Sullana: Conectividad vial de caseríos de Lancones y el valor de la articulación de la sociedad civil

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Antes de la pandemia, tuve la oportunidad de recorrer el extenso territorio de Lancones, en la provincia de Sullana, en compañía de Julio Alejandro Medina Aponte, un visionario respecto a poner en valor las potencialidades de la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares Piura - Tumbes, Perú. Con gran convicción propuso mejorar la conectividad vial y lo que parecía imposible se viene haciendo realidad gracias a esta iniciativa.

En su momento, dimos cuenta de las gestiones y articulación del Rotary Club de Sullana, para mejorar la conectividad de caseríos a través de 38 caminos, lo que conllevó al reconocimiento y felicitación por parte de la Municipalidad de Lancones así como de la Municipalidad Provincial de Sullana, en dos oportunidades. Hacer realidad, una obra de esta naturaleza y magnitud, solo fue posible por el empeño de esta organización y de la propia comunidad.

Badenes que permitirán el tránsito en épocas de lluviasBadenes que permitirán el tránsito en épocas de lluvias | Foto: El Regional Piura.

“Fue una idea planteada en su momento, que necesitaba el apoyo institucional, cuando tocamos las puertas hubo funcionarios que nos brindaron todo su respaldo, otros fueron escépticos, sin embargo, no nos amilanamos y sacamos argumentos con información de la importancia de la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares, que ahora forma parte de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador - Perú.” nos indica Julio Medina.

Lo cierto, que cuando se propuso la necesidad de mejorar los caminos del distrito de Lancones, no hubo mucho convencimiento; pero tuvieron aliados y aliadas que permitieron acoger la propuesta, gestionar su priorización, solicitar la elaboración del expediente técnico y luego programarse el proceso de selección que permita la ejecución de la obra. “La realidad nos da la razón” indica Medina Aponte.

Carretera caserios Lancones 07Proyecto de conectividad vial de caseríos de Lancones | Foto: El Regional Piura. 

Del mejoramiento de la trocha carrozable de hace unos años, actualmente se ejecuta el proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de camino vecinal- Cabrería- Casas Quemadas- La Providencia- Murciélagos- Quebrada Seca del distrito de Lancones- Provincia de Sullana- Piura” el mismo que es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y es ejecutado por el Gobierno Regional de Piura.

En nuestro recorrido, encontramos al Ing. Francisco Barrios, quien con gran diligencia nos informa de las obras de arte que vienen ejecutando, del avance logrado hasta el momento y de la predisposición de culminar la obra al mes de abril. Lo cierto, que entre subidas y bajadas se vislumbra la vía que en ciertos tramos se detiene para la construcción de badenes que permitan la continuidad del tránsito frente a fuertes precipitaciones.

alcantarilla multiplateAlcantarilla multiplate en quebrada Pilar de Lobitos | Foto: El Regional Piura. 

César Medina

Lancones es un distrito con decenas de caseríos rurales; las viviendas de tejas y material rústico, se encuentra en la parte alta de las elevaciones y su economía es de subsistencia. En este lugar en la primera oportunidad y en la presente visitamos a don César Medina, quien formó parte del Comité impulsor, para saber sus percepciones de haber logrado que una idea comience a hacerse realidad.

Teniente gobernador de caserío de LanconesTeniente gobernador de caserío de Lancones, César Medina Palacios | Foto: El Regional Piura. 

Sentado en su mesa de Teniente Gobernador don César Medina, nos comenta de esta obra que fue parte de su preocupación y que de alguna manera abre la posibilidad de trasladarse en mejores condiciones en tiempos normales y sobre todo en tiempos de lluvias constantes “La vida en esta parte del país, tiene muchas limitaciones, pero doy gracias a la familia que me ayuda” nos indica al recibirnos en su vivienda.

Debido a su poca movilidad del lugar donde vive, solo tiene información que la obra, por la cual apostó, gestionó, comienza a hacerse realidad. "Cuando llueve y las quebradas se activan, en estos lugares nadie nos ayuda" precisa con gran reflexión. 

Julio Alejandro Medina, miembro del directorio de la Reserva de Biósfera (RBNOAM)

No es todo, pero es el primer paso en una perspectiva de mejorar los caminos que puedan usar las poblaciones ubicadas entre cerros y arboledas nos indica Medina Aponte. La obra en ejecución comprende, el camino, badenes, alcantarillas multiplate y otras inversiones que se hacen realidad con un presupuesto de más de 27 millones de soles y que ejecuta el Consorcio Vial Casas Quemadas.

Como dijimos en su debido momento, hacer este proyecto fue una gran labor de articulación del Rotary Club de Sullana, no solo de sus presidentes: Luis Silva Flores, Elver Domínguez Portocarrero, Quela Juárez de Ortiz, Arcadio Alméstar Palacios, Heber Saavedra Espejo, Elda Mercedes Peña Reyes y el presidente actual Manuel Clodoaldo Chávez Concha; sino fundamentalmente del Presidente del Comité de Proyectos Julio Medina Aponte y en realidad su labor fue importante, porque no solo participó en las gestiones, sino igualmente se dio el tiempo para llevar sendas comitivas hacia el lugar.

Durante sus periplos, pudo mostrar a los profesionales y técnicos que lo acompañaron la propuesta de trazo para unir diferentes caseríos. Recordemos que para hacer realidad este proyecto, se tiene que vadear las quebradas de Cabrería, la de Casas Quemadas; Providencia, Murciélagos, Hualtacal y otras, en donde se construyen obras de arte para facilitar el pase de un lado a otro. Sin duda una inversión que merece destacarse en un distrito donde la riqueza natural.

Reconocimiento a Rotary Club SullanaAlcalde Provincial de Sullana, Power Saldaña Sánchez, haciendo entrega de Reconocimiento al Presidente Manuel Clodoaldo Chávez Concha de Rotary Club Sullana.

Reconocimiento a Rotary

Después de analizar la importancia de la gestión y la materialización de una obra a la cual le pusieron toda su energía, el presidente del comité de Proyectos del Rotary Club de Sullana precisa "que la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares (RBNOAM), se compone de zona núcleo, zona de amortiguamiento o tampón y zona de transición, donde se desarrolla lo social y económico, conviertiéndose la carretera en un polo de desarrollo para la agricultura, ganadería y sus derivados, articulando la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. Crear un corredor turístico en el bosque seco, no se imaginan la capacidad de estas plantas", expresó con gran convencimiento Medina Aponte.

A manera de reflexión

La obra que se ejecuta “Rehabilitación y mejoramiento de camino vecinal- Cabrería- Casas Quemadas- La Providencia- Murciélagos- Quebrada Seca del distrito de Lancones- Provincia de Sullana- Piura” tiene como mérito central, ser el resultado de gestiones que se vienen materializando; pero además de ello, la riqueza natural que se expresa con la presencia de árboles y arbustos como el ceibo, palo santo, overal, hualtaco, charán, algarrobo, pasallo, añalque, almendro, ceibo y otros.

Además, demuestra que la articulación entre la sociedad civil como la comunidad, Rotary Club Sullana, con las instituciones públicas de diversos niveles de gobierno, son elementos muy dinamizadores para hacer realidad un objetivo social que, a primera vista, parece imposible pero que, con argumentos sólidos, se puede facilitar su ejecución.

Se ha dado un paso importante con este proyecto; es insuficiente en relación a las necesidades de este territorio y sobre todo de la población residente en el lugar. Es posible comprometerse mucho más y hacer de las potencialidades de la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares, los elementos impulsores para lograr el desarrollo social y económico, y cuidado del medio ambiente de Lancones, según acotó Medina Aponte.

Quebrada de HualtacalBadén quebrada de Hualtacal | Foto: El Regional Piura. 

Quebrada de Casas QuemadasBadén quebrada de Casas Quemadas | Foto: El Regional Piura. 

Finalmente, Julio Medina Aponte, también nos comenta sobre las oportunidades que brinda la Reserva Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador - Perú: No son solo descripciones geográficas; sino potencialidades que le dan sentido a la vida en el bosque seco, donde se puede encontrar, además de lo mencionado, mucho ganado caprino, cuya leche es procesada para la producción de queso y también, el valioso palo santo. Otros beneficios son los siguientes: 

  • Posibilidades de dar valor agregado a los productos con una visión binacional agropecuarios, acuícolas, forestales, etc. generados en la región.
  • Mayor posibilidad de cooperación para iniciativas de ordenamiento y usos sostenibles de los recursos naturales e investigación desde una perspectiva binacional.
  • Modelo macro de ordenamiento territorial.
  • Favorece el turismo como destino con reconocimiento internacional.
  • Fomenta la conciencia pública y la educación ambiental.
  • La posibilidad de atraer fondos económicos de diversas fuentes.

Los caminos totalmente transitables, abren nuevas sendas de desarrollo y convierte en realidad las esperanzas de decenas de poblaciones rurales, que sin inversión pública, viven en condiciones elementales. Es por eso, que este tipo de obras, merecen todo el reconocimiento, porque no solo son soles que se invierten en un determinado camino, sino nuevas opciones para generar bienestar a favor de la población rural. 

Diario El Regional de Piura