El provechoso nudo de Sullana

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. 'Hub' (pronúncialo 'jab' y pasas piola) es un término gringo que alude a un centro de conexión con otros destinos de menor tráfico, desde otros mucho más nutridos.

El término es mayormente usado en la aeronáutica, y básicamente son lugares donde las aerolíneas reciben flujo de todas partes y lo redistribuyen a otros lugares, ya lo dije, con menor tránsito de mercancías y pasajeros. Ejemplo peruano: el Jorge Chávez, en el Callao.

Durante mi investigación a vuelo de pájaro no encontré el mismo término para transporte terrestre de carga y pasajeros, sino otro más castizo: nudo carretero.

Si has vivido largo tiempo en Sullana y no te has dado cuenta de que nuestra ciudad es uno de esos nudos de importancia nacional –un hub-, esteee, ¿en qué planeta andas, hijito?

El caso es que desde que cubro noticias (dos décadas), no he oído a ningún candidazo hablar ampliamente del tema, a pesar que somos un punto crítico en la interconexión Perú-Ecuador.

Tras el Acuerdo de Paz que firmamos con ese país en 1998, se establecieron ejes de integración carretera.

El primero viene de Guayaquil, pasa por Machala, Tumbes, Talara, Sullana y Piura.

El segundo sale de Machala, pasa por Arenillas, Zapotillo (creo), Lalamor, Alamor, Lancones, Querecotillo, Sullana y Piura.

El tercero sale de Cuenca, Loja, Macará, Suyo, Las Lomas, Tambogrande, Sullana, Piura.

Hay otro que sale de Cariamanga, Espíndola, Ayabaca, Paimas, Las Lomas, Tambogrande, Sullana y Piura.

Hay otro que va por Jaén, Cajamarca, y no estoy seguro si hay otro al oriente. Obviamente, ninguno de estos dos últimos toca Sullana directamente.

Intrarregionalmente, si Paita quiere conectar con Ayabaca, debe pasar por Sullana. Talara va a Piura vía Sullana. Me olvidaba, igual Ayabaca pasa por Sullana para ir a Piura. Por ahora, Tambogrande y Las Lomas pasan por Sullana para ir a Piura. Piura va a Suyo haciendo escala en Sullana. Lima va a Máncora por Sullana.

Bueno, cánsate de probar todas las combinaciones posibles y Sullana es un punto de paso, llegada y redistribución forzosa, o sea, un hub, o una especie de hub, si es que el término no existe aún.

Ahora bien, damas y caballeros (¿Garfield y sus amigos? ¡No!), ¿cuál de todos los programas de gobierno provincial está contemplando la importancia estratégica del área metropolitana de Sullana como un hub?

Que yo sepa, hasta ahora ninguno, y si me equivoco, por favor avísenme, pásenme la propuesta y déjenme analizarla y criticarla.

No soy experto en ingeniería vial, ni políticas de transporte público, ni mucho menos; pero sí soy usuario de servicios de transporte, y si Sullana está comenzando a crecer comercialmente, ¿la ciudad está lista para complementar esa oferta con servicios a nivel?

No es secreto que Ecuador ahora compra en Piura porque les sale más barato. Me imagino que, usando el principio de la red de mariposas, se construyeron centros comerciales justo en los ejes carreteros clave, a saber, el desvío Sullana-Tambogrande y el by-pass Panamericana-José de Lama.

Al margen de que si los negocios aún están inconclusos, la ubicación es privilegiada para todo.

¿Qué ofrece la ciudad para optimizar esos desarrollos? Y si no lo tiene, ¿qué se puede hacer en corto tiempo, bien hecho, y sacándole el jugo a cada sol invertido?

Aquí tenemos otro punto para incorporar en los programas de gobierno local y para discutirlo, porque de las decisiones que se tomen, o que no se tomen, no se exalta la gloria de ningún o ninguna burgomaestre, sino que se afianza el desarrollo de todo un bloque binacional. Sí, así de grande es el tamaño de área de impacto: casi la mitad sur del Ecuador, casi la cuarta parte (todo el norte) del Perú. Y todo concentrado en una ciudad de 125 mil almas, un punto en el mapa: Sullana.

Como dije, somos un hub, y si nadie lo vio, ¿en qué planeta anda?

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

Pristina 255