16
Mar, Abr

Cooperativa fundada en Piura presente en 6 regiones posiciona café, cacao y panela peruana en el mundo

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una Cooperativa creada en la región Piura, se extiende favorablemente por 6 regiones del pais y los merecimientos son notorios. Se trata de la Cooperativa Agraria Norandino, la misma que es gestionada por el Ing. Santiago Paz López y tras él se encuentra conformada por profesionales talentosos quienes vienen demostrando que este tipo de organización si pueden extenderse. 

Todo parte por la apuesta por la producción de café y cacao orgánicos, así como de panela, con altos estándares de calidad y comercio justo están permitiendo el ingreso y posicionamiento de estos productos en el exigente y competitivo mercado mundial, así como la mejora en las condiciones de vida de 7,000 productores en 6 regiones del Perú.

Nor andino01

La apuesta por la producción de café y cacao orgánicos, así como de panela, con altos estándares de calidad y comercio justo están permitiendo el ingreso y posicionamiento de estos productos en el exigente y competitivo mercado mundial, así como la mejora en las condiciones de vida de 7,000 productores en 6 regiones del Perú.

Santiago Paz López, gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino quien es muy conocido en la región Piura, destacó en diálogo con la Agencia Andina que esta empresa integrada por productores de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes, empezó en 1990 con la producción de café y una década después, en 2003, se diversificó con la panela (azúcar obtenida de forma artesanal), y a partir del 2006 con el cacao.

Nor andino02

Refirió que la producción nacional de café en 1992 era de 1 millón de quintales y en 2017 creció hasta 5 millones de quintales. “Cuando empezamos nuestro trabajo el café producido en Cajamarca era conocido de mala calidad, debido a que no había un tratamiento post cosecha adecuado. El productor cosechaba bastante pero no tenía capacitación ni infraestructura. Esta situación impedía el ingreso a los mercados internacionales”, comentó.

Indicó que para superar esta situación, la cooperativa con sede en Piura forjó una alianza estratégica con productores de la provincia cajamarquina de Jaén, a quienes capacitaron y brindaron las condiciones adecuadas para mejorar la calidad del café.

“Jaén es la nueva Colombia en materia de producción y calidad”, sostuvo Paz López, quien subrayó que la producción no solo de Cajamarca sino de las otras regiones donde la cooperativa tiene presencia se ha posicionado y este año llegará a exportar 300,000 quintales de café (cada quintal tiene 46 kilos).

Panela

El gerente comercial de Norandino afirmó que en el caso de la panela, si bien el precio de la tonelada de azúcar (materia prima) es de 300 dólares, con lo que se pagaría 25 soles a cada agricultor, la cooperativa apuesta por el comercio justo y la responsabilidad social y abona 155 soles a cada productor (ocho veces lo que recibiría normalmente).

Nor andino03

Subrayó que la cooperativa aprovecha los espacios que le dejan las compañías transnacionales para poder ingresar a mercados en los que se valora la trazabilidad (conocer el origen y el proceso productivo), la responsabilidad social y medioambiental.

Con ese enfoque, dijo, es posible vender panela a precios superiores a lo que ofrecen compañías transnacionales, pese a que este producto debe pagar arancel de 400 dólares por tonelada y otros sobrecostos. Sin embargo, la cooperativa puede ingresar a mercados con precios de 1,500 dólares la tonelada y pagar mejores precios a los agricultores.

“El 80% de la producción ingresa al mercado italiano y la diferencia al mercado francés”, refirió Paz López.

Cacao

Respecto al mercado el cacao, el gerente comercial afirmó que si se tomara en cuenta solamente la cotización internacional de este cultivo, se pagaría 5 soles el kilo a cada productor. Sin embargo, la cooperativa Norandino paga 12 soles el kilo, en virtud de la responsabilidad social con la que opera esta empresa, enfatizó.

Nor andino04

“A escala mundial se producen anualmente 4 millones de toneladas de cacao. El 70% del cacao proviene del continente africano. El 95% del cacao producido es considerado corriente y solo el 5% es de calidad y solamente 12,000 toneladas son catalogadas como premium”, manifestó.

Paz López destacó que de las 12,000 toneladas de excelente calidad que se comercian en los mercados mundiales, la cooperativa Norandino provee 1,000 toneladas. Eso refleja su importancia estratégica en este segmento de mercado, anotó.

“Hemos logrado salir de la cotización internacional del cacao, lo que es casi imposible, porque contamos con socios comerciales internacionales estratégicos que son líderes en comercio justo y comercio orgánico, lo que nos permite vender nuestro cacao a 4,500 dólares por tonelada, precio muy por encima de la cotización internacional”, remarcó.

Nor andino06

Reconocimientos

La cooperativa agraria Norandino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agroideas) no solo ha conseguido mejorar la producción y la calidad del café y cacao, sino que ha obtenido reconocimientos internacionales y galardones otorgados en el Perú y en otros países como Estados Unidos por parte de la Asociación de Cafés Especiales, Francia, con el Salón del Chocolate de París. Además, cuenta con 3 de los 11 premios al Cacao de Oro.

Proyectos

El gerente comercial de la cooperativa Norandino adelantó que como proyectos en marcha están la construcción de una planta para producir pasta y cobertura de chocolate, con una inversión de 6.5 millones de dólares.

“En términos normales este proyecto sería inviable, pero nosotros lo hacemos viable porque aprovechamos tendencias de mercado y espacios que nos dejan las multinacionales porque ellas no pueden garantizar trazabilidad, responsabilidad social ni medioambiental”, enfatizó.

Además, la cooperativa tiene proyectado implementar 30 plantas de producción de panela, e incursionar en la exportación de banano orgánico.

ANDINA

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1