos y parodias exageradas.

Los Caporales de Chile

Los Caporales de Chile, fue un dúo chileno que hizo reír a toda una generación. Escucharlos ahora es un deleite, porque nos permite deducir que no es necesaria la grosería para encandilar a los oyentes. Basta una buena estructuración de los chistes y listo. El doble sentido se mezclaba con una amplia cultura. De esta misma escuela queda aún el recuerdo del peruano Néstor Quinteros.

Piter Albeiro

Piter Albeiro, es un cómico de Santander- Colombia, dejó su labor de Policía y se dedicó por entero al humorismo y así recorre su país. Su vida como humorista lo alejó de su carrera como Teniente de policía, ya que contar chistes no le daba la imagen de respeto y autoridad que necesitaba para ejercer su profesión. Escucharlo, es gozar de su creatividad y sus ocurrencias que arrancan inmediatamente carcajadas. El siguiente vídeo, nos permite conocerlo más. .

Luis Piedrahita Cuesta

Luis Piedrahita Cuesta, es un humorista, escritor, ilusionista, guionista y director de cine español. Es famoso por sus apariciones en televisión y radio, especialmente apreciado por sus monólogos. Con su original peinado de cabello, asocia cosas reales con reflexiones ocurrentes que producen carcajadas entre los asistentes a sus monólogos. Una de sus tantas ocurrencias, es el monólogo de la naranja y las dudas, si se llama asì por el color naranja o si el color naranja, se llama naranja por la naranja. 

Alejandro Angahano Cassab (Sandy)

Sandy fue boliviano y de él quedan recuerdos interesantes. Fue escolta de Hernán Siles Suazo y después descubrió sus condiciones y su pasión por el humor. La carrera de Sandy comenzó en 1957 como animador de eventos, aunque sus mayores éxitos como humorista los alcanzó en la década de los 90, donde presentó su espectáculo en varios países del continente. Radicado en Argentina durante 48 años, la diabetes que heredó de su madre comenzó a complicar su vida hasta el punto de tener que amputarle las piernas. Aún con las piedras amputadas, siguió brindando risa a sus seguidores, incluso burlàndose de su propia condiciòn física. 

Juan Verdaguer

Juan Francisco Verdaguer, fue otra genialidad de la comicidad y el humorismo. Aún en la red se puede ver que la graciosidad no tiene nada que ver con lo grotesco. De humor fino, este uruguayo, recorriò diversos paises de Latinoamerica. "Una pareja de enamorados, pasan ocho años juntos, él lo máximo que le tocó fue la mano. Tras el matrimonio, ya en el vehículo iban hacia un lugar cercano, él deja su timidez y le toca el muslo, ella para motivarlo le dice que ya están casados y puede ir más lejos.... y el tímido geográficamente la llevó bastante lejos....". Podemos recordarlo en un vídeo bastante corto, pero suficiente para conocer la valìa que tuvo don Juan Verdaguer. 

Es necesario saber que la risa produce un enorme bienestar a las personas. Y esto no es una nueva tendencia del siglo XXI, si no que ya en el siglo VII Thomas Sidenhman decía: "Es más benéfico para el pueblo la llegada de un clown que una caravana de remedios". Sigmund Freud afirmaba también que la risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa. Hemos seleccionado algunos vídeos, que no dudamos, serán una gran oportunidad para reemplazar el stress y las tensiones que causa las presiones diarias, por un estado emocional de risa y satisfacción.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1