ERP. La región Piura es la segunda del país en población y merced a ello la demanda educativa en todos los niveles ha crecido durante los últimos tiempos. Tanto como años previos, la oferta fue creciendo y una de ellas fue la educación universitaria, la cual con mucha tardanza en relación a otras jurisdicciones se extendió con la Universidad Nacional de Piura, la cual fue fundada en 1961.
Previamente el 8 de abril de 1960 en el gobierno de Manuel Prado, se promulgó la Ley N° 13417 Ley Universitaria la que definió el marco legal en los estudios, la docencia e investigación científica, en tanto definió su organización indicando que estaban conformadas por facultades, escuelas, institutos y departamentos. Esta norma abrió la posibilidad para la organización de patronatos pensando que los jóvenes requerían contar con formación universitaria.
Hace 58 años, los jóvenes de todo el departamento que deseaban continuar con sus estudios superiores deberían ir hacia Trujillo o trasladarse hacia Lima. Lógicamente, quienes iban eran estudiantes con posibilidades económicas suficientes para hacerlos, de lo contrario, culminar la secundaria era la meta y así, la estadística de profesionales universitarios era mínima en relación a la demanda de cargos más especializados.
Incluso tras la misma creación de la UTP, la oferta de carreras profesionales era limitada y conforme nos recuerda el abogado Santiago Chong Castro, “seguir una carrera de derecho implicaba ir hacia Trujillo, único departamento que tenía la especialidad”. Por lo tanto, se podría decir, si bien es cierto se creó la primera universidad nacional, pero con carreras limitadas acorde a la propuesta del grupo promotor.
El 3 de marzo 1961, se promulga la Ley de la Universidad Técnica de Piura, hoy Universidad Nacional de Piura. El proyecto también consideraba que debería formar profesionales de mando medio, pero no se consolidó como tal. Las carreras con las cuales nació fueron las escuelas de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Petróleo, de Economía y Escuela Náutica y de Petróleo.
Subyace en la creación la vocación productiva del departamento de Piura, la cual a la fecha era principal productor de algodón, arroz y otros productos agrarios; de igual manera el creciente interés por reconvertir al país hacia la industria. Recordemos que, a fines de 1950, se dan los primeros pasos para industrializar el país y se otorgan medidas promocionales, incluida la oferta en formación profesional.
La segunda casa de estudios que se suma a la primera, es la Universidad Particular Universidad de Piura y que es conocida por sus siglas UDEP, creada mediante Ley N° 17040 dada el 12 de junio de 1968 en los últimos meses de lo que fue el gobierno de don Fernando Belaúnde Terry, quien posteriormente fue derrocado por el general piurano Juan Velasco Alvarado.
La Universidad de Piura, mediante su norma de creación nació con las facultades de humanidades, ciencias y ciencias administrativas. Su entrada en funcionamiento se logra el 7 de abril de 1969, por lo tanto, ha cumplido el 2019 sus 50 años de vida institucional, la misma que le ha permitido garantizar una educación de calidad y con una diversidad de carreras profesionales.
La Udep, nació en los algarrobos de Piura y su campus universitario es un ejemplo de buen uso del suelo, diseño ingenieril, conservación y sobre todo formación. Tiene un campus en la ciudad de Lima y su calidad educativa es reconocida a nivel regional y nacional.
En el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, el cual buscó realizar una gran revolución educativa, se promulgó el 28 de febrero de 1969 el D. Ley 17437 denominado Ley Orgánica de la Universidad Peruana; en ella, además de las normas procedimentales para crear un sistema unitario de estas instituciones, se enumera las universidades con autorización vigente tanto públicas y privadas.
En todo este periodo, la oferta y cobertura se mantuvo inamovible, de tal manera que crear una universidad era realizar una intensa labor de incidencia con el poder político, considerando que su creación implicaba hacerlo por Ley. El contar con una universidad nacional era una reivindicación territorial y para los parlamentarios, la posibilidad de ser reconocidos por esa gestión.
El 9 de diciembre de 1983, en el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry se promulga la Ley Universitaria N° 23733 cuya vigencia culminó hace unos cuantos años.
Es necesario indicar que para cursar estudios universitarios con la finalidad de obtener un grado y título profesional, implicaba someterse a un riguroso examen de conocimientos, por lo tanto, era una barrera que fue sumando hasta hacerse insostenible. Ingresar a la Universidad era un motivo de alegría y de gran satisfacción para los que lograban superar la barrera del examen de admisión.
Evidentemente, la demanda educativa era alta y la oferta limitada. En el caso de Piura, si bien es cierto que la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura generaron oportunidades de profesionalización de las nuevas generaciones, también es verdad que el examen de conocimientos por un lado y costos poco accesibles en el otro, mellaron las expectativas de miles de jóvenes.
Inversión privada en la educación
En esta realidad cada día más creciente, se fueron dando procesos sociales que fueron interpretados por el gobierno del Ingeniero Alberto Fujimori al otorgar el Decreto Legislativo N° 882, Ley de Promoción de la Inversión en Educación promulgado el 8 de noviembre de 1996, marco jurídico que abrió las puertas para que haya una mayor cantidad de oferta y cobertura sobre todo para el nivel universitario.
Esta situación permitió que varias universidades privadas extiendan sus servicios hacia el departamento de Piura y con mayor o menor calidad, formen a jóvenes y también a quienes fueron excluidos del sistema universitario, ya sea por no haber superado el porcentaje mínimo para ingresar o porque simplemente no tuvieron los recursos para continuar sus estudios. Hubo incluso posibilidades para titularse, convalidando los estudios técnicos con el currículo de la especialidad escogida.
Actualmente, y con una diversidad de carreras se tiene en funcionamiento, la Universidad César Vallejo, la Universidad Alas Peruanas, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Universidad San Pedro y Universidad Privada Antenor Orrego. Evidentemente, han creado oportunidades para los jóvenes que año a año culminan sus estudios en el departamento de Piura.
Según el Economista Juan Manuel Aguilar Hidalgo, formado en la Universidad Nacional de Piura, sobre esta nueva oferta de servicios educativos universitarios comenta “Se pueden observar dos tipos de universidades, una con alta capacidad de organización y muy seria en sus procesos, capaz de competir con las mejores de Lima; y, otras que solo cumplen los estándares mínimos para formar profesionales a nivel básico, pensadas más como negocios privados. En el primer caso, aunque limitado hacen investigación, en el segundo es una deficiencia que deberían superarla”.
Recientemente ingresó al mercado educativo de Piura, la Universidad Tecnológica del Perú, la misma que es una nueva apuesta para las generaciones de jóvenes, que desean más alternativas con el rigor académico que se requiere para estos momentos.
La Universidad Tecnológica del Perú es parte de Intercorp, el grupo más importante del país. Los alumnos de la UTP tienen contacto permanente con sus empresas y los ejecutivos de Intercorp son sus docentes y mentores.
Universidad en la provincia de Sullana
En el caso de las provincias, solo Sullana es sede de una Universidad nacional creada por el impulso de un Patronato, que entendió que una jurisdicción con la población que tiene, tenía que incrementar a su cobertura educativa el nivel universitario. La gestión fue tenaz e indesmayable, frustrante en la época del fujimorismo y con más aliento con el retorno a la democracia.
Tan es así, que la Universidad Nacional de Frontera (UNF) fue creada mediante Ley N° 29568 del 26 de julio de 2010 y con Resolución N° 472-2012 de fecha 5 de setiembre del 2012, el CONAFU aprueba el Plan de Desarrollo Institucional con tres carreras iniciales: Ingeniería Económica, Ingeniería de Industrias Alimentarias, las mismas que se mantienen hasta el momento y aún se encuentra en pleno proceso de consolidación.
La educación es fundamental en todo proceso de desarrollo y la formal un requisito para contar con profesionales que demanda la economía y la sociedad; tan es así que si bien es cierto hubo un incremento significativo de la cobertura educativa de dicho nivel, también es verdad que la calidad dejó mucho que desear. Esta situación implicó, implementar políticas que corrijan esta distorsión.
Sunedu y el licenciamiento de universidades
De acuerdo a la necesidad de garantizar la calidad de la educación universitaria, se vienen dando grandes cambios en el sistema. Este se fortalece con la dación de la Ley Nº 30220 promulgada el 3 de julio del 2014. Ley tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades del país.
De igual manera y conforme lo precisa su objeto “Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura. Asimismo, establece los principios, fines y funciones que rigen el modelo institucional de la universidad”.
La entrada en funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria o en sus siglas SUNEDU, ha permitido mejoras de aquellas que vienen funcionamiento actualmente e incluso cierres por falta de estándares exigidos. En esta dinámica el licenciamiento se ha convertido en el prerrequisito que deberán cumplir y en cuyo proceso se ha logrado grandes avances.
El futuro es la calidad educativa
Antes, se buscaba que haya cobertura en el departamento de Piura y de igual manera en el país. Se crearon universidades que entraron en funcionamiento con mayor o menor rigor académico; hoy, no solo se trata de cobertura, sino igualmente de calidad y de mejora continua.
Además la oferta va más allá del pregrado, de las carreras que forman parte de su oferta educativa, sino iigualmente el campo de acción comprende diplomados, maestrías y doctorados, aspecto que ha permitido la mejor acreditación de quienes estudian en las universidades del departamento de Piura. También se incluye pasantías e intercambio estudiantil como lo hacen la Universidad Nacional de Piura y Universidad de Piura.
De acuerdo a rankings conocidos, ninguna de Piura aparece en ellos en las primeras ubicaciones y en el caso del país, pocas se ubican en las 100 mejores universidades del mundo. Evidentemente se tiene que mejorar muchísimo para ser competitivo en el ámbito global. Lo que, si es innegable, que hoy el departamento de Piura, tiene en sus universidades la oferta para esa gran cantidad de estudiantes que al cumplir su educación básica regular o similar, ya no tienen por qué emigrar.
ERP/A.Vera