18
Jue, Abr

Movimientos regionales de Piura, que perderían inscripción y quienes se mantendrían

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

foto-triunfadoraERP. Según la Ley de Partidos Políticos, la cancelación de una inscripción de un movimiento regional o departamental se realiza cuando no hubiesen superado el cinco por ciento (5%) de los votos válidamente emitidos en el proceso electoral en el que hayan participado, a nivel de su circunscripción. En aplicación de esta norma, varios movimientos regionales desaparecerán del escenario y de querer mantenerse en la política, deberán iniciar el proceso de inscripción nuevamente.

Obras + Obras, dirá adiós a su vigencia como movimiento regional, de confirmarse el porcentaje que actualmente tiene. Esta organización ha tenido un rotundo fracaso en la lid electoral. En las elecciones regionales han logrado solo el 2.32% de los votos válidos; en tanto que en su participación municipal tiene el 4,92%. El movimiento que fundara don José Aguilar Santisteban, está ad portas de fenecer por el bajo porcentaje obtenido y que no supera el 5%.

Unidos Construyendo, es un movimiento que formó Luis Atkins Lerggios, asumiendo el nombre de la Alianza Electoral que llevó a la presidencia regional a su hermano. La apropiación del nombre se dio pese a la legitimidad que abogaba Construyendo Región. El Jurado Nacional de Elecciones decidió inclinar la balanza a favor de Luis Atkins. Tanto lío, tanta obstinación, para al final solo obtener un 0.30% de los votos válidos en la elección regional y por lo tanto, desaparecer al no haber superado el 5% que exige la ley para mantener vigencia.

Por Todos.- En su veleidad política el presidente regional de Piura Javier Atkins Lerggios, se separó de Construyendo Región, se dividió de su hermano Luis Atkins, para al final formar con sus proveedores del Gobierno Regional el movimiento que denominó por Todos. Su participación en la lid regional fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial y al final mantuvieron candidaturas en algunos municipios. En todos ellos, su porcentaje es tan ínfimo que lo llevará a la extinción. El caso más exitoso en su precariedad es el de Morropón donde su candidata obtiene el 2,66% de los votos válidos y en Piura, el 1,93%; es decir fracaso total.

Movimiento Regional Agro Sí.- Esta organización fue creada a iniciativa de don Francisco Ojeda Riofrío; en oportunidades anteriores superó el 5% debido a la suma de resultados municipales. En este caso, podría tener una opción de mantenerse considerando los votos provinciales; sin embargo, si se aplica su participación en las elecciones regionales últimas, desaparecerá. El candidato José Neira Arizméndiz quien se presentaba como defensor de Zaraí Toledo, solo obtuvo un mediocre 3,68% de los votos válidos. Es decir, será candidato para desaparecer.

Se salvarían de desaparición

Alternativa para la Paz y el Desarrollo. Es el movimiento regional que en alianza con Construyendo Región llevó a la alcaldía a don Jorge Camino Calle. Ha participado solamente en Ayabaca y en toda la jurisdicción ha logrado un porcentaje superior al 30%; existe un precedente sobre este tema y por lo tanto su vigencia es totalmente viable.

Construyendo Región. Esta organización no participó en las elecciones y para algunos especialistas podría mantener su vigencia al no haber sido parte del último proceso. Acorde a la Ley Electoral, no existe articulado que diga sobre la vigencia o no vigencia si alguna organización vigente que no participa en un proceso electoral. Don Carlos Tafur Guerrero, regidor electo de la Municipalidad de Piura, deberá bregar para seguir existiendo como movimiento regional.

El Movimiento de Afirmación Social-Acción.- Esta organización que fue fundada por Jorge Luis Benites Pereyra, cambió de denominación para seguir las expectativas políticas de don Gregorio Satos Guerrero, no participó en lo regional por renuncia de sus candidatos; quedó en el espacio municipal donde logró buen resultado, sobre todo en las provincias de la sierra. 

Suerte diferente y victoriosa

Unión Democrática del Norte. El movimiento regional fundado por don Reynaldo Hilbck Guzmán, es el gran triunfador de las presentes elecciones en Piura. Su vigencia se encuentra garantizada y quedaría hábil para las elecciones complementarias y otras que se presenten antes del 2018. 

Seguridad y Prosperidad. Aunque el mensaje pretendía asociar su fundación a los jóvenes, lo cierto que es una organización filo aprista, la misma que quedó segunda en las últimas elecciones regionales y en consecuencia su vigencia se encuentra garntizada. Puede participar en los procesos electorales municipales y regionales. 

Región para Todos. Esta organización ha sido una gran animadora de las elecciones regionales y los votos válidos obtenidos superar el 5%. La vigencia de esta organización continuará y podrá participar en los procesos municipales y regionales siguientes. 

Fuerza Regional. Por segunda vez, Servando García lleva a su organización a un porcentaje que lo mantiene vigente. Obtiene en el plano regional más del 5% de los votos válidos y en lo municipal sus resultados de la sierra lo posicionan en este bolsón electoral. Su vigencia se extiende. 

ruby-miranda

atkins-gran-perdedor

 

Publicidad Aral1

Paypal1