24
Mié, Abr

Incomunicados ya no podemos más

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Publico esto aprovechando una conexión de emergencia a la que me dieron acceso debido a que, desde el viernes 4 a las 9:30 am., no tengo acceso a mi conexión ADSL de telefónica del Perú (MoviStar).

Las explicaciones que la empresa ha dado para la avería difieren según la persona que conteste en el 104, lo que nos ha llevado a investigar por nuestra cuenta qué está pasando realmente.

Hasta donde hemos podido entender, los usuarios MoviStar de las series 50 y 31 en el área de Sullana se han quedado sin conexión ADSL, o es la mitad de lenta como pasa en algunas calles del centro de la ciudad.

El servicio de Internet inalámbrico también se afectó el viernes, al punto que un usuario se percató que su sistema estaba utilizando una conexión CDMA (¿se acuerdan de las webs basadas en formato WAP?), que es el predecesor del sistema GSM, que se ha normalizado en todo el Perú hace ocho años cuando menos.

Es obvio que el personal técnico de la empresa se ha dejado abrumar por la falla y ha sido incapaz de resolverlo en los tiempos a los que nos tiene acostumbrados, y que usualmente no toman más que un par de horas. Lo peor de todo es que la empresa sigue usando en su servicio técnico, ese discurso confuso orientado a convencer al cliente que la responsabilidad de la falla es doméstica y no de la empresa, cuando en base a lo que vamos averiguando es completamente lo opuesto, ¿o MoviStar pretende demostrarnos que todos los usuarios de las series 50 y 31 tuvieron averías aisladas en sus terminales de conexión doméstica, justo a la misma hora?

Ese argumento es descabellado, y por lógica, la explicación más plausible es que la avería se ha generado en su planta de distribución de señal ADSL, lo que exonera a los usuarios de cualquier responsabilidad, y la hace recaer en MoviStar y sus proveedoras técnicas.

Eso también hace responsable a MoviStar y sus proveedoras técnicas de todos los perjuicios económicos que se están generando por este apagón del servicio de Internet ADSL. Cada usuario debe estudiar individualmente la posibilidad de iniciar acciones legales al respecto; en todo caso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Osiptel e Indecopi deben intervenir de inmediato para evitar posibles abusos contra los usuarios.

Sin desmedro de lo anterior, Movistar tendrá que enviar a cada usuario las disculpas del caso por escrito y mediante soportes de publicidad convencional.

Finalmente, expreso mi temor por las condiciones de servicio que nos esperan si se presenta un periodo lluvioso fuerte durante los meses críticos de El Niño. Por lo menos, MoviStar está demostrando ser técnicamente incompetente para garantizar conectividad y respuesta temprana que pueda salvar vidas.

Me desconecto hasta que Movistar me permita hacerlo de manera regular y tal como fue contratado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1