fbpx

Pichanaki: Se demuestra brutalidad contra manifestantes por Policía Nacional de Perú

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

imagen pichanakiERP. El distrito de Pichanaki, el departamento de Junín fue escenario de una manifestación contra las actividades que realizaba en la zona la empresa Pluspetrol; además, la acción propicia para la respuesta violenta y torpe de la Policía Nacional del Perú, dejando como saldo un muerto y más de 130 heridos, según lo constató la propia población mediante videos de aficionados. 

En una primera instancia, Daniel Urresti Elera, ministro del Interior pretendió negar las acusaciones e incluso sostener que no se usó armas de fuego; sin embargo, la realidad demostró la actitud de los policías, quienes no solo usaron gases lacrimógenos, sino balas, las mismas que fueron disparadas al cuerpo. 

El Ministro de Energía Minas, Eleodoro Mayorga, quien se encuentra duramente cuestionado en su labor funcional, expresó en el programa Sin Medias Tintas "Evidentemente hubo un retraso. Reconozco que se debió trabajar con mayor premura, pero una vez que los acontecimientos pasaron, había que tener el coraje de poner la cara y calmar la violencia. El hecho de haber revertido esta situación crítica de violencia es un esfuerzo que valió la pena jugarse”. 

En tanto, en el programa ‘Sin peros en la lengua’ difundió un video que demostraría que hubo abuso policial durante las protestas en Pichanaki. En las imágenes se observa que varios policías golpean a una persona que detienen. Al respecto, el congresista de Fuerza Popular, Federico Pariona, dijo sentirse indignado con las imágenes. Mencionó que la cifra de heridos es de 144, entre ellos 32 por bala. Asimismo, que hay un adolescente de 14 años entre estos.

El parlamentario consideró que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, debe renunciar al cargo pues ya en setiembre del año pasado le había enviado cartas advirtiendo sobre la situación. Dijo que se pudo haber anticipado los enfrentamientos y evitar la muerte de una persona.

Calificó de “patinada” e “irresponsabilidad” lo ocurrido en Pichanaki y consideró que la jefa de Gabinete, Ana Jara, también debe renunciar pues tiene responsabilidad en los hechos.

Beneficios tributarios

Pristina 255