ERP. La ciudad de Sullana, es la segunda en población de la región Piura y su dinamismo económico incide para un crecimiento urbano significativo. Pese a las potencialidades naturales y sociales que tiene, no se ha gestionado adecuadamente y lo que se palpa en un recorrido por sus calles, es el desorden, el deterioro urbano, la suciedad y para complementar el caos, se constata altos índices de violencia.
Sullana, es una extensa sabana de viviendas unifamiliares ubicadas a la margen derecha del río Chira, su principal fuente de agua. Su territorio accidentado ha sido ocupado por la población propia y la inmigrante de provincias cercanas; lo han hecho, sin ningún tipo de planificación y menos de acondicionamiento. Viviendas en quebradas, hondonadas y acantilados son los riesgos frente a lluvias intensas.
Se han sucedido diversos alcaldes, uno mejor intencionados que otros, pero evaluados en perspectiva, hicieron tan poco para darle la visión de una ciudad moderna y desarrollada. Excepto el exalcalde don José Burgos Ramos, quien tuvo una propuesta más realista de las necesidades de Sullana, los demás, sucumbieron en la mediocridad y demás males de gestiones públicas.
Planificación urbana
Una ciudad debe estar planificada y las propias normas, indican que debe aprobarse un Plan de Desarrollo Urbano. Este instrumento de gestión ordena el crecimiento urbano y define el uso de suelos. Crecer sin él, contribuye a la tugurización y hacinamiento de los espacios como lo que se observa en la zona este en el sector denominado Nuevo de Octubre, donde una calle tiene una extensión de 1 kilómetro, sin accesos de ninguna naturaleza.
Sobre el desorden de la ciudad de Sullana, se ha escrito bastante y no existen ni la capacidad de las autoridades para resolver este tipo de problemas y menos los recursos técnicos y económicos para lograrlo. La situación se agrava, pues el crecimiento de la agroexportación ha generado nuevas dinámicas que presionan el espacio público para viviendas, crece la oferta de bienes y servicios y todo se descontrola.
Después del Niño Costero que perjudicó a toda la región Piura, una de las acciones de reconstrucción fue preparar el Plan de Desarrollo Urbano, de Sullana y otras provincias. Como es de entender, el desconocimiento del territorio, la pandemia y la baja calidad profesional de quienes redactaron el documento, llevó a su deslegitimación por parte del Colegio de Abogados y del similar de Arquitectos de Piura.
El Ing. Rafael Lama More del Colegio de Ingenieros de Sullana, ha sido categórico al señalar que es necesario “Qué se haga un diagnóstico real y participen expertos planificadores liderando el plan con Universidades que tengan programa de maestría ven planificación urbana; asimismo, que se convoque a talleres a los actores más representativos: colegios profesionales, inmobiliarias, empresarios, comerciantes, transportistas, etc;y, que funcione el Comité de Gestión y Control con la participación de colegios profesionales de ldel PDU que garantice el cumplimiento del plan durante, la elaboración, la aprobación y post, durante su ejecución en el horizonte del Plan; existe pero está pintado” acota.
El canal vía como elemento que afecta el paisaje urbano
Es un elemento que se ejecutó pensando en dar una solución viable a la ciudad frente a las lluvias. En su momento fue usado para el tránsito vehicular, hoy es un zanjón que transporta aguas servidas con basura y donde la hediondez es característica. Se invirtieron importantes recursos para rehabilitarlo de su deterioro, al final de todo ello, solo se tiene más basura, más aguas servidas discurriendo por los lados laterales y en cierto lugar comerciantes vendiendo sin ningún tipo de protocolo.
El canal vía fue diseñado por el Arq. César Lama More y el difunto Ing. Julio Kuroiwa; contempló además del zanjón, dejar libre los laterales donde debería construirse otros parapetos que impidan que las aguas de lluvia desborden a las viviendas. Esta etapa no se completó y al contrario, las viviendas se encuentran a menos de un metro, para ser presa fácil de la ferocidad de la corriente del agua de lluvias.
Criterios de inversión considerando prioridades
Por concepto, los recursos son escasos y deben ser usados para lo más prioritario. Es un concepto elemental que no tienen las autoridades municipales, muchas de ellas con un bajo nivel cognitivo. Si existiera un dedo de frente, se pondría prioridad a la ejecución de la doble vía de la José de Lama, generar otra alterna que avance desde el Parque Los Leones/Don Bosco y Villa Primavera; igualmente, se debería mejorar la conectividad con el sector de Bellavista.
Como se ha reiterado varias veces, no se trata de ejecutar obras, sino de hacer las más importantes y prioritarias. Se observa que en diversos sectores urbanos se vienen pavimentando calles para mejorar el ornato, pero no existen vías alternativas para descongestionar el tráfico. La prolongación de la José de Lama desde el Ovalo Tallán hacia Paita, debería ser mejorada y no lo es.
Igual situación se tiene en la Panamericana Norte desde el Ovalo Tallán hasta la zona industrial, donde se han concentrado centros comerciales y terminales terrestres. Hace un par de años, se le ocurrió al alcalde sacar de la parte urbana los espacios de embarque y desembarque de pasajeros, establecer hacia donde deberían confluir las empresas de transportes; al final se ubicaron a su libre albedrío
Mototaxis y uso de las vías de transporte
Sullana, tiene la particularidad de contar como servicio público de transporte los vehículos menores llamados mototaxis. El servicio público masivo es escaso y esta situación da un panorama de sobreoferta. Las pistas, sobre todo en los lugares más céntricos, son llenadas totalmente por estas unidades vehiculares, a esta situación se agrega la deficiente señalización de las vías.
El regidor Fernando Brossard del Rosario, quien ha demostrado ser altamente responsable respecto a lo caótico del tráfico plantea “Aprobar el plan regulador de rutas; trabajar intensamente por el mejoramiento infraestructura vial; y realizar control y fiscalización vial. Por ahora se propone que haya medidas prácticas” acota.
Violencia e inseguridad ciudadana
Debido a la ejecución de obras con millonarias inversiones, que muchas veces quedan truncas, se ha dinamizado la inseguridad ciudadana y sobre todo asesinatos por acción de sicarios. La mayoría de las muertes quedan impunes, por la limitada capacidad de acción de la Policía Nacional del Perú.
En este caso, la situación caótica de la ciudad, le agrega mayor inseguridad a la propia población que es víctima robos, asaltos y violencia. Pese a la millonaria inversión que se realizó en su momento para colocar videocámaras, estas no funcionan a cabalidad y son poquísimas en relación a las necesidades. Tal como sucede en otras ciudades, contar con un sistema de videovigilancia sería una herramienta valiosa para que los efectivos policiales puedan cumplir mejor con sus labores de investigación, pero quizá es esperar demasiado.
Autoridades locales cuestionadas
El actual alcalde está próximo a cumplir su mandato y sus resultados, en concepto de desarrollo no son nada favorables. Gestionan las inversiones de una manera improvisada y solo les interesa el monto financiero que les entregan para invertir. La falta de transparencia es relievada constantemente por Contraloría General de la República; revertir estas deficiencias y muchas veces delitos, implican los retos pendientes.
Algunas propuestas de solución
El Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, quien tiene una amplia experiencia en planificación urbana y estuvo cargo de esta área en los mejores momentos de esta ciudad, precisa que resolver en parte los problemas analizados en el presente informe se requiere:
- EQUIPAMIENTO, satisfacer las necesidades en Servicios y Educación (Técnica y Superior) estratégicamente ubicadas a lo largo de la ciudad creando nuevos nodos urbanos con sus respectivas áreas complementarias. Reubicación de los comerciantes del Mercadillo hacia el Cuartel creando un Mega Mercado lo que ayudara con el Reordenamiento Urbano de la Zona de Comercio Intensivo y la Construcción del Puente Junín para la integración de dos de las vías principales de la ciudad y el ordenamiento del sector.
- VIAS, la trama vial deficiente, existiendo una sola vía que une el sector Oeste con el Centro de la ciudad como es la Av. José de Lama debiéndose descongestionar con el desarrollo de otras dos vías paralelas como son la San Juan Bosco que se uniría con el Paseo Turicarami y Malecón Huaman de los Heros y debería continuar bordeando la rivera de Rio Chira hasta llegar a la Loma de Mambre (Sector Norte) y la calle San Hilarión debería prolongarse hasta la Universidad de Frontera (Sector Sur) y así tener un tráfico más fluido de Este a Oeste. Así mismo integrar la margen derecha con la margen izquierda del Canal Vía que se ha convertido en un eje divisorio de la ciudad, lo cual se lograría con puentes vehiculares y peatonales que ayuden con la integración y el entorno urbano.
- DESARROLLO URBANO, la margen del Rio Chira es nuestra limitante natural, teniendo tres zonas de expansión urbana como son al Este hacia el Cucho en baja densidad y hacia el Sur paralelo a la carretera Panamericana y hacia el Oeste hacia Jibito con una densidad aun media baja, debido a los pocos o casi nulos proyectos urbanos que brinden a la población la seguridad, comodidad y economía apropiada.
- TURISMO, La contaminación del Río Chira a traído a menos el desarrollo del turismo y deportes acuáticos que se desarrollaron tiempo atrás, no habiéndose aprovechado de la mejor manera el Barraje aguas abajo del Puente Nuevo, debiéndose desarrollar un proyecto complementario a la culminación de la PTAR, para aprovechar este recurso natural de la mejor manera.