Fondos concursables y las oportunidades para emprendedores y organizaciones

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Realizar emprendimientos en el país, es bastante difícil y se podría decir que el Estado muchas veces crea obstáculos que en lugar de constituirse en incentivos se convierten en barreras para avanzar. Sin embargo, existen oportunidades para mejorar la competitividad y abrirse paso en el mercado nacional e internacional para diversos agentes económicos que realizan sus actividades en diversos sectores.

Maquina Emprendimiento

Innovación para procesos productivos, una oportunidad con fondos concursables

Uno de ellos son los fondos concursables, los cuales entregan recursos no retornables y que constituyen una gran oportunidad para aquellos que hacen de la empresa y del crecimiento empresarial un reto a cumplir. Estos fondos concursables son alternativas de financiamiento de acuerdo a las condiciones en su convocatoria; unos buscarán incentivar el sector agrario y otros el sector de producción, por mencionar solo dos sectores.

Realizamos una búsqueda rápida para conocer las alternativas entre ministerios, gobiernos regionales y locales y constatamos que existen varios fondos concursables y que cada cierto tiempo se ponen a disposición de los interesados para que puedan presentar sus propuestas. La forma de participar muchas es on line; sin embargo requiere competencias y capacidades específicas para poder llenar los formularios con la información solicitada.

Fondos concursables

El Estado tiene diversas ofertas de fondos concursables

Fondos concursables en gobiernos regionales y locales

PROCOMPITE es quizá el más conocido de todos los fondos concursables. De todos los recursos de inversión de los gobiernos regionales y locales se encuentra la obligación de destinar un porcentaje para este Fondo, el cual se focaliza previo un estudio de cadenas productivas y posterior proceso que lleva a la entrega de bienes y servicios requeridos y un compromiso previo de los agentes económicos organizados.

Pueden unirse agentes económicos naturales con un mínimo de 25 personas o presentarse personas jurídicas que buscan financiamiento del Estado. Lo que reciben es no retornable y solo deben cumplir con los objetivos previstos en los planes de negocios.

Zapatos Piel Pescado

Creatividad de artesanos puede ser financiada vía fondos concursables

Se encuentra dirigida a productores, proveedores, conservadores, transformadores e industrializadores de un determinado territorio y exige mucha organización, preparación y presentación de los planes de negocios, los cuales deben ser concordantes con las cadenas productivas priorizadas. Desde su entrada en vigencia ha permitido fortalecer algunas cadenas productivas del territorio en el cual se cumplió. 

Asignar los recursos depende de la voluntad política de gobiernos regionales y locales. Generalmente no existe la predisposición para hacerlo, considerando que promover y ejecutar este fondo es una opción a una mayor vocación de obra física. 

El sector agrario

Consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el país lanzó el fondo concursable conocido como Agroideas. De acuerdo a su propia información, es el Programa de Compensaciones para la Competitividad y constituye la unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, que actúa como socio estratégico de los negocios sostenibles en el campo a nivel nacional, fomentando la asociatividadd, mejora de la gestión y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores a través del financiamiento no reembolsable de planes de negocios sostenibles.

Banano organico

Bananeros han sido beneficiarios de Agroideas

Diversas organizaciones sociales y económicas fueron beneficiarias desde su lanzamiento y si bien es cierto, sigue aún funcionando, no tiene la misma fortaleza de años anteriores. Los rubros de atención otorgaban recursos no reembolsables de acuerdo a las necesidades mismas planteadas por los agentes económicos. El burocratismo del Comité Directivo de esta organización limitó de alguna manera una mayor celeridad en todos los proyectos presentados.

El año 2017 se realizó algunas modificaciones para su intervención y se determinó que Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria, considera que los cultivos sujetos a reconversión productiva agropecuaria, serán todos los productos agropecuarios en todo el territorio nacional, priorizando su reconversión hacia productos de mayor demanda en el mercado nacional e internacional.

“En la actualidad, AGROIDEAS implementa un nuevo enfoque de trabajo basado en mejorar las capacidades de los pequeños y medianos productores repotenciando la etapa de producción y comercialización de los mismos” según el nuevo marco normativo para esta Entidad, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Otros fondos concursables de Agricultura

Las opciones que brinda el sector agricultura son diversos, además de lo mencionado se tiene el Programa Nacional de Investigación Agraria, el cual tiene financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericana de Desarrollo. De acuerdo a las propuestas realizadas, generalmente se centran en mejorar productividad (Incrementar rendimiento), reducir costos de producción y operación (Incrementar eficiencia); mejorar la calidad del producto; incursionar a nuevos mercados con productos actuales; desarrollar nuevos productos y obtener una mayor cuota de mercado.

Captura de carbono2

Aun existen posibilidades para sector agrario- Imagen PNIA

La recomendación para tentar esta posibilidad se encuentra en estar alerta para conocer el cronograma de la convocatoria, conocer las bases en detalle, buscar aliados que puedan apoyar en esta iniciativa y contar con personal preparado para interactuar con el sistema informático. No es fácil, porque implica ciertas competencias y capacidades para desarrollar la parte económica, pero no es imposible.

Pueden postular organizaciones de productores en alianza estratégica con empresas agroindustriales, proveedores de insumos, universidades, institutos y escuelas de educación superior, ONGs, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales; en realidad es una buena oportunidad para obtener recursos no retornables.
Las opciones son diversas; considera Investigación Adaptativa; Servicios de Extensión; Empresas Semilleristas; Capacitación por Competencias; Maestrías Nacionales; Pasantías Nacionales e Internacionales.

Ministerio de la Producción

En el sector de la Producción, las alternativas para fondos concursables, es decir recursos no reembolsables para los agentes económicos, son igualmente diversos. Se quieren empresas más competitivas y para hacerlo, requieren condiciones mínimas para lograrlo, el apalancamiento financiero sigue siendo importante; en tal sentido la recomendación es similar a lo indicado para el sector agrario; información preliminar, ahondar sobre los concursos existentes, validar con las actividades empresariales que se realizan y decidirse.

Validacionyempaquetamiento

Proyectos innovadores financiados- Fotografía Innovate Perú

Las posibilidades van desde Innovate Perú y en él se pueden encontrar líneas de intervención para concurso de proyectos sectoriales de innovación; programa de apoyo a Cluster; programa de desarrollo de proveedores; proyectos de innovación aplicada y desarrollo tecnológico en problemas de interés público; concurso de proyectos de innovación de empresarios individuales; concurso para la mejora de la calidad. 

Luego se tiene la opción de Startup y en él se ubican emprendedores innovadores; emprendimiento de alto impacto. 

De igual manera se cuenta con las alternativas de Concytec, cuyas características de los fondos estimula a mirar las opciones de los fondos concursables del sector público y que abre las puertas al micro, mediano y empresario en general a sumar a su propia iniciativa recursos adicionales que bien utilizados e invertidos le darán más competitividad a su unidad empresarial y por ende mejora de las condiciones de vida de estos agentes económicos. Entre las diversas alternativas de financiamiento se considera los centros de excelencia; Horizonte 2020; e, Incentivos tributarios para empresas que quieran realizar I+D+I. 

ERP/A.Vera

Diario El Regional de Piura