16
Mar, Abr

Semana decisoria en elecciones regionales y municipales en región Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rey-jhony-pazERP. Se han dado a conocer las últimas encuestas en la región Piura, a una semana del acto de sufragio y conforme lo indica la Ley Electoral. De acuerdo a LUNA CONSULTORES, Reynaldo Hilbck Guzmán, tiene un amplio favoritismo y podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta electoral. Lejos del primer lugar, se ubican Jhony Peralta Cruz de Seguridad y Prosperidad y César Paz López de Región Para Todos.

ICSI PERÚ y CPI, identifican en sus estudios la misma tendencia electoral, es decir, Hilbck primero y sin mayor opción de superarlo Jhony Peralta Cruz; aunque para ICSI PERÚ, el segundo lugar se definirá en la elección del 05 de octubre. 

La elección se encuentra a pocos días, y no existe la posibilidad de un outsider; excepto que exista un voto escondido que no ha sido determinado en el estudio. El voto rural, podría favorecer a César Paz López y Servando García; aunque el porcentaje no llevaría a una modificación de la tendencia general.

Según indica el Gerente de LUNA CONSULTORES, Econ. Raúl Víctor Martínez, a nivel regional "el panorama está más claro en estos momentos, se aprecia al candidato Reynaldo Hilbck mucho más consolidado en las ocho provincias del departamento de Piura, con lo cual según esta fotografía del momento estaría ganando las elecciones del 5 de Octubre".

Tratando de entender las estrategias de desprestigio que se han llevado adelante, Martínez precisa que "de la lectura de este estudio nos vislumbra un mensaje, las campañas dedicadas a atacar en forma directa a los candidatos o medios de comunicación, no dan resultados positivos, el candidato se debe enfocar en presentar buenas propuestas a la ciudadanía y no debería perder el tiempo en insultos o distorsionando la realidad que no es".

A nivel de la provincia de Piura, en la elección municipal, el voto urbano y rural tendrá un alto peso por la cercanía de los porcentajes entre Oscar Miranda Martino de UDN y Wilmar Elera de APP. Miranda Martino, postula por segunda vez a la alcaldía de Piura, en tanto que Wilmar Elera, lo hace por tercera oportunidad. El primero es reconocido por sus cualidades personales, en tanto que el segundo ha recibido serios cuestionamientos respecto a su actuar público. Estas disquisiciones tendrá en cuenta el electorado para inclinarse a favor de uno u otro.

En el caso de Sullana, el electorado se ha bifurcado en dos tendencias. Una es la que representa Isaías Vásquez Morán de Región para Todos y de Carlos Távara Polo de UDN. Vásquez ha crecido sustantivamente y por lo tanto, podría verse beneficiado por el voto rural, donde tiene fortalezas. Távara Polo, quien partió como favorito, deberá hilar fino durante la presente semana para no ser superado por el ex alcalde de Lancones y de Sullana.

Las definiciones igualmente son impredecibles en Morropón, donde José Montenegro de Región para Todos y Richard Baca de Seguridad y Prosperidad, se encuentran empatados. Cercano a ellos, se encuentra Aníbal Calle de UDN. Quienes conocen el comportamiento electoral de los morropanos, saben que los distritos de la meseta andina pueden variar un resultado. De mantenerse estos guarismos, la definición podría llegar a los jurados electorales especiales.

En la provincia de Sechura, se ha desatado una guerra sucia contra Armando Arévalo de Mar Sechurano. Este tipo de estrategias son propias de organizaciones vinculadas al APRA y que estarían buscando afectarlo. Considerando los porcentajes con Santos Valentín Querevalú y Bernardo Pazo; la elección en Sechura, será bastante intensa durante los próximos días.

En Paita, la tendencia dice que no quieren continuismo, al igual como se percibe en Piura, Justo Juárez quedaría en el cuarto lugar, en tanto que los favoritos son Justo Juárez de Alianza para el Progreso y de Reymundo Dioses de Somos Perú. En el caso de Paita siempre el voto distrital ha modificado resultados preliminares.

Esta semana será de definiciones, tanto los candidatos regionales como los que anhelan llegar a ocupar un cargo municipal, realizarán sus últimas acciones para convencer al electorado. Las "guerras sucias" han oscurecido el proceso y está semana se estima será peor. Como lo dijimos en algún momento, los Pactos Éticos no sirven para nada en una contienda electoral y así ha quedado demostrado.

Si queda como un hecho anecdótico y oscuro, el hecho que a una semana de la elección aún no se hayan resuelto las tachas presentadas contra varios candidatos y otras listas que aún tienen la esperanza de participar en la contienda regional y municipal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1