Vía La Costanera, el sueño antiguo de los piuranos que valoran la riqueza de su litoral

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ERP. (ERP/A.Vera) La región Piura geográficamente es diversa. Comprende Costa, Sierra y Ceja de Selva y en cada región natural muestra las riquezas culturales y naturales que se alternan en los 36 mil kilómetros cuadrados de su extensión. El litoral piurano, principal recurso turístico, desde el distrito de Máncora, hasta el distrito de Sechura, muestra toda la grandeza y la belleza del océano Pacífico y su integración vial es un proyecto bastante antiguo.

Avistamiento de Ballenas en distrito de Los Órganos- provincia de Talara

Cuatro proyectos han sido desarrollados y de ejecutarse, permitirá que los piuranos y quienes no lo son, recorran con mucha facilidad desde el distrito de Los Órganos hasta el Punto Azul ubicado en la provincia de Sechura. Igualmente, pueden pernoctar en los hospedajes ubicados en esta ruta. Los códigos de proyectos son 4, el primero 261606, segundo 261631, tercero 262516 y cuarto, 262733.

Cabo Blanco Carretera01

Cabo Blanco- altura del Cabo Blanco Fishing- Fotografía El Regional de Piura

Para el Econ. Carlos Campos Seminario- Funcionario de Municipalidad Distrital El Alto, “La vía Costanera, es de suma importancia para el distrito de El Alto y de todos los pueblos que une, pues permitirá el desarrollo del turismo como actividad económica generadora de trabajo directo e indirecto, el inicio de su construcción debe llamar a sus autoridades, a impulsar el fortalecimiento de las capacidades locales para atender la demanda laboral propia del turismo, así como, mejorar la infraestructura y servicios para acoger a los visitantes”.

Si consideramos la división política del departamento, el litoral se extiende de norte a sur, entre las provincias de Talara, Paita y Sechura. Recorrer su extensión, es toda una aventura con mucha riqueza y donde la orilla se alterna con playas de arena y otras de rocas que en algunas veces se cubren por las aguas o se develan prodigiosas a la vista de los que pasan por el lugar.

Bulkings Petroleo

Petróleo en el litoral de la provincia de Talara. Fotografía Diario El Regional de Piura

En este territorio, las caletas le dan vida al territorio y sus pobladores se alimentan con los productos del mar y además, el excedente constituye su actividad económica principal. Las más importantes tienen cierta similitud, un pueblo ribereño, un muelle moderno o antiguo, embarcaciones y algunas carreteras que permiten el acceso de los vehículos para el transporte de los recursos hidrobiológicos.

Parte de la infraestructura vial une diversos pueblos y los proyectos se sumarán a los existentes y abrirán nuevas rutas.

De Máncora a Negritos

Comenzamos el recorrido desde el distrito de Máncora y en él encontramos la puesta en valor de la calidad de su playa y sobre todo del agua de las playas. En sus inicios fue poblado por pobladores sechuranos y posteriormente su riqueza fue modificando el uso netamente pesquero para ser un atractivo turístico. Personajes visionarios, se dieron cuenta que Máncora era belleza, era la calidez de sus aguas y era esa policromía de sol, arena, acantilados, playas y quebradas. 

Mancora ciudad

Vía Costanera permitirá dar continuidad al distrito de Máncora siguiendo ruta del litoral- Fotografia ERP

La inversión en hoteles y hospedajes fue creciendo desde lo más elemental hasta lo más sofisticado. Hoy cada sábado, domingo y feriados de Perú y Ecuador tienen en este balneario el lugar preferido para su entretenimiento, diversión y aventura. Se encuentra no solo playas y sol, sino igualmente los atractivos de lo que significa pasear por altamar. El mar es tranquilo y siempre motivante. 

El trazo de la carretera antigua se mantiene y los vestigios del asfalto nos recuerdan las modificaciones causadas por el Fenómeno El Niño. Los terrenos han sido vendidos desde Lima y no existe espacio libre. Uno hoteles mejores que otros, facilitan el ingreso a la playa y en el interior de sus hoteles, tiene su propio mundo donde la comunión entre playa y tranquilidad, se entrelazan con el sol y la luna. 

Poco a poco, el interés por inversiones más significativas fue extendiéndose más al sur de Máncora. De tal manera que Vichayito, Los órganos, Punta Veleros, El Ñuro, dan una continuidad a las enormes potencialidades que tienen los piuranos y que controlan poco los piuranos. Los hoteles construidos, son acogedores y cuánto más alejados de la población mucho más atractivos. 

Los Organos punta veleros

Zona de Punta Veleros en distrito de Los Órganos-Talara- Fotografía ERP

En la caleta El Ñuro, existe población local y la mayor parte se dedica a la pesquería. Son un ejemplo para explotar sus riquezas naturales y productivas. Hombres y mujeres trabajan de manera planificada en la extracción de pescado y en el uso turístico de las famosas tortugas verdes. Su población no tiene suelo adecuado para construir mejores viviendas, pero si una gran motivación para sentirse cómodos en este lugar. 

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Caleta el Ñuro, su población apoya una zona de reserva marítima

En estas zonas se pretende aprobar el área natural protegida Mar Pacífico Tropical, que comprende sectores del mar ubicados frente a las costas de la provincia de Talara (región Piura) y Tumbes: Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que son cuatro áreas ubicadas en pleno ecosistema del Pacífico Tropical, con una extensión de 116,140 hectáreas. Ya tiene aprobación de Comisión del Congreso, pero aún resta la decisión final. 

Los Organos nuro

El Ñuro, caleta pesquera del distrito Los Órganos, conocida por tortugas verdes

El desplazamiento desde Los Órganos a Cabo Blanco realmente es sensacional. El trazo de las vías carrozables va circundando los acantilados del Tablazo, bordeando las quebradas secas que desembocan en el mar en caso de ser activadas por alguna lluvia que puede llegar en cualquier verano y en cada tramo una construcción de un hotel que recibe los turistas receptivos o nacionales. 

No es una carretera buena para autos pequeños, pero suficiente para ir sin ningún peligro con camionetas y así los hacen quienes van hacia Cabo Blanco para participar en los campeonatos de surf que cada cierto tiempo se realizan y/o conocer parte del mito de la presencia de Ernest Hemingway en el lugar. 

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Cabo Blanco, uno de los lugares atractivos que formarán parte de La Costanera

Cabo Blanco es una caleta con población local, y tiene el orgullo de contar con algunos records mundiales, como el caso del Merlín con más de 900 kilogramos capturados frente a sus playas. Además de ello, muchos visitantes conocidos del jet set mundial eran asiduos concurrentes de esta parte del país, donde se podía descansar al margen de las vorágines de las metrópolis. Aún quedan los vestigios del antiguo hotel Cabo Blanco Fishing, el mismo que tuvo apogeo tras la explotación del petróleo en la provincia de Talara. 

Cabo Blanco Carretera

Cabo Blanco, en ciertas épocas se practica el surf. Fotografía ERP

Desde Máncora y siguiendo toda la ruta de lo que será la Costanera, no existen terrenos baldíos. Todos tienen dueño e incluso los acantilados se encuentran divididos y con pequeñas casetas en señal de propiedad. Se dice, que los propietarios hicieron las gestiones en Lima y adujeron tener posesión y que es la vía para obtener la propiedad. Varios han construido algo más permanente y otros han realizado grandes inversiones para hoteles. 

Luego se pasa al distrito de Lobitos, el mismo que hace algunos años, era un pueblo fantasma. Las nuevas oportunidades con el turismo, le han devuelto la vida a esta parte de Talara. Varios hoteles forman parte de su espacio urbano y los demás terrenos, igualmente se encuentran con aparente dueño. La población local, solo sabe que esos terrenos ya tienen dueño y que la Municipalidad de vez en cuando, les otorga certificado de posesión. 

En Lobitos, se encuentra la Cueva Las Capullanas, es uno de los recursos naturales de la provincia de Talara, pero con poco valor turístico. Es usada por el grupo Rama para realizar sus ceremonias. Tiene una puerta de ingreso y tras ella un enorme espacio cóncavo, en el centro tiene una mesa de piedra la misma que es usada por los ocasionales visitantes. Tiene su historia y como mito vale; lo cierto que con sus formas ocasionadas por la erosión y el lugar donde se encuentra le da una connotación especial y de misterio. 

Lobitos Cueva Capullanas

Cueva Las Capullanas en Lobitos, recurso que requiere puesto en valor. Fotografía ERP

En época de lluvias el tránsito es totalmente difícil. Las quebradas que vienen desde los Amotapes, bajan trayendo grandes cantidades de agua y desembocan en el mar. Es obvio que una vía más permanente, debería contemplar esta particularidad. De lo contrario, simplemente la continuidad sería quebrantada. 

En la forma como está, la vía ribereña da transitabilidad hacia Talara, pasando por la empresa de Energía de la provincia de Talara. Se cruza el Asentamiento Humano San Pedro y es fácil percibir no solo el Puerto Pesquero, sino la enorme contaminación realizada por la propia población en el recodo de la quebrada Yale. Poner en valor también implica eliminar todo hecho de contaminación. 

Talara se consideró en su momento como la ciudad Jardín. Se construyó bajo la inspiración de los residentes americanos y posteriores migraciones. Sin duda, que el petróleo le dio una configuración especial y aún mantiene esas diferencias. La nueva población se asentó en la parte Alta y una diversidad de asentamientos humanos alterna las necesidades insatisfechas y la parte baja es un recuerdo presente de los grandes flujos de inmigración. Muchos se preguntan, cómo un pueblo que dio tanto al erario nacional puede estar circundada por cordones de pobreza. 

De Pariñas a Paita

Negritos, es la capital del distrito de La Brea. Los antiguos pozos petroleros quedan como vestigios y algunos poblados como “Lagunitos” ya no existen. Poco a poco, el agotamiento del petróleo como recurso natural también llevó al desplazamiento de los poblados. Pero Negritos, tiene una playa que es concurrida por los talareños en época de verano y su playa San Pedro tiene fama de una rica gastronomía. Algunos hoteles se han construido cerca de la playa y son una alternativa para quienes hacen turismo. 

Negritos Talara Playa

Playa en Negritos, vía Costanera permitirá ser mucho más conocida

Se puede avanzar por esta ruta y a veces alejándose un poco y otras acercándose a las playas se llega a Vichayal, Amotape y San Lucas de Colán. Todos los centros poblados mencionados pertenecen a la provincia de Paita. Antes de legar al balneario, se llega a la desembocadura del río Chira. Las presas de Poechos y las de Sullana, le han sustraído caudal, pero no la amplitud del cauce. Un puente construido de cualquier manera da continuidad a la vía. 

En San Lucas de Colán, se tiene uno de los primeros balnearios de los paiteños, piuranos y sullaneros. La ocupación de su suelo se hizo entre caos y desorden, reemplazando el orden de los inicios de siglo. Durante las últimas décadas los que construyeron en el balneario no pensaron que un centro urbano debería tener cuadras y en cada cuadra calles que permitan el acceso a la playa. Tener una vivienda en este lugar siempre fue el anhelo de quienes iban mejorando su condición económica y varios usan su casa de playa para distraerse de las labores habituales de la urbe. 

Iglesia San Lucas

Iglesia San Lucas de Colán

Varios hoteles otorgan una oferta para quienes hacen turismo. Se confunden con el espacio urbano y algunos tienen acceso exclusivo a la playa. Sus aguas son diferentes a las de Máncora y son más frías; sin embargo, su fácil acceso de poblaciones urbanas como Piura y Sullana, le dan opción para buscar un día de entretenimiento y diversión en el balneario de Colán. 

En Colán se tiene La iglesia San Lucas la cual data del siglo XVI y es considerada como el primer templo católico construido por los españoles en su llegada a América del Sur. Ha sido remodelada y constituye un monumento histórico. Es frecuentada para conocer parte de la historia y también para realizar los actos ceremoniales de la iglesia Católica de la población local. 

Seguir la ruta de lo que sería la Vía Costanera, es utilizar tramos existentes. En el Balneario de Colán hace años se construyó una carretera y se encuentra en perfectas condiciones de transitabilidad. Luego se une con la vía Sullana-¨Paita y se llega al Puerto de Paita, sin duda una población de mucha historia y lugar utilizado por los europeos en la etapa de la Conquista, Colonia y Virreinato. 

De Paita a Sechura (San Pedro)

Desde Paita, se puede continuar la ruta del litoral piurano. La Islilla, sería el destino inmediato; sin embargo, Yacila se encuentra en la parte más cercano al mar y es un balneario muy valorado a través de los tiempos. Ambas poblaciones son de pescadores y la parte económica tiene su sustento en esta actividad. La propiedad de las tierras ribereñas, poco a poco han dejado de ser comunales y forman parte de las compras privadas. 

Puerto de Paita

Puerto de Paita, zona de embarque y desembarque marítimo- Fotografía El Regional de Piura

Ir desde La Islilla hacia La Tortuga, es usar una vía que va que no se encuentra asfaltada. La Tortuga es una caleta de pescadores y que es reclamada por paiteños y por sechuranos. Uno se encuentra con una disputa por su territorio que se reclama paiteña y otra que se reclama de Vice. En un lado funciona la municipalidad del centro poblado de La Tortuga-Paita y otro de la Tortuga-Sechura. Un pronunciamiento o una consulta pretendió zanjar el conflicto, pero cada cierto tiempo se reactualiza.

Paita Cangrejos

Playa Cangrejos en la provincia de Paita- Fotografía El Regional de Piura

Dejar La Tortuga es alejarse igualmente de Paita y trasladarse hacia el distrito de Vice, pasando por dos caletas, la de San Pedro y San Pablo. Es toda una odisea y los vehículos deben estar preparados para superar los inconvenientes de transitabilidad. Tanto como en el tramo Talara-Paita, se encuentra quebradas que se activan con lluvias y de igual manera, la originalidad del litoral. El hecho de la poca concurrencia de turistas y de veraneantes le otorga otra connotación. 

Vice Manglares

Manglares de Vice, importante recursos natural y turístico- Fotografía El Regional de Piura

Sechura: De playa Reventazón hasta playa Laguna Azul

Las caletas de Culliyachi y Matacaballo, son más cercanas al espacio urbano de Sechura. Ambas tienen una alta extracción de pescado y la población es netamente dedicada a la pesca artesanal y en menor medida a la industrial. Además de ello, Matacaballo es un balneario visitado por la población del Bajo Piura y otra de la ciudad de Piura. 

Adentrarse siguiendo la ruta del litoral, en la provincia de Sechura tiene su propia emotividad. No solo se trata de caletas cuya población usa los recursos hidrobiológicos que les provee el mar. La Bocana, Virrilá, Bayóvar o Puerto Rico, Reventazón, son caletas con mayor o menor importancia. En la parte posterior de Puerto Rico, se encuentran las minas de fosfatos que son explotadas y que han permitido la construcción de uno de los muelles de más calaje de la región. 

Sechura Puerto Rico

Caleta de Puerto Rico en provincia de Sechura- Fotografía El Regional de Piura

Subiendo por la ruta de Puerto Rico, se encuentra la parte final del Oleoducto Norperuano que trae el petróleo desde la Selva y que es embarcado en el muelle de Bayóvar. El hecho de tener este tipo de elementos ha permitido disminuir la frecuencia de visitantes e incluso el tránsito de personas no oficializadas se encuentra restringido, pero para quienes les gusta la aventura saben que pueden llegar con mucha facilidad hacia la región Lambayeque. 

También se encuentra en Sechura la mayor depresión que tiene Perú en la costa peruana y que es llenada cuando existen grandes avenidas en los ríos La Leche y Río Piura. La población sabe de ella solo por los libros de geografía y poco con un conocimiento real. Es la deuda pendiente de la educación regional y también del interés de su propia población para adentrarse en su propio territorio. 

Litoral para descendientes y futuras generaciones

Conocer el litoral, sus riquezas naturales y sobre todo la diversidad de su geografía permitirá construir más identidad, enorgullecerse de lo que se tiene y en la parte turística, gozar de estos recursos y encuentros con el mar y la naturaleza que hacen demasiado bien a todos los residentes de la región Piura. 

Juan Aguilar Hidalgo Exponiendo

Para Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, carreteras crean nuevas condiciones de desarrollo

Para el especialista en planificación territorial Econ. Juan Manuel Aguilar HidalgoLa importancia de la vía Costanera fundamentalmente es turística y de integración de poblaciones alejadas más por la inexistencia de infraestructura vial que por la distancia geográfica. Permitirá al mismo tiempo, fortalecer una mayor identidad de la región Piura mediante el conocimiento de todo su territorio que comprende más de 35 mil kilómetros cuadrados”.

Diario El Regional de Piura