18
Jue, Abr

Ollanta Humala abandona penal de la Diroes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Terminó el trato arbitrario y diferencial contra el expresidente Ollanta Humala Tasso quien abandonó la tarde del lunes el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que posibilitó su excarcelación. Estuvo 9 meses en prisión preventiva sin tener acusación fiscal. 

El documento que dispuso la libertad de Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia fue remitido al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por la jueza Mariela Rodríguez Vega, del 47°Juzgado Penal. Previamente, el expediente salió de Tercera Sala Penal.

Al abandonar el penal, salió de su automóvil y agradeció a sus simpatizantes y abogados defensores. El rostro, era propio de una persona que termina una prisión cuando otros por las mismas acusaciones enfrentan su juicio en libertad. Conforme muchos especialistas han comentado, la prisión preventiva es la medida extrema en tanto con Ollanta Humala y Nadine Heredia existía un exceso.

Humala había denunciado que él y su esposa pasaron a una "ilegal privación" de su libertad, por la demora en ejecutar la excarcelación aprobada para ambos por el TC el pasado viernes. Sus abogados, buscaron en todo momento que el fallo del Tribunal Constitucional se cumpla; sin embargo, hubo dilación que finalmente se acató este lunes. 

Decenas de simpatizantes del expresidente, quien cumplió nueve de los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, lo esperaron en las afueras de la Diroes. Humala no ha sido defendido por una multitud, como debería haber sido, quizá su virage hacia la derecha lo llevó a una orfandad que incluso le costó la cárcel. 

Humala Tasso y Heredia Alarcón son investigados por el Ministerio Público por los presuntos aportes que habría recibido el Partido Nacionalista para su campaña de 2011. El Hábeas Corpus, no se pronuncia sobre el fondo del asunto, sino sobre como debe enfrentar el proceso penal que se le sigue en su contra. En su debido momento el Ministerio Público informará el resultados de sus investigaciones. 

(Con información de Andina)

Fotos: Captura video.

ollanta abandona penal

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1