Balance del año 2018: religiosidad, conflictos políticos, judiciales e inseguridad

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se culmina un año lleno de tensiones políticas, judiciales y sociales. Diario El Regional estuvo en parte de los acontecimientos e informó, opinó e interpretó como es su misión. Fue un año tenso, con indeterminismos respecto al devenir político que poco a poco se fue esclareciendo, los accidentes y crímenes que sorprendieron a la sociedad peruana creando repulsa e indignación.

Visita de Papa Francisco movilizó todo el PerúVisita de Papa Francisco movilizó todo el Perú

Religiosidad con la presencia del Papa, tensiones políticas tras indulto de Fujimori, vacancia de Kuczynski, nombramiento de su reemplazante, descubrimiento de actos de corrupción de jueces y fiscales, accidentes e inseguridad; elecciones de nuevas autoridades regionales y locales marcaron el interés noticioso. En este rápido recorrido, daremos a conocer lo que más concitó la atención de nuestros lectores.

Sin duda que la noticia del indulto al ex presidente Fujimori, ocurrida en Nochebuena del 2017 mantuvo la protesta ciudadana de los peruanos en las calles y en los medios de comunicación. Fue una torpeza propia de la incapacidad política de Pedro Pablo Kuczynski y del partido Peruanos por el Kambio. Se inició el año, con un país dividido en las calles, en el Congreso y las posiciones políticas en general.

 Rafael Vela y Jose Perez, dos fiscales que vienen escribiendo la historiaRafael Vela y Jose Perez, dos fiscales que vienen escribiendo la historia

Además de informar sobre la fuerte oposición de los deudos de la Cantuta y Barrios Altos y de quienes ven en Fujimori un dictador que violentó los derechos humanos, acogimos las palabras de Yamile Osorio gobernadora saliente de Arequipa, quien se preguntaba con justa razón, hasta cuándo los peruanos estarían signados por la presencia mediática del fujimorismo.

Reflexionamos de igual manera respecto a lo que debería ser el Perú, escribiendo que Perú debería ser un país seguro, confiable, moderno y libre de riesgos para peruanos y extranjeros y lo hicimos tomando como dato de la realidad la desaparición de la española Nathaly Salazar Ayala. Es la tarea pendiente, que deberíamos asumir las autoridades de todos los niveles, los medios de comunicación e instituciones en general y sobre todo una población practicante de sus derechos y en igual medida de sus deberes.

La presencia del Papa Francisco en suelo peruano, fue la expresión de ese otro Perú, que cree, que tiene fe, que tiene en sus autoridades católicas los referentes de la virtud cristiana. En los artículos escritos, consideramos uno que expresa el sentimiento de una familia española que pedía a Papa Francisco que ore para encontrar a su desaparecida hermana en la cordillera del Cusco.

Asumimos la palabra de Francisco en su visita al país, obtuvimos de ella su llamado a mejorar en su práctica social y de valores de vida y sobre todo los compromisos futuros. Aún contra la práctica social de los peruanos, ávidos por participar en certámenes religiosos masivos y después olvidar, existe la leve esperanza que se mejore la condición de vida humana y se construyan valores de convivencia pacífica.

Los piuranos no estuvimos ajenos a lo mediático; tan es así, que Hernando Cevallos Flores acusó directamente a la gestión de Reynaldo Hilbck Guzmán por los arbitrajes que favorecieron a la empresa Camargo. Poco se ha avanzado sobre el particular, pero es posible que con el devenir, hayan consecuencias inesperadas que comprometerían al gobernador con corruptelas en el Alto Piura.

Reynaldo Hilbck es acusado de presuntos actos de corrupciónReynaldo Hilbck es acusado de presuntos actos de corrupción

Los dineros ‘sucios’ de Odebrecht infestaron la clase política peruana en su conjunto. Apristas, fujimoristas, toledistas, villaranistas, ollantistas se encuentran comprometidos con esta lacra que causa daño a la sociedad peruana, cuyo Estado es débil para enfrentarla y desterrarla. Preso Ollanta y Nadine Heredia el año previo, le han seguido Keiko Fujimori y otros, y es posible que el 2019 nos traiga novedades sobre el particular.

Pero en tanto el tema de Odebrecht se esparcía por todo el territorio, el Congreso encontró la correlación de fuerzas para vacar la presidencia de la República. Todo el mes de febrero, analistas y políticos veían que la situación de Pedro Pablo Kuczynski era insostenible. Existía la voluntad de vacarlo y la esperanza de contar con un reemplazante que coadyuve con las fuerzas congresales mayoritarias lideradas por Keiko Fujimori. El debate se dio, la acusación igual y llevada al Congreso todo estuvo al revés de PPK.

Asumió el mandato Martín Vizcarra y tuvimos la acertada decisión de destacar este hecho por el lado de la profesión. Ingeniero civil de profesión, provinciano de Moquegua y su única experiencia fue haber sido gobernador de una región pequeñísima. En su calidad de vicepresidente fue juramentado y tras algunos meses de aprendizaje, puso temas en debate que han cambiado en parte los temas nacionales.

Martin Vizcarra Cornejo, presidente Constitucional del PerúMartin Vizcarra Cornejo, presidente Constitucional del Perú

En tanto los conflictos nacionales totalizaban las informaciones de la prensa en general, en la provincia de Sullana, una agresión en contra de una mujer asumió ribetes en todo el país. Una fiesta del Colegio de Abogados de Sullana, se prestó para esta violencia contra la mujer, situación que comprometió al mismo hijastro de la agredida.

Al igual, las elecciones regionales en Piura, tuvo expresiones subidas de tono y de poco respeto; en el mes de marzo, Leonidas Huayama Neira, se lanzó como candidato para la gobernación, en tanto que un desubicado lanzó frases racistas en su contra, calificándolo de serrano y otras adjetivaciones.

No estuvimos ajenos a ver paralelismos de comportamiento político; en España una política llamada Cristina Cifuentes es descubierta de tener un master que no siguió. Es decir era falso, como falsos fueron los estudios de Yesenia Ponce. La primera tuvo que reconocer su situación en tanto que la peruana sigue buscando a los compañeros de estudios que jamás tuvo.

Sullana, que es la provincia que vio nacer a este Diario, fue igualmente nuestra preocupación. La mayor estuvo referida a la contaminación y sobre todo al afloramiento de las aguas servidas. Resultó que tras cuatro años los lodazales, podredumbre, afloramientos, se seguían manteniendo. No hubo cambio significativo alguno y se podría decir, que las gestiones municipales se van si haber logrado su objetivo.

La violencia no estuvo ajena en todo el país y sobre todo en la región Piura. Violaciones, asaltos, matanzas, accidentes, se produjeron con gran recurrencia. Uno que llama nuestra atención sucedió en el mes de Julio del 2018, cuando varios jovencitos fueron acribillados y uno muerto por elementos de la Policía Nacional del Perú. Transcurridos los meses, aún el tema no se encuentra resuelto.

Las elecciones regionales y municipales para elegir nuevas autoridades tuvieron amplia cobertura en este medio. Desde el principio y hasta el final, dimos a conocer las tendencias que al final de la primer vuelta dio como ganador a Santiago Paz López pero con un porcentaje insuficiente, para luego en segunda oportunidad convertir a Servando García Correa como gobernador regional de Piura.

Santiago Paz López y Servando Garcia CorreaServando Garcia Correa derrotó a Santiago Paz en elecciones regionales

Los estudios de Icsi Perú y Luna Consultores, nos permitieron tener aproximaciones electorales de potenciales resultados. La primera vuelta los pronósticos coincidió con lo realmente sucedido, en la segunda vuelta electoral el nivel de pronóstico no sucedió. Lo más evidente en este proceso fue la campaña ‘sucia’ que al final inclinó la balanza a favor de uno de ellos.

En la provincia de Sullana el ganador fue Edward Power Saldaña y quien se convierte en el segundo alcalde provincial que proviene de Lancones. 

Después de las elecciones regionales, escribimos un artículo de interpretación con una aproximación de lo que sucedió para que la población se incline por Servando García Correa. El tema se encuentra aún para el análisis. 

Nos espera el 2019 y este Diario tiene el firme compromiso de seguir informando conforme lo viene haciendo desde hace 16 años. Todo el equipo profesional se encuentra involucrado y se siente orgulloso de haber innovado en la región Piura la presencia de medios virtuales.

Diario El Regional de Piura