20
Sáb, Abr

Supervisan a gobiernos regionales para reforzar fiscalización ambiental

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rio chiraERP. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) difundió las acciones de supervisión y capacitación que ha venido realizando en los gobiernos regionales (GORE) durante el 2014, dando a conocer las competencias que tienen dichos gobiernos como entidades de fiscalización ambiental (EFA).

Hugo Gómez, presidente del Consejo Directivo del OEFA brindó los resultados de la labor que realizó el organismo, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), durante el 2014. Reveló que durante el año pasado se capacitó a más de 300 funcionarios de los 25 gobiernos regionales para fortalecer las unidades técnicas encargadas de la fiscalización ambiental y las 62 asistencias técnicas a las EFA de los tres niveles de gobierno.

Además, explicó las obligaciones de los GORE en fiscalización ambiental, entre las que se encuentran, presentar el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) anualmente al OEFA y aprobar instrumentos legales para efectuar el control ambiental.

De igual manera, contar con equipamiento técnico necesario para ejecutar acciones de supervisión ambiental, brindar las facilidades para ejercicio de la facultad supervisora a cargo del OEFA y presentar el reporte trimestral de supervisión de la pequeña minería y minería artesanal cada tres meses.

Mencionó que el OEFA ha trabajado publicaciones educativas que dan a conocer la labor fiscalizadora ambiental que se realiza a nivel nacional: i) El régimen común de la fiscalización ambiental, ii) La planificación en la fiscalización ambiental, iii) Fiscalización ambiental en aguas residuales, iv) La fiscalización ambiental en residuos sólidos e v) Instrumentos básicos para la fiscalización ambiental.

Durante su participación, Gómez destacó que 24 GORE aprobaron su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) correspondiente al 2015 y dio a conocer las acciones programadas por el OEFA, para este año, dirigidas a los GORE.

Se trata de seis talleres macroregionales y 50 asistencias técnicas para fortalecer el trabajo que realizan los GORE en fiscalización ambiental. Estos alcances fueron divulgados durante el Encuentro nacional con gobiernos regionales: fortalecimiento de los procesos ambientales a nivel descentralizado, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

 

Publicidad Aral1

Paypal1