La ignorancia de autoridades regionales y locales en gestión del riesgo de desastres

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, evidenció un desconocimiento sobre la problemática al atribuir las lluvias que se registran en la región exclusivamente al cambio climático. Si bien este fenómeno puede influir en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en los últimos tiempos, también es cierto que gran parte del impacto está vinculado a las características climáticas del territorio y que históricamente han afectado la zona y que no han sido debidamente considerados en la planificación y ocupación del suelo.

La falta de ordenamiento territorial y de medidas de adecuación frente a estos escenarios responde, en buena medida, a la desinformación y limitada previsión de las autoridades como se evidencia en el actual gobernador y otros que mencionaremos, lo que termina agravando las consecuencias para la población. 

Los problemas causados por lluvias intensas y también leves en las ciudades del país no es nuevo, tras el evento, la población regresa al estado de indiferencia y conformismo y como estos eventos son cíclicos, retornarán en el periodo siguiente; por su parte las autoridades creen saberlo todo, cuando en realidad tienen una ignorancia supina como el caso que mencionamos; es un binomio poco positivo para una vivencia segura.

Según nos lo recuerda el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, las intensas precipitaciones registradas son de los años 1791, 1828, 1878, 1891, 1925, 1926, 1972, 1982, 1998 y la última del 2017; sin embargo, en eL 2023 llovió de manera significativa, lo suficiente para causar destrozos en las ciudades del norte, ubicadas de cualquier manera en el territorio que ocupan. Las formas de precipitación si bien es cierto han cambiado, su destrucción es feroz

La ignorancia de funcionarios como patrón

Lo cierto, que la ignorancia de políticos que después se convierten en autoridades, adolecen de conocimientos técnicos y hacen del presupuesto público un festín, para muestra podríamos mencionar la avenida José Aguilar Santisteban, construida por la gestión de Reynaldo Hilbck Guzmán, la misma que en su proceso constructivo obvió sus vulnerabilidades y actualmente se convierte en varias lagunas.

Si Reynaldo Hilbck demostró ser ignaro en las características climáticas de Piura, no es el único, también se puede mencionar al actual gobernador Luis Neyra quien no solo hace gala de su ignorancia, sino que hace propaganda de obras ejecutadas que no le corresponden como es el caso de polideportivos, veredas y sardineles. Ignorancia, más obras que no son su competencia van de la mano.

Lo lamentable, que personajes que demostraron su incompetencia como funcionarios regionales, ahora pretenden ser elegidos para otro cargo, cuando en realidad no queda nada valioso dentro de esos parámetros de lograr un territorio seguro, llueva o no. . 

Preguntado el exregidor y funcionario municipal de Sullana, Fernando Brossard del RosarioLo fundamental es la correcta formulación y difusión de los Planes de Acondicionamiento Territorial que determine el eficiente uso de suelos desde los planes de desarrollo tanto urbanos y rurales asegurando la sostenibilidad espacial desde lo ambiental hasta la efectiva gestión de riesgos de desastres” y justamente son los aspectos que se obviaron ayer y se siguen desconociendo ahora.

Obras sostenibles desde la concepción

Hemos dicho en diversos artículos, que una obra debe incorporar en su proceso constructivo la gestión del riesgo de desastre; no se debe esperar que haya un evento dramático, para entender lo que se debe hacer; al contrario, toda obra nueva debe diagnosticar con meridiana claridad por donde fluye el agua y realizar las obras complementarias que sean indispensables. Esta forma de actuar no se hace.

Otras construcciones públicas y también privadas, ubicadas en lugares peligrosos deben de encontrar solución, con la finalidad que se facilite la vivencia normal de todo ser humano y el funcionamiento de la ciudad llueva o no, debe garantizar el mínimo obstáculo. Debemos tener en cuenta que durante los dos últimos siglos existe información y data respecto a precipitaciones.

Por ejemplo, en el período lluvioso ocurrido en el norte peruano de los años 1982-83, todo el sistema vial quedó destruido, hubiera sido más que suficiente para encontrar las vulnerabilidades y construir las obras indispensables; si bien es cierto se avanzó en algo, se evidencia con los últimos eventos, que aún resta mucho por hacer en calidad de la vía, puentes y canalizaciones de seguridad.

Existe población que vive en zonas vulnerables y que deberían reubicarse por fines de seguridad, pero no existe conciencia de los mismos afectados para contribuir a una solución técnica y no existe autoridad nacional, regional o local, que coaccione para salvarlos del peligro. Las poblaciones de Piura, Sullana, Talara, Paita, Chulucanas y otros, tienen las mismas vulnerabilidades que ameritan solución.

La propuesta del quehacer en la ocupación territorial existe

El especialista en Gestión Pública, Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, cree que sería más racional y sostenible lo siguiente “Los aspectos técnicos en la ocupación del territorio buscan evitar la generación de nuevos riesgos y reducir los existentes. En el Perú, este enfoque está regulado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y articulado con la planificación territorial.
Para la adecuada ocupación del territorio es necesario:
1. La Identificación y análisis de peligros en el territorio
2. Análisis de vulnerabilidad
3. Estimación del riesgo
4. Zonificación y uso del suelo
5. Normativa técnica de edificaciones
6. Desarrollar infraestructura que reduzca riesgos
7. Implementar un enfoque de Gestión prospectiva y correctiva
8. Desarrollar Información geoespacial y catastro.

Solo con estas herramientas lograremos nuestras ciudades se adapten a los efectos del cambio climático y puedan ser más resiliente a la arremetida del Fenómeno El Niño”.

Existe tanta brutalidad en Piura, que se han gastado de millones para obras inservibles y no se ha tomado el ejemplo de la avenida Vice, que es una muestra que ciertos proyectos sí sirven para regular la evacuación de aguas de lluvias en una ciudad con limitada pendiente. 

La ANIN: gasto ciego, gasto desperdiciado

Lo que viene sucediendo con las pequeñas lluvias presentadas era previsible, aunque durante los últimos años existen agravantes y es el gasto millonario de obras inservibles por parte de la Autoridad Nacional de Infraestructura, ex Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que olvidándose de soluciones técnicas han preferido dejar en diversos lugares, los promocionados SARES que no sirven para mucho.

Como parte de la ineficiencia de la ANIN, puede mencionarse la situación de las obras de drenaje, que entre ida y retornos, siguen esperando se hagan realidad para el bien de la población del norte peruano y otras partes del país.

Piura, Tumbes y otras regiones, deben entender que la vida segura y sostenible se realiza desde el mismo momento que se ocupa un territorio para el uso que corresponda; para ello necesita mucha información sistematizada que debe ser conocida como la Biblia por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales, y evitar la desvergüenza de realizar procesos constructivos a libre albedrío y sin previsión frente a potenciales riesgos.

El dirigente de Cura Mori, Félix Yovera, con una claridad indubitable realiza un diagnóstico rápido de lo no realizado y justamente, es la constante en una Autoridad que integra en su estructura los males endógenos de un Estado calamitoso, no representativo y solo reactivo, pero que sus integrantes, han sido incapaces de lograr un funcionamiento más eficiente y sostenible.

Confusión de competencias institucionales

Un asunto que es necesario entender, comprender y gestionar para que no sea así, es la confusión o distorsión de las competencias institucionales que corresponden a los diversos niveles de gobierno. Se ha constatado que el centralismo causa un gran daño a la eficiencia del Estado, aunque la parte normativa se refiere a regiones, sabemos bien que conseguir presupuesto, mantiene siempre de rodillas a gobernadores y alcaldes.

Además de ello, diversas instancias desconcentradas y dependientes de los ministerios realizan acciones, actividades y proyectos que duplican la intervención del Estado. Respecto al asunto, no existe liderazgos regionales para acabar con esta asimetría y menos voluntad política para revertir el status quo.

A leer que no cuesta nada

El actual gobernador regional Luis Neyra debería premunirse de conceptos básicos, para evitar expresiones que demuestran su orfandad conceptual. Nunca es tarde para aprender, nunca es tarde para conocer, nunca es tarde para actuar con responsabilidad y con compromiso para con todas y todos residentes en un determinado territorio.

El Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, considera que siempre se han presentado lluvias en esta estación, lo que pasa, dijo, que tras las lluvias la población regresa a su estado normal como nunca se habrían presentado y las autoridades ejecutan obras como si fuera un territorio libre de precipitaciones, considera que es la incapacidad de los técnicos y autoridades que deben tomar las decisiones parte del problema; asimismo recomendó como parte de la realidad suspender nuevas obras desde enero para evitar pérdidas enormes como las observadas en la ciudad de Piura.

Por Andrés Vera | ERP

Diario El Regional de Piura