Las acciones más importantes del 2019, personajes del año y perspectivas para el 2020

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Culmina el 2019 y escribe en la historia diversos hechos que estuvieron muy marcados en la lucha contra la corrupción, realizada por pocas personas, pero si de una valía fundamental para los avances. Sin duda que los nombres de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, serán los de más grata recordación en este año, tenso, muchas veces de acciones traumáticas, pero siempre con expectativas de mejora.

Se suma a los mencionados el expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, quien con todo coraje desafió a la terquedad y enarboló valores democráticos que es digno de destacar. 

Personajes del 2019

Caso Lava Jato y valentía de fiscales

Como se recuerda, el 2019 estuvo centrado en la intención de cambiar el equipo Lava Jato, por parte de un personaje de muchos cuestionamientos. Se trata de Pedro Chavarry Vallejo, quien pretendió mover a los fiscales, los cuales, aún con toda la oposición, impulsaron las primeras acciones para demostrar que el país, también puede meter a la cárcel a políticos corruptos.

“El combate a la corrupción, que es una prioridad nacional, ha sido en las últimas horas objeto de una embestida por parte de sectores que buscan no solo afectar las investigaciones en curso, sino, peor aún, traerse abajo el proceso respecto a uno de los más graves casos de corrupción de la historia del Perú”, presidente Martín Vizcarra sobre la decisión del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de retirar a los fiscales del equipo Lava Jato.

Al inicio del 2019, pretendió sacar a fiscales del caso Lava JatoAl inicio del 2019, pretendió sacar a fiscales del caso Lava Jato

Después de una protesta ciudadana, el exfiscal de la Nación tuvo que retroceder y mantener la estructura en su integridad. Fue una jornada de defensa de principios importantes para la sociedad peruana y sobre todo de exigencia de responsabilidad institucional. Posteriormente asumió el cargo la magistrada Zoraida Ávalos, la cual hasta el momento ha respondido a las exigencias que la población espera.

La muerte de Alan García

En este laberinto de indicios, pruebas, delaciones, se comenzó la investigación contra el expresidente Alan García Pérez, quien se preció de ser honesto y que muchos se venden pero él no; sin embargo, la realidad fue superior a su verbo y se encontró el hilo que demostraría su responsabilidad penal en delitos cometidos en su condición de presidente de la República. Muchos dicen que no pudo soportar la idea de verse preso y encerrado en una celda.

"Les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones y a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse", expresidente Alan García Pérez en la carta escrita previo a su suicidio en el mes de abril. Fue increíble y doloroso, pese a ello, un halo de justicia palpó el pueblo peruano, al observar que no había intocables.

el suicidio de Alan García marcó el 2019el suicidio de Alan García marcó el 2019

La muerte de García, fue talvez el hecho más infausto en el proceso de investigación por actos de corrupción. Nadie espera que decida su suerte de esa manera, al contrario, la construcción de un Estado funcional, exige que cautele esas vidas y que si sus nacionales delinquen tenga las medidas legales para penalizar esas actitudes. Con García, igualmente se fue a la tumba los políticos de doble moral, los del verbo que se contradice con la acción. 

Prisión de Keiko y actitud parlamentaria

Keiko Sofía, fue enviada a prisión tras encontrar indicios razonables de lavado de activos y otros delitos. Muchos de sus cercanos colaboradores, denunciaron la modalidad de su actuación para justificar sus millonarias campañas electorales; sin embargo, ella sigue clamando su inocencia y considerado que todos los demás, incluidos los fiscales, se encuentran en su contra. Fue liberada tras una componenda de magistrados del Tribunal Constitucional.

Elección del topo del fujimorismo como presidente del Congreso

Entre crispaciones y conflictos, el Congreso de la República fue redirigido hacia una mayor acumulación de poder. Parlamentarios discrepantes del fujimorismo y alejados tras el fracaso indulto de Alberto Fujimori, fueron persuadidos para regresar a las filas de Fuerza Popular, situación que les otorgó una mayoría considerable.

Pedro Olaechea cumplió su rol como "topo" del fujimorismoPedro Olaechea cumplió su rol como "topo" del fujimorismo

Con esta nueva correlación de fuerzas, propusieron como presidente del Congreso a Pedro Olaechea, un oscuro personaje que ingresó con Peruanos por el Kambio, pero que en el ejercicio del cargo de parlamentario, decidió irse por las huestes de Fuerza Popular, muchos lo calificaron como el “topo” y lo demostró con creces. Después del 28 de julio, tras relevar a Daniel Salaverry, sus mensajes públicos lo pintaban como realmente era, un personaje alineado a los intereses de la organización de los fujimoristas.

Proyecto de adelanto de elecciones y doble juego

En tanto, Keiko Fujimori presa, sus parlamentarios buscaban muchas formas de proteger a presuntos delincuentes o integrantes de organizaciones criminales como los “cuellos blancos del Puerto” o la organización criminal conocida como “Lava Juez”. No los animaba la decisión de mejorar el funcionamiento del Estado, para ellos, primero eran los intereses de su lideresa presa y después los del país.

En esta telaraña de idas y contrasentidos, el Congreso de mayoría fujimorista se iba debilitando. Mucho se dijo en meses previos al cierre de este ente por parte de la presidencia de la República. De acuerdo a algunas versiones, no pensaron, no creyeron que podría adoptarse esa decisión. Envalentonada Rosa Bartra y alineados en esa misma dirección otros parlamentarios, seguían adelante con su descrédito.

Rosa Bartra y demás, se burlaron de Comisión de VeneciaRosa Bartra y demás, se burlaron de Comisión de Venecia

La gran sorpresa del año, que pretendió marcar el fin de un año de tensiones, fue el mensaje presidencial. Martín Vizcarra, llegó al Congreso el 28 de julio del 2019, para cumplir con discurso anual; tras un cansino contenido y una adormecida audiencia, en la parte final anunció que estaría presentado un proyecto de Ley de recorte del mandato parlamentario y presidencial y que se "Irían todos" como una manera de poner el Perú primero. Los hizo despertar, fue muy duro para la realidad e increíble por el momento para sus intereses.

La mayoría parlamentaria no aceptó desde el principio el proyecto de adelanto de elecciones, al contrario, buscaron desde el comienzo enviarlo al archivo. Un doble juego, los llevó a simular que estaban realizando las acciones para el análisis y decisión y en otras sus mensajes eran directos. Para ellos, era imposible modificar la Constitución como se planteaba para el recorte del mandato presidencial y parlamentario y posterior convocatoria a elecciones.

En este doble discurso invitaron a la Comisión de Venecia para dilatar el tiempo, se burlaron de ella de la manera más vil, luego resolvieron mandando al archivo al proyecto y con una flema increíble sumaron otros aliados en sus estratagemas. Allí, además de los fujimoristas, estuvieron los parlamentarios de Alianza para el Congreso y los mismos del Partido Peruanos por el Kambio, quienes olvidaron que, en el mes de diciembre del 2018, vacaron al presidente elegido de su organización.

Cierre de Congreso

Los desentendimientos coparon los principales titulares y el tema se convirtió en mediático en todos los medios de comunicación. El proyecto presentado por el Ejecutivo, buscó solucionar diferencias, el congreso dilatar las soluciones. Igualmente, buscaban mecanismos para doblegar el impertérrito presidente de la República Martín Vizcarra.

De nada valieron las bravuconadas de fujimoristas, apristas e incluso los de Alianza para el Progreso. El presidente Vizcarra pidió irse todos, que haya nuevas elecciones y los parlamentarios rechazaron la propuesta; adicionalmente, iniciaron acciones para desastibilizar al ejecutivo.

Salvador del Solar en Pleno del CongresoSalvador del Solar en Pleno del Congreso

El 28 de agosto, tanto como fue la firmeza del 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra dijo "Aquí, en Tacna, al lado de Grau y de Bolognesi, le digo a Tacna y al Perú que no me van a doblegar. Continuaremos el rumbo que trazamos el 28 de julio. No nos van a doblegar, hagan lo que quieran, lo que puedan, pero no podrán con el pueblo del Perú que está decidido a combatir la corrupción”.

Lo dijo el 28 de julio, presentó un cronograma para lograrlo, lo ratificó en cada plaza pública que se presentaba. El presidente, buscaba una solución que acabe con la crisis de legitimidad, los congresistas una manera de evitarla. Ya se había dado muestras suficientes de la negativa, el grupo parlamentario del fujimorismo, ayudado por apristas y por algunos de Alianza para el Progreso, seguían cabando el final.

Luego vino el 30 de septiembre. Un personaje central por su valentía y claridad, fue el actor y entonces presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, quien envalentonado y con la Constitución en su mente, ingresó al recinto legislativo y avanzó sobre ellos, tocó puertas que se le cerraron y después abrieron, para finalmente hablar en el mismo Congreso de la República, pidiendo la declaratoria de confianza del proyecto para renovación de miembros del Tribunal Constitucional.

Lo cierto, que, de acuerdo a la estratagema, buscar copar el Tribunal Constitucional, se convirtió en obsesión. Fue tanta la obsesión para lograrlo, que incluso olvidaron los procedimientos parlamentarios y con esa mayoría, construida por el interés de ellos, fueron a acordar lo que finalmente acordaron, pese a las protestas de aquellos otros parlamentarios, cuya voz era frágil, ante un acto irremediable de prepotencia. Por lo tanto, no había otra salida, desde Palacio, se seguía de cerca los acontecimientos previos a la disolución del Congreso.

Es así como se llegó a una situación reclamada a voces por la población, pero negada por los parlamentarios.

Valiente y decisiva intervención de Salvador del Solar

Una cosa es describirla y otra vivirla. El rechazó del proyecto de adelanto de elecciones crisparon los ánimos y la convocatoria a la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional incendió las posiciones partidarias. El fujimorismo y sus aliados, estaban dispuestos a todo y no se detendrían. Rosa Bartra con su terca actitud, era el fiel reflejo de un grupo poco proclive al diálogo.

Muchos esperaban una reacción al archivo del proyecto de adelanto de elecciones; sin embargo, la estrategia presidencial cambio y se centró todo, en impedir que se elija a miembros del Tribunal Constitucional como era el interés. La festinación de trámites obligaba a actuar de inmediato y así lo hicieron.

Tras dura batalla para acceder al hemiciclo y ejercer su derecho a participación parlamentaria, Salvador del Solar ingresó al pleno del Congreso, reunido con los fines anotados. La jornada fue tensa.

"Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en este mismo momento", dijo Salvador del Solar después de exigir que su voz sea escuchada.

Horas después, se repetiría esa frase de ingrata recordación para los peruanos y se decidió "Disolver" el Congreso. "Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República", presidente Martín Vizcarra.

Al siguiente día, se dispuso normas a cargo del ministro del Interior, para regular el ingreso de los miembros de la Comisión Permanente. Se recuerda el interés de muchos por ingresar y los mensajes reiterativos para no aceptar una medida polémica, forzada, pero legitimada por el pueblo peruano, muy dado a elegir de cualquier manera para después pedir que los boten.

La violencia contra la mujer

Quizá el peor hecho de violencia que se contrapone a las crispaciones políticas es el de la violencia contra la mujer. El año comenzó con muertes y terminó con muertes de mujeres en diversas partes del país. Es un tema doloroso y que amerita mejores políticas para evitarlo y eliminarlo como práctica en la sociedad peruana. El feminicidio se ha convertido en un problema nacional y no se puede ser condescendiente.

Este compromiso de todos, se ha visto en la práctica recurrente del Poder Judicial, el cual viene haciendo demostrando como no se debería actuar en casos de violencia. Arlette Contreras, se erige en defensa de su realidad, en respeto de las mujeres y de la necesidad de justicia. No puede ser posible que pase tanto tiempo y todo siga igual. Asimismo, es imposible creer que, frente a la matanza de una mujer, la Policía que se encontraba solo a una cuadra del hecho, haya tardado una hora en llegar. 

El problema es grave, amerita soluciones, no de palabras, sino de acciones. Las estadísticas sobre feminicidios e intentos de feminicidios son alarmantes. Obliga a la sociedad en su conjunto a unirse para acabar con ella. Es la tarea pendiente que queda para los años venideros.

Liberación de Keiko Fujimori

El fallo del Tribunal Constitucional, es la nota negra del año. 4 miembros del Tribunal Constitucional dejaron sin efecto, todo lo resuelto por diversas instancias del Poder Judicial. Ellos creyeron que la ciudadana Keiko Fujimori, fue afectada en su derecho a la libertad y decidieron declarar fundado un hábeas corpus, sin tener en consideración los alegatos de las instancias judiciales y sobre todo del Ministerio Público.

"Respecto a la decisión adoptada debo aclarar que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial", declaró Ernesto Blume, presidente del TC, al explicar fallo que liberó a excandidata con el apoyo del magistrado Ramos.

Expectativas para el 2020

Quizá la nota más saltante y que se encuentra vinculada directamente a la lucha contra la corrupción se encuentre en la conformación de la Junta Nacional de Justicia. Se cumplió con todo el proceso y estarán juramentado en los próximos días. Las acciones de los fiscales supremos, se encuentran ad portas de culminar. Esperemos que sea así.

Comision para elección de Junta Nacional Justicia cumplióComision para elección de Junta Nacional Justicia cumplió

Nuevo Congreso de la República

Otra expectativa cuyo proceso se inició este 2019 y que culminará el 26 de enero del 2020, se encuentra referido a la conformación del nuevo Congreso de la República. Es una oportunidad para que los peruanos decidan libremente por quienes votar. La situación es simple, el poder proviene del pueblo y será el que acierte o se equivoque. Son las cosas de la democracia.

Diario El Regional de Piura