19
Vie, Abr

Gore Piura solo tiene un magro 16.2% de ejecución de inversiones al primer semestre 2019

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ejecución de las inversiones es un indicador que expresa si una autoridad tiene una administración capaz de cumplir con lo presupuestado; culminado el primer semestre del 2019, se tiene que los gobiernos regionales de Ucayali (54.1 %), Lambayeque (31.3 %), Loreto (28.6 %), Áncash (24.2 %), Tacna (23.9 %) y Puno (22.8 %) lideran el ranking elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al llegar el sexto mes del 2019; en el caso de la Región Piura, una de las principales del país y con alto presupuesto solo tiene un magro (16.2 %), lo que expresa que no tiene capacidad de ejecución de las inversiones. 

Avenida Chulucanas Veintiseis Octubre 01Gore Piura solo tiene un madro 16.2% de ejecución de inversiones al primer semestre

Anthony Moreno, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, sostuvo que casos como los de Ucayali, Lambayeque y Loreto se explican, sobre todo, por la ejecución de uno o dos proyectos. 

El 50 % de la ejecución de Ucayali es explicado por el Hospital Regional de Pucallpa y la carretera Neshuya-Curimaná. En Lambayeque, el 60 % de su ejecución se debe al pago de la concesión Túnel Trasandino y Presa Limón, y, en el caso de Loreto, el proyecto del hospital de Iquitos es el 42 % de su ejecución”, indicó el especialista.

Moreno destacó que existen otros casos en los que la ejecución obedece a la gestión de una cartera más amplia, como por ejemplo Puno. Esta región que es gobernada por Walter Aduviri Calisaya, un personaje que era visto como antistema en la elección regional realizada el año anterior. 

“El balance de 'Los 100 primeros días de gestión' arrojó que el Gobierno Regional de Puno ejecutó casi 400 % más que sus montos históricos debido, entre otras razones, a la aplicación de un modelo de seguimiento tipo 'delivery unit' [unidad de cumplimiento] orientada a identificar y solucionar cuellos”, indicó.

A estas primeras regiones, le siguen Ica (22.7 %), Madre de Dios (22.7 %), Arequipa (22.4 %), San Martín (21.7 %), Apurímac (20.7 %), Pasco (20.6 %), Cusco (18.7 %), Huánuco (17.8 %), Piura (16.2 %), Cajamarca (15.5 %) y Tumbes (14.5 %), las cuales no han podido darle el dinamismo adecuado a sus regiones, como el caso de Piura, que pese a tener proyectos de montos significativos se ha ralentizado, debido a un grupo humano que no ha demostrado capacidad. 

El puesto 18 en ejecución de inversiones lo ocupa la región Junín (14.3 %), seguida por Lima (12.6 %), La Libertad (12.6 %), Amazonas (12.5 %), Moquegua (12.4 %), Ayacucho (11.8 %), Huancavelica (8.8 %), Municipalidad Metropolitana de Lima (8 %) y en el último lugar Callao (6.1 %).

Razones

El docente de la Universidad Continental detalla que las principales razones de un bajo porcentaje de ejecución son una mala programación presupuestal (pasa cuando la anterior gestión programa más recursos de los realmente “ejecutables”; la pobre calidad de expedientes técnicos.

Además, por retrasos en la formulación de requerimientos, la obtención de licencias, permisos y autorizaciones; la poca capacidad logística; entre otros motivos. Todo ello, en la práctica, constituye no menos de quince pasos requeridos para concretar un pago en el Estado peruano, indicó.

Que una entidad pública haya afinado su maquinaria administrativa-técnico-política, que haga efectivo un ‘pago’ de manera correcta y oportuna es una gran cosa. La ejecución financiera no es el indicador perfecto, pero tampoco debe menospreciarse. Menos si son poquísimas las entidades que lo han conseguido”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1