Lluvias atípicas, destrucción y el cuestionado actuar de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

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ERP. Con la finalidad de conocer los impactos de las lluvias en las ciudades de Piura y Castilla, se realizó un recorrido por diversos lugares, lo que permitió observar que no existe un aprendizaje real de las consecuencias de las lluvias en el territorio de estas localidades. Reconstrucción mal hecha, obras nuevas mal ejecutadas, acumulación de desmonte en el rio Piura y por lo tanto, exposición al peligro, son unas rápidas constataciones.

Se esperó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, gestione el proceso para tener regiones libres de peligros; después de 6 años ta institución centralizadal, se devela para demostrarnos que de nada sirvió el llanto de miles de damnificados de los años 1982-83; 1997-98 y sobre todo el dolor y pesar de las familias que lo perdieron todo en el denominado “Niño Costero” del 2017; pues se ha actuado con la misma concepción de siempre y sin "cambios". .

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Como ya hemos mencionado en varias oportunidades, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, nació mal, primero se creó una nueva institución que desplazó a los otros niveles de gobierno, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y por ende del Cenepred; segundo, se designó como Director Ejecutivo a un ignorante en gestión pública, consecuencia de ello, elaboró un plan lejos de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores y lo más lamentable se obvió a los profesionales y academia de la región.

Rosmary Cornejo Valdivia 03Rosmary Cornejo Valdivia dirige cuestionada ARCC

Refiriéndose sobre la creación de este ente, el exdirector del Centro de Planeamiento Regional Juan Manuel Aguilar precisó “No fue pertinente, en un estudio que se realizó desde el Ceplar con apoyo de expertos de la Cooperación Canadiense, se hizo notar que acuerdo a evaluaciones de realidades similares del PNUD una de las prácticas de autoridades ante la ocurrencia de un desastre, era crear unidades orgánicas nuevas, o autoridades especiales como la ARCC para atender las acciones de recuperación post desastre, y en casi todos los lugares del mundo que se siguió ese modelo, había sido un fracaso. El informe fue elevado al gobernador regional, recomendándole que manifieste su desacuerdo con la creación de la ARCC, y que más bien el marco jurídico especial sea otorgado al GORE Y los demás gobiernos subnacionales”.

Debemos indicar que, en esta comparsa de decisiones y equivocaciones, no hubo ningún Oscar Cantuarias Pastor y tampoco ningún Francisco Hilbck Eguiguren para que se enfrente al poder central y enrostrarle, como lo hicieron en su momento “Que la solidaridad no se come”. La inacción regional conllevó a errores que cuestan, pues lo únicos que les interesaba es sacar presupuesto para reconstruir lo destruido. Los resultados se encuentran a la vista.

Solo 6 años después, se demuestra que las decisiones fueron totalmente equivocadas. Se sigue discutiendo respecto a la gestión del río Piura, a los drenajes de las diferentes ciudades de la región, a la asignación de recursos para que se recupere lo destruido, en tanto que la población sigue expuesta a su suerte y las autoridades reponiendo las obras a su estado anterior al desastre.

La preguntamos al especialista en gestión Pública, Antropólogo Manuel Hidalgo León ¿cuál es su evaluación de la actuación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios? y nos responde "Con los daños ocasionados por las lluvias podemos inferir que la actuación de la ARCC es negativa en el sentido de no desarrollar intervenciones tangibles y a tiempo para reducir los impactos frente a eventos extremos que son cíclicos. Recién al término del 2022 hay un plan que entiendo no esta culminado para intervenir con drenajes pluviales en las ciudades mas importantes de Piura y otras en la conducción del río. Pero sigue siendo un plan, con un horizonte de ejecución al 2030. O sea una vez más no estamos preparados".

Debe quedar claro, que en la región Piura siempre lloverá y por lo tanto, se debe planificar el territorio para dicha eventualidad. Por ejemplo, ¿cuántos badenes se construyeron en la quebrada Serrán y cuántas veces se los llevó la creciente? Igual ejercicio matemático se podría hacer en la quebrada San Francisco, que ante la menor lluvia incomunica a una vasta población rural.

Río Piura, acciones y un debate estéril

“El río Piura debe tener salida al mar” piden algunos profesionales y el debate estuvo presente en diversos foros organizados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y no existe consensos, como tampoco existe velocidad en lo previsto en el famoso e inconsulto Plan de la Reconstrucción, pues desde el Puente Bolognesi hasta el puente Miguel Grau, aún priman las malezas, desmontes y sin la evidencia que continuará el encauzamiento con pilotes o estacas. No hay nada.

Rio Piura sigue siendo una amenaza para poblaciones ribereñasRio Piura sigue siendo una amenaza para poblaciones ribereñas

El río Piura después del Puente Bolognesi tiene una enorme cantidad de desmonte, lo cual sería una barrera para la fluencia normal de las aguas tras una creciente. De acuerdo a información histórica, el conocido Barrio Sur, se encuentra en una zona baja y tras el represamiento a la cual es compelido por malas costumbres de los ciudadanos, generaría una tragedia inesperada. Municipalidades de Piura y Castilla, son las responsables de evitar que el río sea un botadero.

Rio Piura recibe flujo de desmonte que afecta su cauce y crea peligroRio Piura recibe flujo de desmonte que afecta su cauce y crea peligro

En términos sencillos este solo hecho se llama población expuesta al peligro y ningún alcalde ni de Piura ni de Castilla reclama y actúa para la continuidad de las obras y para evitar que el desmonte se ubique en el cauce del río. Podría venir una creciente y serán los responsables de estas situaciones. El comportamiento del río Piura, siempre será una incógnita, por las lluvias que podrían ocurrir en la naciente de la cuenca y con los aportes de las que se generarían en el distrito de Sapillica, Las Lomas y Tambogrande.

Construcción y recuperación al estado anterior a su destrucción

La construcción post 2017 más escandalosa, sin duda es el circuito vial que comprende las avenidas José Aguilar, Raúl Matta y Educativa. En la conjunción, se formó una enorme laguna quitándole todos los beneficios que aparentemente significaban. Fueron ejecutadas en la gestión de un gobernador con complejos de alcalde, sordo para escuchar y miope para ver. En esa zona no existe tratamiento para quitarle la acumulación de agua en caso de lluvias leves, moderadas y fuertes.

Pese a la actual situación, debe considerarse el tratamiento pluvial para que estas vías de competencia municipal, pero ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura, sigan cumpliendo el objetivo para el cual fueron construidas.

Una de las construcciones millonarias convertida en una extensa lagunaUna de las construcciones millonarias convertida en una extensa laguna

Javier Atkins Lerggios, es un expresidente regional que tiene el mérito de haber ejecutado la avenida Vice, con una tecnología diferente. Bajo la pista se construyeron piscinas o depósitos para agua pluvial. Ha servido y funcionado. Aunque ante lluvias fuertes supera su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, nadie se ha esmerado en conocer más y por lo menos analizar la recuperación de vías cercanas para darles un tratamiento similar. Lo que funciona simplemente se debe imitar.

Como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades, la cuenca de la avenida Vice debe ser ampliada en previsión de lluvias de de gran densidad. Se pueden llevar estas piscinas subterráneas hasta la calle Cinco de San José, ampliarla en la parte exterior de la avenida Sánchez Cerro incluso hasta el Ovalo Cáceres, si son más ambiciosos podrían considerarse la avenida Panamericana en la parte donde se ubica Eppo y se encuentra la urbanización Ignacio Merino. Todo es cuestión de una evaluación ingenieril y decisión política.

Por lo menos, en esta cuenca ciega, que es como se llaman, habría una solución menos perniciosa a lo actual. Pero se invirtieron muchos millones de soles, solo para recuperar la avenida Panamericana a su anterior condición, es decir pre desastre.

En todas las ciudades donde se han recuperado vías destruidas tienen el mismo problema. Es decir, las han recuperado al nivel anterior a su destrucción y no contemplaron los problemas que llevaron a su situación de deterioro. Las calles de Piura y probable de Sullana, Paita y otros, seguro que tienen el mismo problema. En Piura y Castilla los huecos se hicieron evidentes con solo lluvias moderadas.

Avenida Guillermo Arizola construida tras el desastre del 2017Avenida Guillermo Arizola construida tras el desastre del 2017

Recorrimos las avenidas Guardia Civil y Guillerma Arizola en Castilla, la primera llena de huecos y la segunda con una tremenda hondonada llena de agua en un forado. Ambas fueron construidas post 2017, lo que quiere decir, que quienes ejecutaron dichas obras, tanto como las que supervisaron fueron tan mediocres que no entendieron que deberían considerar el tema pluvial.

Estas vías, debieron comprender un tratamiento pluvial y segundo, el material utilizado no puede ser asfalto sino el concreto hidráulico, que es mucho más resistente que el primero. Esta solución debería ser aplicable en todas las ciudades de la costa. Por lo menos en Sullana, se hizo en la avenida José de Lama, aunque en parte cometieron errores, ha respondido su finalidad y no se ha destruido con las lluvias.

Hidalgo León, quien igualmente es Gerente Público Servir al comentar la ausencia de "cambios" reales nos manifiesta "Si nos detenemos a observar las obras, notamos que en su mayoría son colegios, establecimientos de salud, pistas, veredas, caminos, y defensas en torno al río. Esto último quizás fue lo más grande en relación a la protección. Cosa que siempre estuvo en la crítica o debate dejando en duda si la obra realmente era la correcta, el tiempo lo dirá. Intervenciones estructurales para reducir los impactos frente a eventos extremos como estas lluvias? ninguna. Lo más cercano es el plan que como indiqué líneas arriba sigue siendo tinta y papel. En resumen, creo que la ARCC no cumplió con su tarea de fondo, resultó ser una unidad ejecutora más que su mejor anotación son la ejecución de gobierno a gobierno que de paso esconde la ineficiencia del sistema de inversiones peruano".

Badenes y puentes como alternativa vial

Ha quedado demostrado que existen ríos y quebradas que se activan en periodos lluviosos limitando el flujo vehicular y peatonal. La Quebrada San Francisco en la zona de Tambogrande y Chulucanas es una evidencia. Se construyen badenes creyendo que la quebrada se mantendrá siempre en esas condiciones, pero no, cuando llueve las aguas arrastran la infraestructura construida y la población tiene que arriesgar su vida para pasar de un lado a otro.

Igual sucede en algunas quebradas en la ruta Piura- Huancabamba, sobre todo la quebrada Serrán. El conocimiento de las crecientes es tan antiguo, que parece mentira que se empecinen con construir badenes que se los llevará la corriente cuando llueve. Ha sucedido en todos los Fenómenos El Niño y en el presente no ha sido la diferencia.

Quebrada Serrán, badén destruido tras lluvias en este 2023Quebrada Serrán, badén destruido tras lluvias en este 2023

¿Cuántos badenes se han construido y cuántas veces se han destruido? No se puede seguir gastando en soluciones temporales, se debe pensar en resolver estos problemas de manera definitiva- ¿Tan difícil es darse cuenta que los badenes simple y llanamente no sirven?

Respecto al puente Andrés Avelino Cuyo problema fue el angostamiento para construirlo, han pasado dos períodos lluviosos que lo pusieron a prueba y se mantiene en las mismas condiciones. No hay autoridad que imponga ni necesidad que lo haga prioritario, porque lo será en tanto haya una creciente alta, pero dejará de serlo cuando el río retorne a su normalidad.

Las declaratorias de estados de emergencia

Un hecho común a todos los fenómenos "El Niño" ocurridos en el norte y el país, son las famosas declaratorias de emergencia, las mismas que se disponen para atender los impactos negativos de un evento natural, cuando en realidad son problemas estructurales. Se flexibiliza el gasto público y todo se dirige a atender lo destruido, realizando actividades y obras provisionales y por ende, realizando un increible dispendio. 

Una declaratoria de emergencia, no solo es centralizar la acción en el evento público, sino una oportunidad para que gestores o administradores aviesos, hagan de las suyas. Bastaría revisar la historia para darse cuenta de la gran cantidad de actos de corrupción que se constatan en plena desgracia. 

Tras las lluvias presentadas en el norte peruano y otros lugares del país, los niveles de gobierno, ya tienen una vez más su Decreto Supremo que declara en emergencia, para que puedan utilizar los recursos presupuestales "ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes".

Lo cierto que para muchos este tipo de decisiones, más son un "festí"n que otra cosa. .

Competencias y niveles de gobierno

Gestionar el territorio nacional con la débil institucionalidad es un asuntgo que no se ve con facilidad, pero que agravan los problemas regionales. La solución es nacional, regional y local, pero no con ministros asignados a Piura, Tumbes, Lambayeque y otras regiones; el nivel nacional tiene sus competencias y los regionales los suyo, tanto como los locales. La vieja forma de gobernar de la colonia, no puede ser el camino para resolver un desastre de cualquiera naturaleza.

Se requiere cumplir lo que dice la precaria Constitución Política del Perú, que indica que la descentralización es irreversible y permanente, pero no para ser mesa de partes del nivel central, sino para ejercer competencias en su territorio. No puede ser posible que los ministerios intervengan absolutamente como si no existieran gobiernos regionales.

Desde últimos lustros, el Estado peruano se ha recentralizadoDesde últimos lustros, el Estado peruano se ha recentralizado

Los gobiernos regionales tienen que asumir plenamente sus competencias, recibir los recursos que le corresponden del presupuesto público, empoderar al recurso humano, formándolo y capacitándolo para que responda bien, pero igualmente convocar de manera vinculante a la academia y los colegios profesionales, tanto como la sociedad civil. La historia demuestra que el saber local, es mucho más beneficioso para resolver sus propios problemas.

Existen muchos cambios que realizar, pero se requiere liderazgos regionales que entiendan sus competencias y que comprendan lo que muchas veces se hace desde el nivel central para reconcentrar el país. Durante los últimos lustros reconcentrar ha sido el objetivo y lo han logrado, merced a la inexistencia de líderes esclarecidos. La lluvia debería hacer despertar a esas nuevas mentes.

Como bien lo indica el especialista en gestión territorial Juan Manuel Aguilar “Desde Lima siempre consideran que en las regiones no hay profesionales competentes, y que una autoridad especial, con súper poderes (marco legal especial) es la solución para atender las afectaciones en el menor plazo posible. Sin embargo, se olvidaron, se olvidan de lo ocurridos en el sur, tras el terremoto de Ica y cuya autoridad autónoma no sirvió de nada. No se escuchó las recomendaciones del PNUD y el equipo experto en desastres naturales. Pero también hay responsabilidad en nosotros en las regiones, que aceptamos servilmente la creación de tal autoridad. La ARCC termina siendo un engaño, los tan mencionados cambios que se anunciaron al momento de su creación, hoy unas pocas lluvias nos demuestran que no se hicieron y nos regresan a la triste realidad” acota.

El dato

No hemos contemplado los problemas de establecimientos de salud, de colegios, edificios de las cortes superiores de justicia de Piura y de Sullana, Ministerio Público de Piura, Beneficencia de Pública, EPS Grau de Talara, que fueron y son los grandes perjudicados en períodos lluviosos y otros que son una coladera y cuyos responsables han sido incapaces de prever un problema como el de las lluvias.

ERP/ Andrés Vera Córdova

Diario El Regional de Piura