Candidatos que siguen en carrera y los que se fueron para mantener vigencia de sus partidos políticos

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las expectativas de mantener la inscripción como partido político, ha llevado a varios de ellos a retirar sus candidatos presidenciales y congresales. De 19 aspirantes inscritos, solo quedan 10 tras el retiro de varios de ellos, una tacha decidida en todas las instancias y una exclusión por entregar donativos. Las elecciones serán el 10 de abril y aún existen algunos candidatos sin mayor opción que podrían seguir el camino del retiro.

De acuerdo a la Ley Electoral, crear un partido político lleva primero a la recolección de firmas de adherentes, organizar comités en todo el país y luego someterse a la revisión de los entes oficiales antes de su aprobación. Estas medidas son las que vienen desanimando a los dirigentes de los partidos existentes y sin intención de voto, para retirar las candidaturas inscritas y mantener para un próximo proceso, la inscripción de sus partidos.

Al retiro de Yehude Simon Munaro y de Hernando Guerra García, quienes por coincidencia fueron aliados por una breve temporada, se estima que otros vienen evaluando esa posibilidad. De acuerdo a las encuestas que se conocen en el país, realizadas por IPSOS y por CPI, los candidatos con opciones son 4 y uno que cree podría tener un voto oculto y recuperar los votos históricos.

Los partidos políticos con opciones de lograr un porcentaje que les permita seguir como organizaciones políticas y además una potencial presencia en el Congreso de la República son el Frente Amplio que lidera Verónika Mendoza Frisch; Acción Popular que tiene como candidato presidencial a Alfredo Barnechea García; Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski; y Fuerza Popular de Keiko Fujimori; en tanto un poco más lejos se ubica Alan García Pérez quien se encontraría en el borde de perder la inscripción.

Aún resta por definir la exclusión de Keiko Fujimori Higuchi, por haber realizado donativos a favor de prosélitos; sin embargo, en primera instancia declararon infundado el pedido y existe una percepción y casi convicción que el Jurado Nacional de Elecciones la avalará y la mantendrá en carrera electoral. 

Los partidos que tienen una baja intención de voto son Democracia Directa que tiene como candidato presidencial a Gregorio Santos Guerrero; Perú Posible que lidera Alejandro Toledo; el Frente Esperanza de Fernando Olivera Vega; el Partido Orden de Antero Flores Araoz Esparza y Progresando Perú, una joven organización liderada por el ciudadano Miguel Walter Hilario Escobar de origen Shipibo una etnia peruana.

Actualmente, son nueve los candidatos que quedaron fuerza; se trata de Felipe Castillo Alfaro quien fue el primero en renunciar; el segundo fue Renzo Reggiardo Barreto; César Acuña Peralta; Julio Guzmán Cáceres, Daniel Urresti Elera, Vladimir Cerrón Rojas, Yehude Simon Munaro, Francisco Diez Canseso y Hernando Guerra García. 

En tanto que estos acomodos se vienen dando; muchos de los aspirantes no participarán en el debate previsto para el 3 de abril, donde se establecieron las duplas por organizaciones políticas quedaron establecidas de la siguiente manera: Perú Posible-Perú Nación, Peruanos por el Kambio-Partido Político Orden, Frente Esperanza-Alianza Popular, Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP ante El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Democracia Directa-Acción Popular y Fuerza Popular-Progresando Perú.

Como se observa, ya no se encuentran varios de ellos, lo que obliga a una reprogramación para que este debate realmente sirva de algo. En tal sentido, en el Jurado Nacional de Elecciones se acordó también que en caso un candidato se retirara de la contienda antes del debate presidencial, se reconfigurará la conformación de duplas: el postulante que quede sin pareja formará un grupo de tres con la dupla siguiente en el orden de intervención; en caso se retiraran dos candidatos, se conformarán las duplas con aquellos que se queden sin pareja.

Si consideramos que la proliferación de candidatos impide una real democracia; la actual situación viene decantando los partidos políticos que no tienen las condiciones para mantenerse como tales. Lo hacen por un interés; sin embargo, están predestinados a concentrarse y formar organizaciones más sólidas a las existentes.

Candidatos que aún siguen postulando

  1. Frente Amplio: Verónika Mendoza Frisch
  2. Acción Popular: Alfredo Barnechea García
  3. Democracia Directa: Gregorio Santos Guerrero
  4. Frente Esperanza: Fernando Olivera Vega
  5. Alianza Popular: Alan Gabriel García Pérez
  6. Fuerza Popular: Keiko Fujimori Higuchi
  7. Partido Orden: Antero Flores Araoz Esparza
  8. Perú Posible: Alejandro Toledo Manrique
  9. Peruanos por el Kambio: Pedro Pablo Kuczynski
  10. Progresando Perú: Miguel Walter Hilario Escobar